El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Provincia ya vacunó contra el VPH al 95 por ciento de las nenas de once años.

25/06/2012




Siete de cada diez mujeres tendrá contacto con el virus en algún momento de su vida sexual. Advierten que con el preservativo no alcanza para prevenirlo. Para las preadolescentes la inmunización es gratuita.

El 95 por ciento de todas las niñas de once años que viven en la provincia de Buenos Aires ya se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y el ministerio de Salud provincial prevé completar el universo a inmunizar en los próximos días. Los especialistas afirman que siete de cada diez personas van a tener contacto con el VPH durante su vida sexual activa.
“Más de 130 mil nenas de once años se dieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH y vamos por casi 70 mil en la segunda dosis”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y recordó que “para llegar al máximo nivel de efectividad se deben aplicar tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano”.
Se llama VPH a un grupo de más de 100 virus, que comprenden los de bajo y alto riesgo. Los primeros, especialmente el VPH 6 y 11, causan lesiones no cancerosas como las verrugas genitales. En tanto que los de alto riesgo, principalmente el VPH 16 y 18, pueden producir cáncer de cuello uterino, genital y anal y la vacuna gratuita inmuniza justamente contra estas dos variantes del virus.
En el caso de las mujeres, este tumor es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo es totalmente prevenible y no conlleva riesgo si se trata a tiempo. La jefa del servicio de ginecología del hospital San Martín de La Plata, Blanca Campostrini, aseguró que “las infecciones persistentes de VPH son las únicas que presentan riesgo de cáncer”. Ahí está la importancia de la prevención.
La vacuna aplicada a las niñas de 11 años fue incorporada al Calendario Nacional el año pasado. En la provincia de Buenos Aires se aplica en forma gratuita en los 1.640 centros vacunatorios desde el 4 de octubre de 2011.


ACCESO IGUALITARIO

En nueve meses el ministerio de Salud provincial cubrió con la primera dosis a casi la totalidad de las niñas que deben vacunarse. “Esto es un logro porque implica que prácticamente todas las niñas que viven en la Provincia acceden de forma igualitaria a la prevención de este cáncer”, concluyó Collia.
Los números de la Dirección de Epidemiología del ministerio indican que ya se vacunaron con la primera dosis un total de 132.643 niñas. El universo a inmunizar contra el VPH en la Provincia es de 140 mil. En tanto que se vacunaron 69.614 (casi el 50 por ciento) con la segunda dosis y 8.729 (el 6 por ciento) con la tercera dosis.

La vacuna contra el virus del papiloma humano tiene un costo en el mercado que ronda los 1.500 pesos, sumando las 3 dosis. La inclusión de esta inmunización en el Calendario la convierte en gratuita para toda la población. Las chicas que hayan cumplido los 11 años, pueden recibir las inmunizaciones en todos los vacunatorios de la Provincia con sólo presentar el Documento Nacional de Identidad para acreditar la edad adecuada.

LAS CIFRAS DEL VPH

La mejor forma de prevenir el VPH es realizarse los controles ginecológicos en tiempo y forma. Y en el caso de las niñas de 11 años vacunarse y realizarse los controles una vez que crezcan y tengan una vida sexual activa. En Argentina, según datos del Instituto Nacional del Cáncer, se detectan 4 mil casos por año de cáncer de cuello uterino que, además, es causa de 1.800 muertes anuales.
“Estos cánceres pueden ser fatales si no se detectan a tiempo”, afirmó Campostrini. Según las últimas estadísticas del ministerio de Salud provincial, correspondientes a 2010, la tasa anual de muertes por casos de cáncer de cuello de útero en la provincia de Buenos Aires es de 3,8 por ciento sobre 100 mil mujeres. Ese mismo año se diagnosticaron 486 casos de cáncer de cuello uterino entre las bonaerenses.
El VPH se transmite de una persona a otra por contacto directo durante el sexo vaginal, oral o anal. El riesgo de contraer el virus persiste durante toda la vida sexual activa de una mujer, aunque se sabe que el pico de incidencia de la infección ocurre entre los 16 y 20 años. “Las adolescentes pueden tener una mayor vulnerabilidad a la infección por VPH a causa de una menor producción de mucus cervical, que sirve como barrera protectora”, explicó Campostrini.
La especialista agregó que “por lo general, la infección desaparece por sí sola”, y detalló que “alrededor de la mitad a tres cuartas partes de las personas que han tenido contacto sexual tendrán el VPH en algún momento de su vida”. La prevención no se logra con el preservativo ya que el virus puede infectar las áreas que no están cubiertas por este método anticonceptivo. Por eso, la única forma de reducir el riesgo de contraerlo y detectarlo en forma temprana se logra evitando las múltiples parejas y realizando los controles ginecológicos en forma anual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario