El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Se inauguró el Centro de Salud «Barrio Escuela 20»


07/10/2011   

El Municipio dejó inaugurado esta mañana un nuevo Centro de Salud (el 2do. De la actual gestión), en la intersección de las calles Francia y Las Dalias de nuestra ciudad.
Con la participación de autoridades municipales, educativas y  público en general, la comisión "Sociedad de Fomento Barrios Unidos" de reciente conformación, hizo público mediante a través de una carta su beneplácito por la creación de este nuevo centro de salud que aglutina a varios barrios de la zona noreste de la ciudad.
El nuevo Centro de Salud está a 13 cuadras del hospital Anita Eliçagaray y cuenta con 2 consultorios de atención, un sector administrativo, farmacia, baños para personal y pacientes, cocina, una sala de espera y un acceso para ambulancias
Una antigua vecina, Elsa Alvarez, hizo entrega de una bandera para ser emplazada en la flamante dependencia de salud y luego hicieron uso de la palabra el director de Salud, Silvio Tarducci y el intendente Daniel Vissani, quienes pusieron de manifiesto que esto es la concreción del proyecto de salud de la actual gestión quien había propuesto la atención primaria en el barrio contiguo a avenida Carricart primero, y ahora este nuevo ubicado en la intersección de las calles Francia y Las Dalias y que popularmente se lo comienza a conocer como el Centro de Salud de la escuela 20 por la cercanía con el establecimiento de mayor antigüedad en esa barriada.
Tarducci expreso que “esta es la culminación de una obra que nos llena de orgullo (...) Este es un proyecto que comenzamos a trabajar a comienzos de nuestra gestión porque estábamos convencidos que la atención primaria de calidad es la principal herramienta para mantener con salud a nuestros vecinos, y no nos equivocamos”, indicó el titular de Salud municipal.
Tarducci dijo que los Centros de Salud nos permiten llegar con la vacunación, con los controles de embarazo, con los controles de salud en niños y adultos; todo esto nos permite llegar antes que los problemas sean más serios. Dijo que en el caso de las patologías crónicas, “realizar un control adecuado, en forma cómoda, y cercana a su domicilio para resolver o tratar el 98 de las patologías prevalentes”.
En cuanto a la atención, Tarducci dijo que el centro de salud comenzará a atender el día martes próximo, en el que habrá médicos generalistas todos los días, atención de enfermería obstetricia, servicio de estimulación temprana, se entregarán los medicamentos recetados por los profesionales del centro, asistentes sociales, funcionará un nuevo centro de vacunación y se irán implementando todos los planes de salud que tenemos en la actualidad, sumando los servicios que en la práctica se demuestren necesarios.
La gestión de la salud es la política más igualitaria”
Por su parte, Vissani dijo que “la gestión de la salud es la política más igualitaria y creo que este gobierno es el que más ha invertido en salud”. Desde el atril el jefe comunal agradeció a los funcionarios que lo acompañaron en estos 8 años de gestión en el área de salud. “En el nombre de los doctores Tarducci y Martinez estoy nombrando a todos los que trabajan para la salud en Gonzáles chaves, a los médicos empleados de servicio, enfermeras, ambulancieros, que están siempre disponibles”, dijo.
“Quiero agradecer al gobierno provincial que me ha ayudado mucho, que en este Centro de Salud no hizo ninguna objeción cuando presentamos el proyecto, que desde el programa Soluciones Ya, y desde Chaves, decidimos seguir invirtiendo en salud”, indicó. El intendente agradeció la gestión del director del hospital, al decir: “José Martínez. me decía siempre hay que “llegar antes que la enfermedad”, y para eso hay que descentralizar; este era el concepto que había que seguir”.
Explicó también que el Centro de Salud es una herramienta fundamental para la atención primaria de la salud. “Llevamos construido dos centros de salud, con una estrategia concreta de dónde ubicarlos; dependerá del tiempo saber si necesitamos un 3er. centro de salud (...) Habíamos hablado de un primer centro de salud en la primera gestión de gobierno, y de un segundo centro en la segunda gestión, y hemos podido cumplir con la palabra empeñada”, remarcó.



Acto seguido el cura párroco Ruben del Pian bendijo las instalaciones así como 2 crucifijos donados por vecinos del barrio. Instantes después se produjo el corte de cintas a cargo del intendente Daniel Vissani y los vecinos Francisco Neyertz y Raúl Villalba. También fue entregado un mural realizado por alumnos de la escuela Nº 20. Tras la inauguración oficial los presentes realizaron una recorrida de las instalaciones.

 Corte de cintas





Mural realizado por alumnos de la escuela Nº 20


















Un sector administrativo



Consultorios de atención



Cocina , baños para personal y pacientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario