El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
El jefe de Gabinete se reunió con representantes de cámaras textiles
Jueves, 16 de Enero de 2014
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto con autoridades del gobierno nacional, recibió a representantes de las camaras de textiles, calzado y marroquinería, el marco de los encuentros con integrantes de las distintas cadenas de valor productivas de todo el país, en cumplimiento de la política de precios, aumento del empleo y de las exportaciones que lleva adelante el Gobierno nacional.
Capitanich destacó que el sector genera 120 mil empleos registrados y que desde el Gobierno central se promueve la regularización laboral para llegar a 300 mil empleos más en regla. Además destacó que desde la producción del algodón hasta la hilandería, este sector produce un efecto multiplicador del empleo y del valor agregado. Recordó también que en el sector se han sustituido importaciones y se han generado a partir de ello 44 mil empleos nuevos, y que ahora se procura mejorar mecanismos para agregar valor en marroquinería para hacer competitiva la cadena de valor.
Tras el encuentro, la ministra de Industria, Débora Giorgi, brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que el objetivo del Gobierno nacional es "recuperar el nivel de exportaciones del 2011" en el sector textil. "Coincidimos en la necesidad de analizar y perfeccionar la administración de comercio y aumentar las exportaciones", afirmó Giorgi, quien anticipó además que se formará "una unidad" relativa a "los derechos y reintegros de exportación" con seguimiento "en cada eslabón de la cadena", al tiempo que "se continuará con la administración de comercio" y "el seguimiento y cuidado de nuestro mercado".
La funcionaria dijo además que el sector textil en la Argentina "tiene un valor bruto de producción de 8.000 millones de dólares anualmente; trabajan 120 mil trabajadores y ha tenido un crecimiento exponencial desde el 2003 a la fecha". "Esto obviamente, como todo en la vida, no fue casualidad sino que fue la articulación de un Estado presente, muy presente, defendiendo la producción nacional de la competencia desleal y otorgando mercado interno a través de recomposición de ingresos de los argentinos y argentinas para que el sector textil y de la indumentaria pueda invertir, producir e iniciar un histórico proceso de exportaciones", remarcó. También, manifestó que "hay que tener en cuenta que si analizamos las políticas activas hacia el sector textil vemos que es un sector que ha recibido créditos a tasas blandas, no solamente del Bicentenario sino que además Fonapyme, línea 400 del Banco Nación y otras acciones de financiamiento".
A la reunión aisitieron representante de la Fundación Pro-Tejer, la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA), la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebés y Niños (CAIBYN), y la Cámara de la Industria de la Indumentaria Argentina (CIAI). Por parte del poder Ejecutivo, participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Pymes, Horacio Roura, entre otras autoridades.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich junto con autoridades del gobierno nacional, recibieron a representantes de las Camaras de textiles, calzado y marroquinería en el marco de los encuentros con las distintas cadenas de valor, en la casa de gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario