El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Acto Centralizado en Plaza Independencia de De La Garma


25/05/2012

 
Con la presencia del intendente municipal, José Martínez, de la presidenta del Consejo Escolar, Perla García, de la presidenta del Concejo Deliberante, Sandra Zoppo, de concejales, representantes de instituciones y vecinos, se llevó a cabo el acto de celebración de los 202 años de la revolución de mayo, en la plaza Independencia de la localidad de De la Garma.
En una plaza remozada, el colorido acto se repartió escarapelas hechas por las alumnas del Hogar Agrícola de González Chaves.

El mismo dio comienzo con la conducción de Santiago Caparros y la puesta de sonido de Ceferino Arguello, presentando al Ballet estable del área de cultura dirigido por Gustavo Barrios, quienes luego de la presentación llevaron la Bandera hasta el mástil para que la Izaran el Intendente José Martínez y el Delegado Municipal Eduardo Chiara, al mismo tiempo izaron la bandera bonaerense Diego Burgois y Patricio Tanno y la Bandera del Partido Manuela Prieto y Juan Pablo Wibaux, en la continuidad del acto se escucho el Himno Nacional en la voz de Yaqueline Zoppi, acompañado por la guitarra de Alexis Echepareborda, momento emotivo del acto por la excelente interpretación de esta voz garmense.

El delegado municipal, Eduardo Chiara, manifestó en su discurso que “hoy es una muestra de que De la Garma sigue siendo un pueblo unido”, al referirse al apoyo que siempre brindan las instituciones para la organización de los distintos eventos.

 Chiara dijo sentirse “orgulloso” al proclamar la realización de las actividades que formarán parte de los festejos del centenario del pueblo el 8 de diciembre, y poder encabezar la organización de los actos para festejar este acontecimiento único. En ese sentido invitó “a trabajar juntos a la par para que festejar de la mejor manera”.

También hizo uso de la palabra Blanca de La Iglesia, quien reflexionó sobre la libertad como un deseo y un derecho de las generaciones pasadas y presentes. “Queremos ser libres como aquellas personas de entonces”, expresó, y añadió que la “libertad implica gozar de derecho respetando el derecho de los demás”.

Luego Alumnos de la Asistencia Técnica de folclore de J.E.Barra, dirigidos por Brenda Martínez bailaron un escondido y una chacarera, realizando el cierre la presentación de la voces de Oscar Jensen y Yaqueline Zoppi con el acompañamiento de las guitarras de A. Echepareborda Y Marcos Orellano , mientras los presentes saboreaban empanaditas y chocolate repartidas por el Grupo Envión. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario