Los especialistas indicaron que, pese a que aún no se produjo un descenso abrupto de la temperatura, las consultas por cuadros gripales, bronquiolitis y neumonías son moneda corriente en los hospitales y centros de salud, sobre todo en chicos menores de 4 años.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, enfatizó que “no demorar la vacunación antigripal es fundamental para evitar un incremento de los contagios y la circulación del virus influenza”. Y recordó que los chicos de 6 meses, las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades de base y mayores de 65 años pueden aplicársela en forma gratuita en los 1.640 vacunatorios de la provincia.
Un sondeo a cargo del ministerio de Salud provincial sobre cinco hospitales de referencia mostró que en los últimos diez días se registraron más de 3 mil consultas por causas respiratorias, un 20 por ciento más que en la primera quincena de mayo.
En marzo, abril y los primeros días de mayo se atendieron en el hospital materno infantil “Tetamanti” de Mar del Plata unas 250 consultas diarias por guardia. “En la última semana y media éstas aumentaron a 300, debido al aumento de cuadros respiratorios. Incluso, se registró un considerable aumento en las internaciones por bronquiolitis, neumonía y crisis asmáticas al pasar de de 12 a 20 casos por día”, afirmó Mauro Costantini, director asociado de ese establecimiento.
“En los chicos menores de dos años lo más común es la bronquiolitis que se manifiesta con dificultad respiratoria, hundimiento debajo de las costillas y decaimiento general”, explicó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria provincial.
En el hospital de niños “Sor María Ludovico” de La Plata, informaron que de las 10.000 consultas que se atendieron en los últimos 20 días por guardia y consultorios externos, el 30 por ciento correspondió a infecciones respiratorias, síndromes gripales, catarros de vía aérea superior y neumonías.
“En guardia de adultos se registró un incremento del 20 por ciento en las consultas, sobre todo por recrudecimiento de los síntomas en personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma y neumonías”, informó Salvador Pache, director asociado del “Cetrángolo”.
Todos estos casos se relacionan con infecciones de tipo viral, las denominadas Enfemedad Tipo Influenza (ETI), que preceden y se anticipan a la gripe.
Los especialistas insistieron en vacunarse, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel en forma frecuente y respetar el reposo y aislamiento si se está enfermo para evitar contagios.
COMO PREVENIR LA GRIPE Y LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS:
- Lavarse las manos frecuentemente con abundante agua y jabón: al regresar al hogar y antes de preparar alimentos, comer o entrar en contacto con bebés y niños pequeños.
- En los lugares donde no resulte sencillo el acceso al agua y jabón, utilizar alcohol en gel para las manos. Frotar por diez segundos.
- Ventilar los ambientes y desinfectar las superficies con agua y lavandina
- Evitar fumar en ambientes cerrados sobre todo si hay bebés o niños. El humo del tabaco irrita severamente la vía respiratoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario