El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Patios Recreativos en las Escuelas






27/05/2012 




La Dirección de Deportes Municipal en gestiones ante la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires instaló en nuestra ciudad, en la semana del 14 al 18 de mayo, las “Plazas Deportivas”, un programa cuyo objetivo es promover el acceso gratuito a la práctica deportiva y recreativa de toda la población, favoreciendo la reconstrucción de los lazos comunitarios y la inclusión social.
De este modo, y para que pueda ser aprovechado por la mayor cantidad de chicos posible, se decidió instalar las “plazas” en todos los jardines y escuelas primarias de nuestra ciudad surgiendo los “Patios Recreativos”.
Se coordinó con los establecimientos educativos un cronograma de fechas y horarios en función de aprovechar al máximo la utilización de los juegos. En esta primera etapa, lo utilizaron los jardines Nº 901, 903, 905 y las escuelas Nº 1, 8, 9, 20, Escuela Especial Nº 501 y CEF Nº 38.
Desde la Dirección de Deportes se está gestionando una segunda etapa para ser utilizados por las escuelas y jardines de las localidades de De La Garma y Juan E. Barra, como así también por los establecimientos rurales del distrito. Por otra parte, la Dirección de Deportes agradece a las áreas de Servicios Urbanos y Obras Públicas del Municipio por el aporte de vehículos para el traslado de los juegos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario