El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El Municipio Entrego $ 93 Mil en Créditos


06/10/2011  

El Municipio entregó 93 mil pesos en créditos a 20 emprendedores de Gonzáles Chaves y De la Garma. El intendente Daniel Vissani y la directora de Planeamiento y Producción, Silvina Gachetegui, encabezaron el encuentro en la Municipalidad en el cual se entregaron los cheques a emprendedores chavenses, y luego se trasladaron a la localidad de De la Garma donde se concedieron ocho créditos más a emprendedores de esta localidad. Según informaron, el Municipio entregó en lo que va del año la suma de 190 mil pesos, de los cuales, 90 mil, corresponde a la devolución mensual que hacen los tomadores de los préstamos. “Vamos a continuar con esta línea de trabajo a futuro, tenemos dos fondos de financiamiento que vamos seguir sosteniendo porque han sido muy provechosas para los emprendedores”, dijo Vissani.
El intendente indicó que “hace 7 años pudimos conformar este fondo para dar créditos. Es muy importante dar esta herramienta para ustedes, en forma individual y a veces en forma de cooperativa, y también, y mes a mes, con la devolución que ustedes hacen nos permiten a nosotros poder darles a otros vecinos nuevos préstamos”.
“Y nos pone contentos también que a algunos vecinos le hemos podido dar dos veces, eso significa que el sistema funciona bien y la gente lo acepta”, enfatizó.
Según Vissani, esta línea de trabajo va a continuar en el futuro. “Tenemos dos fondos de financiamiento: una municipal, el Fomepro, y otra que es con la ayuda de Provincia: el Consorcio de Gestión”, explicó. Por su parte, Gachetegui, indicó que hay mucha demanda de créditos. “Trabajamos con personas que no califican para el banco, y en ese sentido nos vinculamos con gran parte de la población. El objetivo es que se puedan comprar cosas específicas y poder mejorar la actividad laboral, al tiempo que se mejora la vida cotidiana de las personas”.
Y destacó la política de cobranza. “Ha sido excelente el ´recupero´: en cinco meses pudimos entregar 90 mil pesos producto de la devolución de otros emprendedores de Chaves, con lo cual se ha generado una cultura crediticia sólida, y que ha generado confianza”, concluyó Gachetegui.














Entrega en Gonzáles Chaves





 Entrega en  De la Garma

No hay comentarios:

Publicar un comentario