El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: "Se trata de distribuir democracia"

Sábado, 10 de diciembre de 2011

19:55 › EL HIMNO, EN LA PLAZA Y CON CHARLY

 Luego de tomarle jura al Gabinete de ministros, la presidenta Cristina Kirchner retornó a Plaza de Mayo para cantar el Himno nacional que entonaron Charly García y las miles de personas que se congregaron frente al escenario donde tuvo lugar el festival Fiesta Patria Popular. Desde allí agradeció particularmente el apoyo de "los jóvenes y los trabajadores", a quienes definió como "la verdadera vanguardia de este gobierno" y entre los que "no hay diferencias" porque "todos luchan por un país más justo, libre e igualitario". Recordó al ex presidente Néstor Kirchner cuando dijo que "cambio es el nombre del futuro" y remarcó que, “frente a este mundo convulsionado”, Argentina está “de pie con nuestro modelo, dando el ejemplo de que es posible (…) crecer y distribuir el conocimiento, la palabra y la democracia, que de eso se trata después de todo”.


"Quiero agradecerles a todos los jóvenes de todas las agrupaciones y movimientos sociales de la patria que han sido la verdadera vanguardia de este gobierno en sus momentos más difíciles”, dijo la mandataria, quien extendió el saludo “a todos los trabajadores, porque no hay diferencia entre jóvenes y trabajadores, ya que todos luchan por un país más justo libre e igualitario”.

“Muchos de ustedes -continuó- han conseguido su primer trabajo en estos años. Lo veo en cada fábrica que visito porque no soy una presidenta de escritorio; recorro fábricas, barrios y provincias, porque ahí nací políticamente.”


Debido a la continuas ovaciones y cánticos de quienes estaban en la Plaza,lo que pareció tratarse de apenas un saludo y unas pocas palabras terminó convirtiéndose en un discurso en el que la presidenta remarcó que “la voluntad y decisión política son los elementos más importantes de una sociedad y expresó que en este nuevo período de gobierno que comienza renueva su “compromiso con la Patria, con Dios, con él (en referencia a Néstor Kirchner) y conmigo misma de gobernar para los 40 millones de argentinos” porque está “convencida de que tenemos que dar vuelta la página de una historia de desencuentros y confrontaciones”.

Luego, durante varios minutos, la mandataria saludó a la multitud que durante la tarde presenció los recitales de Ivan Noble -quien abrió el show con el tema "Avanti Morocha- y artistas de distintos géneros, que hicieron sonar lo que Teresa Parodi definió como "la música del pueblo". Familias enteras y miles de jóvenes con banderas de distintas agrupaciones políticas y sociales acompañan los festejos.


Miles de personas independientes y grupos de militantes de distintas corrientes presenciaron el festival en el que cantaron Ivan Noble, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Los Alonsitos, Gustavo Santaolalla, Los Super Ratones, Mavi Díaz, Ráfaga, Choque Urbano y el Chango Spasiuk, entre algunos.

Por la tarde, debido las altas temperaturas, los bomberos refrescaron varias veces a los miles de asistentes con chorros de agua, y colaboraban la Cruz Roja, el SAME, AySA y el Ejército, en un operativo conjunto. El puntapié inicial de los festejos en la Plaza lo dieron los fuegos artificiales con que fue recibida la primera mandataria y que ilustró el recital Fiesta Patria Popular, que continuará hasta esta noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario