El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Cristina: "Hemos recuperado la autoestima"



La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de inauguración del Museo del Libro y de la Lengua, en el predio de la Biblioteca Nacional. La acompañan el ministro de Planificación, Julio De Vido, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Jueves, 29 de septiembre de 2011

 › RECOLETA

Al presentar oficialmente el nuevo Museo del Libro y la Lengua en la Biblioteca Nacional, la presidenta, Cristina Kirchner, destacó que "hemos recuperado el orgullo de ser argentinos y de pertenecer a esta patria". Además, mediante videoconferencia con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, desde la Escuela Rural Primaria N° 9 de Villa Pehuenia, la jefa de Estado señaló los "más de 1100 recintos educativos inaugurados en la República Argentina desde 2003 a la fecha".

"Se recuperó la historia de la lengua y de la palabra en estos tiempos de Internet. Se trata de una obra cultural en el sentido de la expresión arquitectónica. Se trabajó mucho en la reconstrucción del patrimonio cultural de los argentinos y se invirtieron más de dos mil millones de pesos", señaló la mandataria en el comienzo de su discurso.

Ubicado en la Avenida Las Heras 2555 el museo se erige como el primero en toda Sudamérica dedicado a la lengua española y que se caracteriza por incluir material interactivo para atraer a un público más joven y amplio. En este sentido, Cristina aseguró que el Gobierno ha destinado "dos mil millones en patrimonio arquitectónico".

Asimismo, luego de repasar los infortunios recibidos y superados a lo largo de la historia, período al que denominó "como las diez plagas de Egipto", señaló la capacidad en "nuestra fortaleza para afrontar tales agresiones y, hoy, comenzarun tercer milenio.

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