El Ensayo
La Ciudad inexistente
Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco
una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.
Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?
Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.
Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.
Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.
Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.
Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.
Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.
Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.
Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.
tu musica ( radiomatt)
traducir blog
El objetivo es garantizar abastecimiento y precios acorde al programa Precios Cuidados, afirmó el jefe de Gabinete
El Jefe de Gabinete informó que se extenderá a la costa el programa Precios Cuidados, luego a los supermercados regionales y denominados chinos y a fin de enero a todo el país. También, afirmó que se importará tomate del Brasil, por la variación estacional de precios en ese producto.
ABL
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió a sectores de la oposición "que dicen van a defender el poder adquisitivo de la gente" y que, al mismo tiempo, "son los que más aumentan los impuestos y tasas municipales". "Lo que observamos es que en el arco opositor muchos jefes de gobierno e intendentes atacan al Gobierno con el tema precios pero no dicen nada del incremento por ejemplo al ABL en la ciudad", sostuvo el jefe de ministros.
En este sentido, Capitanich destacó la importancia de tener "coherencia entre los dichos y hechos", y sostuvo que, mientras "atacan permanentemente al gobierno nacional, en las facultades que les compete aumentan sustancialmente tasas y tributos en general que afectan el poder adquisitivo de la gente".
Abastecimiento y precio
El jefe de Gabinete señaló que se va a recurrir a la importación de productos para garantizar abastecimiento y precios, acorde al programa Precios Cuidados, y citó el caso del tomate, que por circunstancias estacionales reducirá la oferta en los próximos días, con su efecto sobre el valor del producto. "La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al ministro de Economía, Axel Kicillof, para que a través del Mercado Central propicie la importación de tomates de Brasil para garantizar abastecimiento y precio y si es posible a un valor menor", anunció el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en Casa de Gobierno.
El funcionario explicó que "se estima que el tomate en los próximos diez días, por problemas climáticos, podría tener reducción de oferta y, en consecuencia, incremento de precio". Agregó que lo mismo se hará "con todos aquellos bienes que experimenten variación estacional de precios, pudiendo afectar los precios acordados", por lo que -insistió- "se va a recurrir incluso a la importación de productos con el fin de garantizar abastecimiento y precio" de productos del programa Precios Cuidados que lanzó el gobierno la semana pasada.
Capitanich explicó luego que a raíz de los feriados y las fiestas de fin de año, en las que se han registrado ventas excepcionales se ha generado faltante de algún tipo de producto en enero pero la provisión se está regularizando en forma inmediata.
Obras de infraestructura eléctrica en laCapital Federal
El Jefe de Gabinete explicó que la afectación de cargos específicos para obras eléctricas en el área metropolitana se destinará a cinco obras, y que tiene por objetivo "resolver los problemas de infraestructura eléctrica para garantizar la provisión correspondiente, en virtud de las fallas registradas".
En ese sentido, detalló que las obras se están ejecutando en los siguientes barrios de la Capital Federal: Serrano y avenida Corrientes, en Villa Crespo; Repetto y Belaustegui, en zona de Santa Rita; Repetto y Tres Arroyos, Repetto y Galicia; otra obra es de Carué y Patron, zona de Liniers; Argerich y Páez, zona Flores, Boyacá y Juan B. Justo en zona Villa Mitre.
Paritarias y dólar ilegal
Consultado sobre las negociaciones paritarias de este año y las diferentes propuestas que realizaron los sindicatos, Capitanich admitió que "no todas las paritarias han evolucionado de la misma manera" pero ratificó que "son de libre negociación entre las partes". Además, destacó que en la última década hubo "una recuperación del poder adquisitivo del salario real del 72%".
Por otra parte, se refirió al aumento del precio del dólar paralelo y afirmó que "el mercado blue es un mercado absolutamente ilegal y marginal". "Sus niveles de transacción son inferiores y no puede ser una variable comparativa con el resto de las variables macroeconómicas", subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario