El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Lanzamiento del Programa Fines II en Adolfo Gonzáles Chaves





31/05/2012

 


El viernes primero de junio  la Cooperativa “22 de Agosto” y el Movimiento Evita de Adolfo Gonzáles Chaves, realizo el lanzamiento del programa FINES II. El acto se llevo a cabo en el Teatro Municipal.
El mismo estuvo encabezado por el Intendente José Martínez; el secretario Nacional de Educación del Movimiento Evita, Rubén Castro; el director de Coordinación de Políticas Sociales, Javier Villanueva y; la Coordinadora de la Cooperativa 22 de Agosto, Silvia Mercau, además Natalia Erdocia referente de educación del Movimiento Evita, Gustavo Castiñeira, el Inspector de Adultos de Gonzáles Chaves, y Nora y Darío Altamirano, referente del Movimiento Evita de Coronel Rosales y Pehuen-Co.
Silvia Mercau, referente del Movimiento Evita local, dijo “agradezco a mis compañeros, les agradecemos a todos por estar acá, este es un logro que particularmente me emociona y me hace sentir muy orgullosa, una compañera de la cooperativa me decía que para algunos adultos mayores es una materia pendiente no poder haber culminado los estudios secundarios, y en mi caso particular que los voy a terminar con mis compañeros de la cooperativa, el logro será mayor y orgullo también se agranda porque muchas hemos visto la educación bastante vapuleada por algunos sectores, sinceramente que esto venga de la mano de nuestra presidenta y del hermoso proyecto Nacional y Popular al cual pertenecemos, el cual predicamos día a día como si fuera el mismísimo evangelio, eso me enorgullece aún mas, ser parte de este modelo, es poder avanzar, aunque ha habido palos en la rueda pero hemos avanzado”.
Añadió “lo hemos logrado y hoy podemos decir que el FINES II es una realidad en Adolfo Gonzáles Chaves, y la tranquilidad de estar con nuestros referentes, con mi compañero Rubén, que tanto aprecio, con Gustavo que tanto hizo, con nuestro intendente José, del cual tenemos el apoyo permanente, José siempre está con nosotros, José es nuestro intendente del Movimiento Evita, a mi compañero Javier, Viva la Patria, Viva Perón, Viva Cristina, Viva este hermoso proyecto Nacional y Popular y vamos por mas”.


Por su parte Javier Villanueva, referente del Movimiento Evita local expreso que “hace un año y 7 meses estábamos lanzado el proyecto de cooperativismo de inclusión, dignidad y trabajo para nuestros compañeros y hoy lanzamos otro proyecto de inclusión que es la educación, que es lo que nos falta para terminar, para dignificar a nuestros compañeros cooperativistas y sobre todo trabajadores, porque diariamente hacen el trabajo. Todo lo que está viviendo la sociedad y el modelo de país, hay tres personas que esto hicieron que fuera una realidad para cada uno de ustedes, una fue la compañera Marina Machado y Silvina Gachategui y otro fue el contador de la cooperativa, un compañero, un amigo que es Diego Tavierez que esta siempre para todas las necesidades. Este proyecto nació con el Intendente Daniel Vissani y tiene una culminación con nuestro compañero José Martínez, ahora está en la responsabilidad de cada uno de ustedes, defender este modelo a través de educación con el respeto, con la dignidad que lo hacen día a día respetando a los profesores”.


Rubén Castro, remarcó la importancia de una educación y finalización de estudios. “Es necesario cultivar la inteligencia con el estudio” dijo. Manifestó su orgullo y satisfacción. Hizo hizo referencia a la importancia del protagonismo y agradeció profundamente el apoyo y participación. 

Así también el intendente José Martínez felicitó por la lucha y objetivos alcanzados extendiendo sus palabras a las autoridades Nacionales, Educaciones y referentes Compañeros del Movimiento Evita por permitir bajar en Gonzáles Chaves el Programa Fines y destacó a los Cooperativista que comenzaron sus estudios secundarios. 
El recuerdo latente de un crecimiento constante, del compromiso; la acción directa que se refleja en hechos que dignifican y favorece a un mayor desarrollo; a la inclusión. 

Programa “FINES II”
El programa, impulsado en conjunto por los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación, incluye la posibilidad de que los cooperativistas y su núcleo familiar, así como también trabajadores de entidades gremiales y miembros de la comunidad en general, puedan finalizar y rendir los estudios primarios, secundarios, materias adeudadas y oficios con certificado oficial.
El Programa “FINES II” es un plan de finalización de estudios secundarios que se fundamenta en el reconocimiento de los saberes adquiridos durante toda la vida y propicia formas de aprendizaje autónomo que se adapta a las necesidades de los destinatarios, generando condiciones que favorecen la permanencia y el egreso de quienes buscan terminar la Escuela Secundaria.


 

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