El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Pasara por Adolfo Gonzáles Chaves la Carrera” Jornada de la paz y la dignidad” 2012


18/05/2012



La dirección de Deportes informa que Gonzáles Chaves será anfitrión de la carrera pedestre denominada “Jornada de Paz y Dignidad 2012”, que abarca todo el continente americano, y que tendrá su pasaje por Gonzáles Chaves los días 23 y 24 de mayo.

Según informan los organizadores, el propósito de esta sexta carrera será “honrar a la madre agua”, e involucra a pueblos originarios de todo el continente. Los corredores estarán llegando a Gonzáles Chaves el miércoles 23 de mayo, pernoctarán en la ciudad y, al día siguiente, en horas de la mañana, partirán hacia Tres Arroyos. El Municipio lo ha declarado de interés municipal, y a través de las áreas municipales respectivas, cubrirá el aspecto logístico, que tiene que ver con la prestación de un vehículo para transporte y relevo de corredores en las distintas postas, protección policial en la ruta, y una ambulancia de apoyo.
 

El número de corredores oscila entre los 5 y 8 variando en cada lugar, por lo tanto, será informado del mismo cerca de la fecha de llegada, oportunidad en la que se ofrecerá una conferencia de prensa con los protagonistas. Asimismo, se invita a los colegios, instituciones de bien público, a la población en general y a las comunidades originarias (si las hubiere) de Gonzáles Chaves a participar de la carrera, ya sea en el recibimiento de los corredores, durante su estadía, en la partida y sobretodo como corredores de apoyo hasta la siguiente localidad.

Sobre la carrera

Esta carrera es de carácter espiritual (no competitivo) realizada por primera vez en 1992, e involucró Naciones Nativas de este continente desde Alaska a América del Sur. Desde el 1996 participa nuestro país en dichas jornadas, teniendo como propósito trabajar como un vínculo de unión y de respeto por la diversidad cultural y la dignidad humana. Los participantes y organizadores son personas originarias y no originarias que concuerdan y trabajan voluntariamente por este propósito, sin ningún interés personal, solamente con el anhelo de reconocernos como partes de una misma familia y dejar un mundo mejor a nuestras futuras generaciones. Jornadas de Paz y Dignidad no cuenta con apoyo económico de ninguna entidad, se mueve y crece cada día más, a través de la colaboración de los gobiernos, municipios y la confianza de las personas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario