El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: “No vamos a dejar pasar la historia”

La Presidenta, junto a empleados y directivos de la fábrica de pastas Lucchetti, en Tortuguitas.

Jueves, 20 de octubre de 2011

12:00 › TORTUGUITAS

Durante la inauguración de la ampliación de una fábrica de pastas, la presidenta Cristina Kirchner calificó al país como un "refugio de las tormentas que se suscitan en un mundo convulsionado" y convocó a dirigentes de todos los sectores a impulsar “un proyecto que salde diferencias entre el sector primario de la producción y la industria, que tantas veces minaron el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”. Además, reiteró la necesidad de “sumar valor agregado” fabricando tecnología que elabore materias primas y subrayó que “estamos frente a una oportunidad histórica para convertirnos en líderes agroalimentarios y la vamos a aprovechar, porque no vamos a dejar pasar la historia”.

Al respecto, la Presidenta opinó que "el gran desafío para desarrollar la industria" es que las maquinarias que se utilizan en las fábricas de distintos rubros dejen de ser importadas y "puedan hacerse aquí (en el país) generando más valor y mayor grado de tecnología". "Tenemos capacidad intelectual y técnica", y por lo tanto "podemos hacerlo", añadió.


Además, reclamó a la dirigencia “paz y concordia para poder seguir creciendo” porque, advirtió, “cuando fracasa un modelo, generalmente termina fracasando un país”. De la misma manera destacó los logros de la actual gestión, iniciada en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner, y remarcó que los aciertos “no son de una sola persona sentada en la Casa de Gobierno”, sino de una sociedad y de los sectores que la acompañan.


En este sentido consideró que su gobierno encabeza “un modelo que apostó al gran organizador social, que es la generación de trabajo" y destacó que ello "nos permitió mantenernos de pie en momentos de crisis general”. Y por ello comparó cuando en los tiempos más duros de la crisis había sectores de la población "que se anotaban para recibir bolsas de comida y que hoy se están anotando para ingresar a las fábricas"

La ampliación de la planta de Molinos Río de la Plata le permitirá a la empresa aumentar en un 50 por ciento la capacidad de producción, que llegará a las 90 mil toneladas anuales. Además, la firma planea un desembolso de otros 45 millones de pesos para entrar próximamente en el mercado de pastas rellenas, así como deshidratadas. En la inauguración estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, así como el presidente de la compañía, Luis Pérez Companc. Según se informó, en el rubro pastas Molinos mantiene el primer puesto de ventas y concentra casi el 40 por ciento del mercado interno.

Se indicó también que la compañía aspira a aumentar el actual consumo de pastas, que hoy es de 7 kilos anuales por persona, a nueve y con la estrategia de ofrecer a los consumidores productos más saludables y naturales, con bajas calorías y nutritivas.



La Presidenta, junto a empleados y directivos de la fábrica de pastas Lucchetti, en Tortuguitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario