El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

CFK: “Nuestro paradigma es mejorar la calidad de vida”



Desde La Matanza, la Presidenta realizó videoconferencias con la ciudad de Junín, luego con La Rioja, donde se inauguraron obras de suministro de gas, y con el municipio bonaerense de San Martín donde se inaugurarán 32 salas de internación con el hospital distrital.

Viernes, 7 de octubre de 2011
12:18 › LA MATANZA

Desde el bautizado hospital materno-infantil “Alberto Balestrini”, la presidenta Cristina Kirchner consideró que la apertura de centros sanitarios no es el único eje desde donde se satisfacen las demandas de la población, porque “no se puede hablar de salud con gente juntando agua en los tachos, sin cloacas y sin trabajo”. Destacó las obras públicas que se hicieron en esa materia y anunció que el año próximo se inaugurarán los tres hospitales que se están construyendo en La Matanza. “Esta es la tarea de un país, de un pueblo y un gobierno que han hecho, de cambiar los paradigmas y mejorara la calidad de vida, sus objetivos”, definió.

Durante su discurso, la Presidenta destacó que “los sectores más vulnerables de la sociedad seguirán siendo el centro de nuestras preocupaciones y el objeto de nuestras políticas Estado que deben seguir profundizándose para seguir incorporando a más argentinos a más derechos y más igualdad”, y subrayó: "Uno sabe que cuando la gente tiene agua potable, pavimento, se mejora el sistema sanitario de salud, porque no se puede hablar de salud, sin cloacas, sin trabajo, y sin asignaciones" sociales.

"Esta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente, y lo hemos hecho en un mundo que se derrumba", exaltó la mandataria, quien aseguró que puede visitar el partido de La Matanza "y mirar a los ojos a cada de sus habitantes" porque puede "rendir cuentas" de lo realizado por el Gobierno para sus vecinos y porque se han "roto el alma" en los ocho años de gestión.

Luego de firmar el inicio de obras del hospital bautizado como “Alberto Balestrini”, la presidenta destacó el reconocimiento al vicegobernador bonaerense que se encuentra en proceso de recuperación tras sufrir un ACV que lo alejó del ejercicio de la política y recordó que cuando Néstor Kirchner era intendente de Río Gallegos, a las instituciones se le ponían “nombres de personas destacadas en la comunidad que merecían un homenaje en vida”.

Desde La Matanza, la mandataria realizó videoconferencias con la ciudad de Junín, luego con La Rioja, donde se inauguraron obras de suministro de gas, y con el municipio bonaerense de San Martín donde se inaugurarán 32 salas de internación con el hospital distrital.




La presidenta Cristina Fernández observa una maqueta del Hospital "Dr. Alberto Balestrini", en La Matanza. La acompañan el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el ministro de Salud, Juan Manzur, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, funcionarios y familiares de Balestrini.








La presidenta Cristina Fernández aplaude durante el acto de inauguración del Hospital "Dr. Alberto Balestrini" de La Matanza. La acompañan la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa, funcionarios y familiares de Balestrini.

La presidenta Cristina Fernández encabezó la inauguración del hospital materno infantil "Dr. Alberto Balestrini" en La Matanza, en el que se invirtieron $ 110 millones. El centro de salud de alta complejidad beneficiará a 1,5 millón de personas. También, mantuvo cinco videoconferencias donde inauguró obras de atención hospitalaria y energética. Allí, afirmó: "Esta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario