El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

106º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÒN DE LA CIUDAD



20/06/2012 


El Municipio recordó a Adolfo Gonzáles Chaves en el 106 aniversario de la fundación de la ciudad, en un sencillo acto llevado a cabo en la Terminal de Omnibus, en el que se congregaron las autoridades municipales encabezadas por el intendente José Martínez, y acompañado por las presidentas del Concejo Deliberante y del Concejo Escolar, Sandra Zoppo y Perla García, respectivamente.
También estuvieron presentes concejales, representantes de instituciones, miembros de la Policía Comunal y de la Asociación de Bomberos Voluntarios.


El cantautor Ulises Lasa interpretó la marcha a Gonzáles Chaves en la apertura del acto, mientras que Sandra Zoppo destacó en sus palabras la importancia del festejo por estar aparejado a la creación de la Bandera Nacional Argentina, y el esfuerzo de quienes precedieron en la fundación del pueblo como los valores que favorecieron para llegar a la meta.

“a nuestra bandera o nuestro símbolo patrio, voy a referirme según lo que una docente decía, y que dice que es un símbolo que habla por si mismo y que no necesita de palabras, entonces no es necesario dar mayores detalles, me parece que nuestro mejor homenaje, es tenerla con nosotros y sentirla como por sobre todas las cosas en mi caso particular, esta lo que esta naturalizado, mi padre día a día me lo recuerda y con hechos concretos, creo que mucho de nosotros alguna vez recibimos el llamado de Juan para de decir, la bandera no está puesta, la bandera está colgada, hoy debe ir a media asta, pone la bandera, eso es algo muy importante como argentino y no es casual que venga a mi recuerdo unir esos dos conmemoraciones que estamos haciendo porque nosotros también tenemos una bandera como pueblo, donde el diseño y cada uno de los colores que tiene un fundamento el cual nos muestra donde estamos, como somos, que somos, esta bandera fue hecha por mi hermanó quien sintió las ganas de pensarla y de diseñarla…”.

Remarcó la responsabilidad de autoridades y vecinos para mantener la identidad, apostando al crecimiento constante. “Por eso me parece que tenemos que intentar fundir los esfuerzos en nuestra pequeña comunidad para contribuir al mejoramiento, al crecimiento y al desarrollo local”, indicó.


Por su parte, el profesor Miguel Lucero destacó la fecha de conmemoración a la que definió como trascendental recordando que se une al prócer Manuel Belgrano como sus valores que se representan mediante la Bandera Nacional.
 “generalmente cuando se convoca a un historiador se lo convoca para hablar del pasado, hay un famoso historiador que decía que cada vez que llegaba a una ciudad, no iba a los museos, decía que se aprendía mas de historia caminado por las calles.”

“Tal vez como en todo cumpleaños uno debe tomarse un tiempo para reflexionar”, expresó Lucero y agregó que “tal vez sea momento de encontrarnos con nosotros, de revisar nuestra historia y olvidos, de sumar voluntades, de generar cambios y una vez mas desearle una feliz cumpleaños a nuestro pueblo y de renovar nuestro compromiso con él y su gente”.

El Museo histórico de la familia Gonzáles Chaves abrió sus puertas finalizado el acto, a las 11 horas, para que los presentes pudieran recorrer sus instalaciones y compartir un café y chocolate en el fogón del Museo.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario