El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Randazzo: "La Presidenta nos pidió que trabajemos en conjunto para mejorarle la calidad de vida a la gente"

                                             
 Randazzo - Conexión de la Autopista Illia con Avenida Libertador 
 29 de enero de 2014

El ministro del Interior y Transporte presentó la obra de conexión de la Autopista Illia con la Avenida Libertador junto a funcionarios del Gobierno de la Ciudad. "La Presidenta nos pidió que trabajemos en conjunto para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Área Metropolitana", afirmó.
Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich, el titular de la cartera del Interior y Transporte, Florencio Randazo, señaló que “venimos trabajando en distintas medidas conjuntas que mejoran el tránsito, como fue la prolongación de la autopista Illia mano al norte o la implementación del plan “Hora Pico Sin Camiones”, que apunta a desalentar la circulación de vehículos de gran porte.
El ministro detalló que “esta obra, que se construirá sobre terrenos nacionales que hemos cedido a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, beneficiará a miles de automovilistas, ya que va a distribuir la demanda actual que ingresa y egresa exclusivamente por la 9 de Julio y mejorará las condiciones de circulación en esta avenida, en el área de Retiro y el centro en general”.
“Los automovilistas sin duda ganarán en calidad de vida, ya que reducirán los tiempos de viaje y tendrán la oportunidad de estar con sus familias”, añadió.
 
Randazzo precisó que “la rama de ingreso a la autopista nacerá en la intersección de Libertador a la altura de Suipacha, y la de egreso bajará a la altura de Rodríguez Peña”.
 
“La obra se hará sobre terrenos nacionales del ferrocarril que están en uso, por lo que hemos reorganizado parte de la actividad ferroviaria de los playones de Retiro para que la obra se pueda llevar a cabo”, explicó.



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