El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Descendió un 20% la cantidad de víctimas fatales en rutas a la Costa Atlántica

  15 de enero de 2014


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que, durante la primera quincena de enero de este año, cayó un 20 por ciento la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en las rutas hacia la Costa Atlántica. 



Desde que comenzó el Operativo de Seguridad Vial Verano 2014, disminuyó “un 20% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales en las rutas hacia la Costa Atlántica en comparación con el mismo período del año pasado”, informó el Ministro Florencio Randazzo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial controló a casi 1 millón de conductores, siendo, el exceso de velocidad, la infracción mas cometida.

A su vez, se labraron 23.076 actas de infracción: 22.730 por excesos de velocidad, 184 por alcoholemias positivas, 77 por irregularidades con la documentación, 19 por no poseer el seguro obligatorio, siete por no utilizar el casco, tres por no usar el cinturón de seguridad, diez por no contar con los elementos obligatorios, tres por no usar las luces bajas encendidas, cuatro por no tener la Verificación Técnica Obligatoria, nueve a camiones que no respetaron la veda de circulación y 35 por otros motivos. Asimismo, se retuvieron 184 licencias y se remitieron 66 vehículos. 

Del total de infracciones, el 98.5 por ciento fueron por excesos de velocidad, seguidas por la detección de alcohol al volante, en un 0.79 por ciento. Al respecto, Randazzo, afirmó: “Estamos presente con una gran capacidad operativa en las rutas, a través de 105 puestos de control, 500 agentes, 300 móviles y 40 radares sólo en la Costa Atlántica”.

El titular de Interior y Transporte subrayó que “estos operativos viales no tienen un fin recaudatorio sino de concientización, por eso llevamos adelante esta campaña de educación y control durante todo el año, y que reforzamos en esta época de verano”.

En este sentido, la Agencia Nacional de Seguridad Vial  realizó 917.889 inspecciones en la Costa Atlántica en los que se controló alcoholemia, uso del cinturón de seguridad o el casco –en el caso de los motociclistas-, velocidad, no utilización del celular durante la conducción, luces bajas encendidas, cumplimiento de la restricción de camiones y documentación obligatoria.







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