El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Jornadas de Paz y Dignidad” 2012


23/05/2012 



Con el acompañamiento de las direcciones de Cultura y Deportes del municipio, culminó su paso por la ciudad la sexta carrera continental de Jornadas de Paz y Dignidad, honrando a la “Madre Agua”, que llevan a cabo por todo el continente Americano.

Hoy, en horas de la mañana se realizó la última ceremonia presidida por la descendiente de comenchingones, Alicia Puga, a la que se sumaron varios atletas de Gonzáles Chaves.

Los corredores que participaron por Gonzáles Chaves fueron: Marcelo González; Miguel Rodríguez; Cristian Rodríguez; Ezequiel Lizaur; Brenda Erdicia, Estaban Moller y Cesar Rubiera.

En la ocasión y durante la ceremonia de despedida, la directora de Cultura Municipal Manuela Zumárraga entregó un nuevo bastón en representación de Gonzáles Chaves y la Presidente del Concejo Deliberante Sandra Zoppo entregó una bandera del distrito  que formará parte del recorrido rumbo a Tres Arroyos, que recibirá la delegación a las 14 horas.

La hermana comechingón Alicia Puga cedió a las autoridades un documento sobre los derechos de los Pueblos originarios a fin de que el Municipio analice su adhesión.

“Vamos haciendo un rezo de unión entre las localidades con la Madre Agua” dijo Puga. Agradeció el apoyo e invitó a que la comunidad de Tres Arroyos se acerque mañana a participar y compartir.

Durante su visita, previo paso por la localidad de San Cayetano, se realizó una ceremonia ancestral en la Plaza 25 de Mayo junto a vecinos y autoridades que se acercaron a recibir a los corredores. Allí se realizó la entrega de los bastones de ofrenda y que se unirán con otras líneas de recorrido dispuestos para la carrera en la Provincia de Jujuy y hacia el mes de noviembre en Guatemala se agruparán con los corredores que partieron el 1º de mayo de Alaska.

La hermana comechingón Alicia Puga explicó que la Jornada de Paz y Dignidad es una carrera tradicional iniciada en 1992 partiendo de Alaska y de Machu Picchu donde se tomó el compromiso de realizar esta carrera cada cuatro años a través del continente. De ella participan diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias y no originarias de todo el continente con el fin de dar continuidad y extensión al llamado a la Unidad y a la Paz de la vida en ésta Madre Tierra; con aquellos que sienten en su corazón la visión legada de nuestros antepasados, y que se han dado la oportunidad de acercar en el horizonte el Encuentro del Águila y del Cóndor, de las tradiciones del anahuac y del tawantinsuyo, dentro de las instrucciones originarias de la tierra”.

El director de deportes de la Municipalidad de Adolfo Gonzáles Chaves, profesor Ernesto Chiodi, destacó el paso de la 6º Carrera Continental por la paz y la dignidad definiéndola como una “buena experiencia” y manifestó su deseo de un mayor apoyo de repetirse su visita en años venideros.

Desde el área a su cargo se brindó apoyo lógico con personal y transporte además de contarse con Personal Policial que custodió y acompañó a los corredores de la ciudad que voluntariamente trasladaron los bastones que recorren la ruta del sur.

Las Jornadas de Paz y Dignidad no cuentan con apoyo económico de ninguna entidad, se mueve y crece cada día más, a través de la colaboración de los gobiernos, municipios y la confianza de las personas.
“Jornadas de paz y dignidad está formado con la participación de diferentes pueblos, comunidades y organizaciones originarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario