26 de enero de 2014
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a las 12:40 (hora local) del hotel Nacional de La Habana rumbo a la residencia de Fidel Castro para compartir un almuerzo con el líder de la revolución cubana, según informó la propia Mandataria a la prensa.
Previamente, había recibido en su habitación a una niña de 9 años que le escribió una carta en la que le contó que había nacido el día en que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar.
"Mi nena le escribió una carta que se le hizo llegar por gente del protocolo, que se la entregó efectivamente, y Cristina le dijo que la quería conocer, la saludó, le dijo que le encantó la carta y que en Buenos Aires la iba a invitar a la Casa Rosada", relató Marcel, la madre de la chica Milagros.
Apurada porque se le iba el vuelo que la llevaba de regreso a Buenos Aires, la madre de Milagros expresó: "Ella en la carta le contaba que nació justo el día en que Néstor bajaba los cuadros; fue un momento hermoso".
La familia de Milagros pasó fin de año en Cuba, hoy es su último día de vacaciones y esperó a Cristina desde muy temprano para conocerla.
A la salida, ante una consulta de los periodistas sobre cómo se había sentido al ser recibida por la Presidenta, la nena respondió: "muy, muy bien".
La Mandataria regresó al hotel a las 17:30 hora argentina, y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo "bien, muy bien" y remarcó: "muy rica la comida".
La jefa de Estado se encuentra desde ayer en la ciudad de La Habana, Cuba, para participar de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se llevará a cabo entre el 28 y el 29 de enero con la presencia de jefes de Estado y representantes de 33 países de la región.
Estarán presentes entre otros, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales. Todos ellos posarán para la clásica foto junto al anfitrión, Raúl Castro.
Varios de ellos intentarán entrevistarse con el anciano líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuya reciente aparición en público luego de varios meses alienta las especulaciones sobre una visita sorpresiva al foro.
Esta cumbre será también una muestra del éxito que ha tenido el gobierno de Raúl Castro en consolidar la relación con los países de la región y de buena parte del mundo, como lo muestran año a año las votaciones en las Naciones Unidas (ONU) contra el bloqueo comercial y económico que el gobierno de Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de medio siglo.
Está previsto que durante el encuentro se suscriban más de una veintena de documentos que se referirán a temas como el bloqueo a Cuba, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, la participación de Puerto Rico en la Celac, la soberanía alimentaria y la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario