El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
El jefe de Gabinete destacó las nuevas inversiones en el país
Miércoles, 15 de Enero de 2014
El jefe de Gabinete destacó el trabajo sobre los bienes de capital y las cadenas de valor para apuntalar la sustitución de importaciones y las inversiones, e impulsar el financiamiento para aumentar la producción. También, se refirió al Sedronar y dijo que "el padre Molina representa un nuevo paradigma para prevenir adicciones".
Bienes de capital y cadena de valor
El jefe de Gabinete destacó las reuniones que viene manteniendo esta semana con los distintos integrantes de la cadena de valor e inversores que quieren establecerse en el país. "Esta semana estuvimos trabajado mucho con la integración de la cadena de valor para la sustitución de importaciones, aumentar las exportaciones, establecer mecanismos de financiamiento para aumentar la tasa de inversión y producir más y mejor", dijo Capitanich y remarcó el impacto que las nuevas inversiones tienen en la "generación de empleo".
El jefe de Gabinete detalló que este segmento en el 2003 representó un 4,3 por ciento del PBI mientras que en el 2013 la cifra pasó a 11,8 por ciento. "Esto es muy significativo y fue gracias a la inversión pública y privada; esto permite incrementar manufacturas agropecuarias y agroindustrial", completó el jefe de ministros. Agregó: "Ayer hemos tenido agenda muy intensa con inversores de empresas chinas que piensan en invertir en el país y estudian un proyecto por 20 millones de dólares, con fase inicial que permitiría una generación de 60 puestos de trabajo, para producir tecnología tipo chip".
También destacó los alcances logrados con "la firma Samsung y Visuar (socio local)" y los procesos de inversión en "plantas de heladeras, microondas y lavarropas" por "300 millones de pesos incorporando 300 nuevos trabajadores". Indicó que en materia de electrodomésticos, "un destino para exportar sería la República Federativa de Brasil con el cual deberíamos abrir una negociación pero lo importante es el impacto desde la generación de empleo".
Sobre la sustitución de importaciones dijo que se sigue avanzando "cada vez con más componentes locales, que permitan mejorar las divisas". Capitanich destacó que las autoridades también mantuvieron un encuentro con "CNH Industrial, un complejo que produce camiones Iveco y maquinarias más motores" y donde se evalúa una "inversión que generará 1.300 puestos de trabajo, y donde hay proyectos previstos para invertir 15 millones de dólares en maquinarias viales". "Asimismo hay una invitación a la Presidenta para la visita a una planta que fábrica de motores por 180 millones de pesos", detalló Capitanich.
Autopartes
Jorge Capitanich aseguró que el gobierno nacional evalúa generar "el incentivo necesario para la producción de autopartes" en el país, de manera tal de "disminuir sustancialmente el volumen de demanda de divisas". En ese marco, Capitanich indicó que la presidenta Cristina Fernández instruyó para que avancen en ese sentido a la ministra de Industria, Débora Georgi; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y a él mismo.
Además, Capitanich defendió la suba de impuestos a los autos de alta gama "Los que quieren autos de lujo tiene que ser capaces de pagar más", manifestó y argumentó que por cada 100 mil autos que se importan, 5 mil millones de dólares se van del país. "Por eso es muy importante observar para qué se usan los recursos. Lo que buscamos es la administración racional y estratégica de volumen de reservas. Y para ello, por ejemplo, se necesitan incentivos para la producción creciente de autopartes de origen nacional que permitan disminuir el volumen de demanda de divisas", remarcó.
Autoabastecimiento energético
El funcionario nacional afirmó que "aumentar exportaciones, lograr el autoabastecimiento energético y continuar con el crecimiento macroeconómico de carácter sustentable" es "una discusión central, política e ideológica".
"Muchos de los que hoy hablan desde la oposición o a través de los medios, están pretendiendo todo el tiempo instalar la necesidad de un ajuste de carácter recesivo para generar desempleo y reducir salarios", afirmó Capitanich. Por eso, consideró que "el debate filosófico de Argentina es seguir creciendo, generando más empleo y una mejor distribución del ingreso; lo dice el mismo Papa Francisco -agregó- estamos trasmitiendo una necesidad de carácter global".
En este sentido, sostuvo en particular sobre los autos de alta gama, que "la administración responsable del uso de las divisas" tiene que ver con estas cuestiones y con prioridades como "satisfacer la energía para la industria y el consumo residencial y producir bienes finales" por lo que "es lógico" que "los que tienen más ingresos y quieren autos de lujo, tengan que pagar más".
Sedronar
"El padre Juan Carlos Molina representa un nuevo paradigma para prevenir las adicciones". Señaló Capitanich y respaldó al titular de la Sedronar ante las denuncias de irregularidades que el sacerdote planteó tras asumir su cargo. Adelantó que cuando estén los resultados de la auditoría que realiza la SIGEN en ese organismo "el Estado tomará las medidas correspondientes". También, reiteró que el organismo se abocará a la "prevención de adicciones" y no a temas de seguridad, que, anunció, ya pasaron a la órbita del Ministerio de Seguridad.
"Cada uno se tiene que hacer cargo de su responsabilidad y si hay irregularidades, someterse a la ley", dijo Capitanich, al ser consultado sobre las denuncias formuladas por Molina por irregularidades y desmanejos económicos que dijo haber encontrado luego de haberse hecho cargo de la Sedronar. Agregó que Molina "ha promovido una auditoría técnica y financiera en el Sedronar con la Sigen"
También, se refirió a las acciones que implementa el padre Molina en este nuevo paradigma de trabajo "La actividad proactiva del padre Molina le da clara identidad a la institución. Hay una estrategia de trabajo coordinado con organizaciones religiosas y sociales. Queremos construir 40 centros de día de recuperación de adictos y esto requiere una nueva asignación de recursos", explicó el jefe de Ministros sobre lo que se pretende de la nueva gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario