Las presidentas de Argentina y Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, reunidas en Caracas en el marco de la cumbre de la CELAC
Viernes, 02 de Diciembre de 2011
Cristina Fernández y Dilma Rousseff se reunieron hoy en Caracas, en el marco de la Cumbre de Presidentes de América del Sud y el Caribe, donde acordaron profundizar aún más su relación bilateral con la creación del Mecanismo de Integración Productiva (MIP).
La presidenta Cristina Fernández y su par del Brasil, Dilma Rousseff, se encontraron a las 12.05 (13.25 hora argentina) en el hotel Eurobuilding de Caracas,y dialogaron hasta 13.30 (15.00 hora argentina) sobre medidas para profundizar la integración entre ambas naciones.
Al término de la reunión, la jefa de Estado aseguró a la prensa que el diálogo con su par brasileña “fue muy bueno” y que se habló sobre la necesidad de “estimular la integración productiva” a fin de que la crisis internacional “no entorpezca este proceso virtuoso” por el que atraviesan ambos países.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman calificó de “muy exitosa” la reunión.
Destacó Timerman que el Mecanismo de Integración Productiva (MIP) será “un organismo bilateral para profundizar la relación de ambos países en materia de producción”, al tiempo que las presidentas coincidieron en que “si Brasil crece, crece la Argentina, y si crece Argentina, crece Brasil”.
Indicó que ese nuevo instituto bilateral “se va a conformar en los próximos días”.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, quien también participó de la reunión, informó que “en este contexto internacional donde realmente los países desarrollados se derrumban en su crecimiento, la premisa fue articular y profundizar la integración argentino-brasileña para preservar el trabajo y la producción” en ambos países.
Señaló que el nuevo mecanismo de integración incorporará no sólo a las Pymes sino también a las grandes empresas.
“La premisa de la Presidenta –agregó- fue articular y profundizar la relación con Brasil”.
Como ejemplos, Giorgi mencionó que se incluirán cuestiones vinculadas con la mano de obra intensiva, en rubros como el textil, el calzado, el automotriz y el autopartista, entre otros, así como en maquinarias agrícolas. Pero anticipó que el mecanismo "va a cubrir la totalidad de los sectores productivos de ambos países".
Acompañaron a la jefa de Estado el canciller, Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales de la Cancillería, Luis María Kreckler; el secretario de Industria y Comercio, Edgardo Bianchi; el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro; los gobernadores de San juan, José Luis Gioja, y de Tucumán, José Alperovich, y el secretario general del ALADI, Carlos "Chacho" Alvarez.
Por su parte, Rousseff estuvo acompañada por el canciller, Antonio Patriota; el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel; el titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aloizio Mercadante Oliva; la ministra de Comunicación Social, Helena Chavas; el secretario ejecutivo de Minas y Energía, Marcio Zimmermann; el subsecretario para América del Sud, Central y Caribe; embajador Petro Simoes, y el asesor especial de la Presidenta, Marco Aurelio García.
Al término de la reunión bilateral, los presidentes se disponían a trasladarse al teatro "Teresa Carreño" para asistir a la ceremonia de inauguración oficial de la Cumbre de Presidentes, en la que se lanzará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Luego de ese acto, los mandatarios se dirigirán al Fuerte Tiuna para participar de la primera sesión plenaria de la nueva institución latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario