El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Exitosa Jornada de Salud

29/06/2012 


El intendente de Gonzáles Chaves, José Martínez, abrió este viernes las Jornadas para la Mujer, denominadas Un abordaje integral, que congregaron a más de 170 personas provenientes de la totalidad de los distritos que componen la región Sanitaria I.
Así, referentes de salud, docentes, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, agentes de seguridad, especialistas en adicciones de los Centros Provinciales de Atención (CPA) se dividieron en nueve talleres para discutir y analizar junto a los coordinadores del Ministerio de salud las problemáticas vinculadas a temas como violencia de género, VIH-Sida, Programa Génito Mamario, maternidad e infancia, salud sexual, vacunación (el rol del docente) adicciones, fiscalización de hogares de tercera edad y alimentos.


Las jornadas taller fueron organizadas por las direcciones provinciales de Atención Primaria y de Coordinación de Regiones Sanitarias y la coordinación de la dirección de Salud local, y estuvieron presentes el director Provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, el director de la región Sanitaria I, Jorge Gabbarini, y el director de Salud de Gonzáles Chaves, Martín Brea, y en el arranque de las jornadas, en el Teatro Municipal, el Intendente destacó la masiva concurrencia de los referentes de salud de la región e hizo un especial agradecimiento a las autoridades provinciales en la figura del ministro de Salud (Collia) por haber “traído a la ciudad a todo el equipo de especialistas del ministerio de Salud para llevar adelante los talleres”, y extendió ese reconocimiento a los docentes, a los agentes de seguridad, al Servicio Local de los derechos del Niño y a los trabajadores sociales, “Nuestro trabajo consiste muchas veces en esto, en conversaciones, intercambio de opiniones, aportes. Estas conversaciones son extremadamente productivas y son la esencia del trabajo en salud”, resumió Gabbarini.

Y agregó que el “el trabajo en salud es intensivo, desde el punto de vista que intervienen personas, no se puede hacer con máquinas: necesitamos ser actores del proceso. Por eso es válido encontrarse y trabajar en este sentido”. Por su parte, Crovetto, dijo: “Estamos aquí por una decisión del ministro Collia, que luego de su primer año y medio de gestión se trabajó mucho en tratar de equilibrar los sistemas sanitarios y avanzar en los recursos tanto físicos, tecnológicos, profesionales y de capacitación”. Crovetto puso énfasis en plantear otra mirada desde el punto de vista de la salud. Y lo explicó así: “El Ministerio de Salud ha sido siempre el `ministerio de la enfermedad`, porque ha estado trabajando sobre la causa, sobre el problema ya instalado, (cosa que no pensamos ni debemos abandonar: al contrario hay que mejorarlo), pero hay que profundizarlo, porque el estado debe garantizarle al ciudadano la salud y todos los recursos, y que este no tenga la preocupación de cómo hacerlo. O cómo pagarlo”.

 “Pero también pensamos que hacemos por la población sana para que siga siendo sana. Esta es la otra mirada fuerte que hay que ponerle para convertir al `ministerio de la enfermedad` en un `ministerio de salud`. Y para eso estamos reunidos aquí”, indicó. Subrayó que, como primer paso, se ha cambiado la estructura del Ministerio: Lo que antes era la Dirección Provincial de Atención de Medicina Preventiva, se ha reconvertido en Dirección de Provincial de Atención de Primaria de la Salud”. “Lo primero que pensamos fue generar áreas temáticas de trabajo.
Un área es la Salud Integral de Mujer, otra es la de Salud Integral de Niños y Adolescentes, el hombre el adulto mayor y, para el sector que corresponda, un área de salud rural”, argumentó Puso foco en la integración, “incluso interministerialmente”, dijo. “Porque, dependiendo del tema que vayamos desarrollando, incorporamos en todas las actividades al ministerio de Educación, al de Minoridad, al de Desarrollo Social”. Crovetto contó que se trabaja fuertemente en una acción netamente territorial, “porque no estamos pensando ni siquiera en atender en los centros de salud; estamos pensando en como llegamos al barrio, como llegamos a organizar la población de tal manera que puedan educar, capacitarse; que podamos escuchar sus necesidades y sus realidades para que podamos establecer líneas de acción que les sea útil a la gente”. “No vamos a `bajar` con programas enlatados, porque no lo tenemos, no creemos en eso, y por lo tanto no lo vamos a hacer. Vamos a `bajar` con la visualización del problema, con indicadores que tenemos y con las necesidades que existen que se van recogiendo de cada comunidad. Y con esa base vamos a elaborar la política pública necesaria para resolver los problemas”, subrayó. Otra política pública La política pública es la que surge de abajo hacia arriba, y no al revés: desde un escritorio no se pueden planificar soluciones para 135 municipios, donde cada uno tiene distintas realidades.
Crovetto explicó que quieren revertir esta cultura: “Ustedes son los que están en contacto con la comunidad, los que están viviendo los problemas, y nosotros estamos para ayudarlos: para ver de qué manera conseguimos los recursos o mejoramos la línea de acción para que la población vaya encaminándose hacia conductas más saludables”. La idea es pegar un giro en el concepto de la salud, según el especialista. “Estamos pensando de qué manera vamos a trabajar en el territorio, en el casa por casa, pensando en la población sana, para que siga siendo sana y no trabajar sobre la enfermedad”.  Por eso, hay una fuerte mirada sobre lo que es la promoción del estilo de vida saludable y la promoción de la salud para mejorar las condiciones vida y que la gente se enferme menos.

 
En el cierre de la jornada, cada coordinador realizó un diagnóstico de situación y el análisis de las problemáticas y propuestas de trabajo, además de una mesa central de la cual participó el Intendente, con los secretarios de salud y el referente de la Región Sanitaria I, en temáticas territoriales y detectando cuáles son las prioridades, y cuál es la mejor manera de abordarlas. 














 



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