El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Comienza el Hormigonadó para el Pórtico


03/10/2011  

Esta semana comenzará el llenado de los 2 pozos iniciados la semana pasada con motivo de construir un pórtico en la entrada por avenida Carricart. La construcción tendrá una altura de 5,50 metros, y en el extremo derecho tendrá la leyenda “Adolfo Gonzáles Chaves, capital del Vuelo a Vela”.
Se trata de un arco de hormigón armado, cuyo dintel de la estructura en cuestión representa el ala de un planeador, monolíticamente vinculado con un apoyo de hormigón (en vereda del ex restorán El Cortijo), y al otro extremo mediante un soporte estructural metálico (vereda de la oficina de información al viajero). La ubicación de este arco esta prevista en el ingreso mismo a la ciudad por la avenida Carricart, desde la Ruta Nacional Nº 3, respetando una restricción al dominio de 20 metros. La construcción del pórtico está concatenada con la carteleria verde dispuesta un kilómetro antes de la entrada, la remodelación de la rotonda con la incorporación de un cartel con letras de cemento identificando la ciudad, la oficina de asistencia al viajero, la ampliación de luminarias a lo cual se agregará también en pocos meses la reapertura de "El Cortijo", el cual está siendo remodelado ahora en manos de sus nuevos propietarios: la familia Lleral.
La secretaria de Obras y Servicios Públicos de Gonzáles Chaves confirmó la construcción iniciada  la semana pasada del pórtico. Según se indicó desde la secretaria que encabeza Sergio Legarrtea, la nueva imagen que el Gobierno Municipal le quiere dar a este sector, está comprendida en el plan de embellecimiento del acceso a la ciudad por Ruta 3 ya iniciada con las reformas en la rotonda, cartelería y la creación de la oficina de información al viajero.
Sergio Legarreta, jefe del área, explicó que ya están dadas las condiciones para avanzar en su edificación que tendrá, principalmente, una infraestructura apropiada a los requerimientos turísticos y de seguridad.
Respecto de las características del pórtico, el funcionario explicó que Gonzáles Chaves cuenta con el orgullo de exhibir la distinción de “Capital Nacional de Vuelo a Vela”. Es así que en este marco la ciudad será anfitriona de varios certámenes de este deporte: 3º Campeonato Sudamericano, 59º Campeonato nacional y Pre-Mundial en Enero 2012, y el 32º Campeonato Mundial en enero 2013.
En este sentido, Legarreta cuenta que se consideró materializar un elemento de “gran carácter como lo es un pórtico que tome la totalidad del ancho de la avenida contemplando la idea de significar una imagen con un contenido simbólico relacionado con el vuelo a vela, como actividad paradigmática por excelencia de la comunidad, y que es además, de gran relevancia y reconocimiento en la región y el país”.
Gonzáles Chaves carece de un elemento físico que muestre su principal vía de acceso.
“Cada ciudad –sigue el funcionario- tiene su idiosincrasia, esto es: las características y peculiaridades de su gente, sus costumbres, y lo concerniente a sus actividades productivas, deportivas o culturales. Por supuesto que Chaves tiene edificios que la identifican, de gran prestigio, como lo son el Palacio Municipal, el Centro Cultural “Georgina Valdez de Lafargue” o la basílica Inmaculada Concepción, entre otros. Sin embargo, no tiene un elemento físico que referencie su principal vía de acceso”.
La idea fuerza del este “portal de la ciudad” es jerarquizar la entrada. “Queremos que sea una referencia simbólica con una fuerte identidad, tanto para los transeúntes como para aquellos que circulan por la ruta sin entrar a la ciudad, distinguiéndolo como una marca registrada de tipo urbano”, concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario