El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Lanzamiento PEA


10/06/2012



El secretario de Hacienda del Municipio, Lucas Neffe, participó junto al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, del lanzamiento en la localidad de Cañuelas de la etapa 2012 del Programa Estratégico Agroalimentario Nacional. Del encuentro también participaron Lorenzo Basso, Viceministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación; Oscar Solís, Subsecretario de Valor Agregado; el Director Ejecutivo del IPEA, José Luis Pérez; intendentes municipales, autoridades universitarias, un importante grupo de productores agropecuarios, educadores y empresarios.
Allí detallaron los componentes del programa de identificación de proyectos de agregado de valor en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Esta herramienta permitirá detectar, evaluar y efectivizar proyectos sustentables de manufacturas que agreguen valor en origen en el territorio provincial. “No venimos a presentar el PEA como un programa más sino desde el convencimiento de que es posible construir un capitalismo nacional, como el que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene su correlato en la provincia con Daniel Scioli, que nos incluya a todos y del que todos seamos protagonistas”, afirmó Arrieta.


Cómo canalizarlo 
El IPEAA (Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial) brinda asistencia técnica y financiera a través de acceso a créditos, para todo nuevo emprendimiento del país. Dicho plan de negocio puede ser presentado por los propios emprendedores (sean personas físicas o jurídicas) o bien desde el municipio, cámaras empresariales, cooperativas o universidades.
Por su parte, Neffe, dijo que si “el emprendedor ya tiene su proyecto en marcha puede acercarse por la Municipalidad para requerir financiamiento y, en caso de encuadrar su proyecto, lograr una expansión del mismo”, indicó Neffe. Y agregó: “Algo que es importante de este proyecto es que además del estado nacional, del provincial y los municipios también participan las universidades publicas del país (hay 10 universidades en la provincia) que son el sustento para la asistencia técnica”. Es decir, “una vez presentado el proyecto en la oficina de Producción, esta se contacta con alguna universidad y se realiza el estudio técnico del proyecto para la viabilidad del mismo.
Los proyectos que resultan viables se comunican al IPEAA 2020 para la confección de un registro”. Estos proyectos son enviados a la subsecretaria de agregado de valor y nuevas tecnologías, la que se ocupara de las etapas de análisis de factibilidad, implementación y puesta en marcha del proyecto a través de su asistencia y financiamiento.

Neffe explicó también que se pueden acercar aquellos emprendedores que solo requieran de asistencia técnica sin peticionar ni financiamiento ni aportes de capital de riesgo. Indicó que los “planes de negocios que se van a evaluar serán aquellos que constituyan alternativas que agreguen valor en origen, estableciendo integraciones productivas sostenibles y así generar nuevos puestos de trabajo en forma directa o indirecta”.
El funcionario invita a los emprendedores a que se acerquen al municipio para plantear su inquietud, o bien si tienen un proyecto -idea o iniciativa- sobre valor agregado en origen y quiere que sea evaluado por técnicos, para determinar su viabilidad del mismo y cómo ponerlo en marcha.




No hay comentarios:

Publicar un comentario