El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se inauguro el Gimnasio a Cielo Abierto



02/10/2011   

Ayer la Municipalidad dejó inaugurado el Gimnasio a Cielo Abierto en la localidad de De la Garma, conformado por nueve aparatos de gimnasia, la senda aeróbica y el playón deportivo, en el predio del ferrocarril, ante un importante grupo de vecinos que se acercó a compartir el acto.
La delegada Municipal, Liliana Martínez dio la bienvenida al y expresó que es “un momento de alegría inaugurar este Gimnasio a Cielo Abierto para nuestro pueblo, que es el fruto del trabajo de un equipo que no bajó los brazos ningún día del año”. Agregó que “con esta obra se suma calidad de vida nuestro pueblo. Hizo, además, un agradecimiento especial a la gente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad por el trabajo que han hecho.
Por su parte, el director de Deportes, Ernesto Chiodi, recordó que en “2004 con la dirección de Deportes nos acercamos a Belén (Diluca) para saber lo que De la Garma necesitaba, y allí fue el comienzo de la actividad en deporte en la localidad. Luego tomamos la Casita en el ferrocarril donde hoy funciona la Dirección, y mientras tanto fuimos proyectando qué se necesitaba para elevar la calidad de vida de los vecinos”. “Tenemos la oficina equipada con todo lo que necesitamos para trabajar con gente a cargo, después siguió el playón, la senda aeróbica, la canchita de fútbol y hoy esto que es una etapa más y que no será la última, porque le seguirá la iluminación y quedaría también un sector de juegos infantiles”, prosiguió.
El espacio tiene varios circuitos con aparatos para hacer gimnasia. “Con esto hemos podido revalorizar los espacios públicos: el estado municipal como garante de instalar espacios que permitan el acceso de toda la población a las distintas actividades”, concluyó Chiodi.
Al final del acto, el intendente Daniel Vissani indicó: “En el aniversario del año pasado hablé de 3 cosas: viviendas, cloacas y este gimnasio que queríamos terminarlo y así fue, con mucho esfuerzo. Aquí hay 90 mil pesos invertidos, entre aparatos e iluminación. La Cooperativa Eléctrica ya ha hecho un trabajo de cableado para iluminar todo el sector”.
Además, Vissani contó que “ya hemos tomado la decisión de cubrir la senda aeróbica con arena de piedra en su totalidad”.
En el cierre del acto, Belén Di Luca coordinó una actividad física con todos los presentes. Mientras los profesores de la dirección de Deportes explicaron la funcionalidad de los aparatos.





                                               Liliana Martínez

.












                         Titi Chiodi    



                                                Aparatos para hacer gimnasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario