En su discurso la Directora de la Escuela N° 1, Nair Menna, expresó “la bandera es un símbolo y como tal, expresa significado mucho más que las palabras. Verla flamear nos emociona mucho más profundamente que todo lo que podamos decir. A lo largo del tiempo, los argentinos hemos ido viendo en ella distintas significados, hemos visto flamear en ella distintos ideales”.
“Para Manuel Belgrano, su creador, y otros decididos patriotas convencidos de que la libertad no se negocia, la bandera unía dos elementos muy importantes: la necesidad del orden y la integración de todos, sin diferencias sociales, ni raciales o étnicas. Es una bandera bicolor, es decir, monárquica; pero para esos hombres influenciados por las ideas liberales y democráticas de la ilustración, la igualdad de derechos debía acompañar a ese gobierno central.
El sol bien puede simbolizar el nacimiento de un nuevo país, pero ubicándolo en esa época, atrajo también a las masas indígenas del norte, pues el sol es el dios de los incas y no se trataba de un simple símbolo: expresaba un proyecto concreto: el de igualdad de derechos para las comunidades indígenas a elegir sus propias autoridades, devolverles las tierras usurpadas por los conquistadores españoles y hasta proponer en el congreso de Tucumán el establecimiento de una monarquía inca, recuperando las fronteras de su imperio desde Ecuador hasta el Rio de la Plata, lo cual significaba darnos una identidad latinoamericana”.
Más adelante, “con las guerras civiles que desangraron a nuestro país en el siglo XIX, la bandera sufrió algunos cambios y significados distintos. Y hoy, a 200 años de su creación, vale preguntarnos y respondernos que queremos ver en ella: No queremos que sea un símbolo de enfrentamientos entre argentinos sino de libertad para todos. Queremos una bandera no para atacarnos sino para defendernos convencidos que la democracia es un sinónimo de vida política enriquecida en su calidad por el debate de ideas y la necesidad de un consenso, cuando no en los proyectos al menos en sus formas y procedimientos. Queremos ver en ella un símbolo de inclusión social, de derechos para todos… Y sobre todo queremos ver al flamear en lo alto, una bandera que nos recuerde la necesidad de recuperar nuestros ideales representados en ella, pues la patria para nosotros no es el pasado ni el presente con sus limitaciones y condicionamientos, nuestra patria es el futuro que queremos construir, justamente… haciendo bandera”, concluyó la directora Nair Menna.
Luego el Intendente José Martínez, tomo la promesa de lealtad a la bandera, a Alumnos de 4 años de las escuelas Nro. 1, 7, 8, 9, 20, 22, Escuela Especial 501 y Colegio Inmaculada Concepción.
Además hablo el Inspector Jefe Distrital Profesor Rodolfo Badin, quien realizó palabras alusivas a la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario