El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

ProCreAr: flexibilizan condiciones para la compra de vivienda a estrenar

                                                 
 
  21 de enero de 2014

Se elevó al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento a estrenar para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además se modificó la fecha límite de inicio de obra, permitiendo que los certificados sean posteriores al 1 de enero de 2010.
 
Con el objetivo de encontrar una solución a los desafíos que se presentaron luego del último sorteo, el Comité Ejecutivo de ProCreAr decidió flexibilizar los requisitos y condiciones de la línea de crédito “Compra de vivienda a estrenar”, elevando al 90% el financiamiento del valor de compra de la casa o departamento a estrenar para las 20.000 familias sorteadas el pasado 22 de octubre. Además modificó la fecha límite de inicio de obra, permitiendo que los certificados de inicio de obras sean posteriores al 1 de enero de 2010.
 
Estas condiciones afectan a las 20.000 familias que resultaron sorteadas el 22 de octubre pasado y que ya podían iniciar los trámites para obtener el préstamo ante el Banco Hipotecario.
 
Al respecto, el  director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, destacó que “el Gobierno sigue facilitando el acceso para la vivienda para cada vez más argentinos”. “La iniciativa implica aumentar la oferta de propiedades que cumplan con los requisitos del Programa para poder tramitar el crédito hipotecario”, afirmó.
 
El anuncio de la nueva línea “Compra de vivienda a estrenar” fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado, junto con la de “Compra de terreno y construcción de vivienda”.
 
Detalles de la nuevas condiciones de la Línea “Compra de vivienda a estrenar”:
 
• Porcentaje máximo de financiación: 90% del valor de compra del inmueble
• Superficie máxima de la vivienda: 100 m2
• Inicio de obra posterior al 01/01/2010
• Valor máximo de la vivienda: $ 850.000
• Escrituración a valores de mercado
• Viviendas con documentación necesaria para escriturar en los próximos 12 meses
• Primera escritura
• Sin posesión otorgada       
 
92.265 viviendas en marcha
 
El total de viviendas en marcha en todo el país a través del programa ProCreAr  asciende a 92.265. De ellas, 58.178 corresponden a las líneas directas para las familias, de las cuales 18.328 obras ya están finalizadas. Por otro lado, avanzan 34.087 viviendas de 105 desarrollos urbanísticos para familias sin terreno propio. Algunos de estos desarrollos urbanísticos ya abrieron las inscripciones en la web (www.procrear.anses.gob.ar) y 51 predios con Obra Civil ya fueron adjudicados.
 
Registro de comercializadores inmobiliarios
 
A fines de noviembre, Bossio lanzó en la sede central del Banco Hipotecario el Registro de Comercializadores Inmobiliarios para las dos nuevas líneas de crédito de ProCreAr: viviendas a estrenar y terrenos aptos para construir.
 
El objetivo de su creación es acercar la oferta con la demanda de viviendas en el marco del programa de créditos hipotecarios. El registro incluye a inmobiliarias, desarrolladores y comercializadores inmobiliarios de todo el país.
 
Todos los interesados en presentar su oferta de propiedades y/o terrenos para que sean consultados por las familias con crédito ProCreAr deberán ingresar a www.procrear.anses.gob.ar. Allí, el sistema los irá guiando para completar la información sobre los terrenos y/o las propiedades que se ponen en consideración. Posteriormente, los interesados podrán consultar en un buscador online que se habilitará en esa página web.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario