El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

BUSCAN REDUCIR LA INCIDENCIA DEL SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO EN LA PROVINCIA



11/06/2012



Puede provocar insuficiencia renal o muertes en menores de 5 años. Se contrae por comer carne picada mal cocida, frutas y verduras sin lavar y lácteos sin pasteurizar. Salud y Mc Donalds abren mañana una jornada de vigilancia alimentaria.
El Síndrome Urémico Hemolítico sigue siendo una de las enfermedades transmitidas por alimentos que más preocupa a las autoridades sanitarias. Por eso, el ministerio de Salud provincial reunirá mañana a referentes de toda la Provincia para profundizar las acciones de prevención y evitar casos graves en los chicos, los más vulnerables frente a la bacteria.

“En el 30 por ciento de los casos esta enfermedad puede dejar secuelas severas en los riñones”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y detalló que “resulta letal en el 2 por ciento de los niños afectados”.
Por eso, Collia, encabezará mañana desde las 9 la Jornada de Vigilancia Alimentaria que se realizará en el hotel NH City de la Ciudad de Buenos Aires (Bolívar 160), organizadas por la subsecretaría de Control Sanitario a través de la Oficina de Alimentos de la cartera sanitaria.

El Síndrome Urémico Hemolítico, más conocido como SUH, es la enfermedad transmitida por alimentos más frecuente en menores de 5 años, con cerca de 250 casos anuales en el país. Si bien se asocia con la carne picada mal cocida, también puede estar en frutas y verduras mal lavados o leches no pasteurizadas.
Aunque la tasa de incidencia de SUH tiende a bajar en la Provincia
-pasó de 10.5 casos cada 100 mil habitantes en 2008 a 5,8 en 2009; 3,6 en 2010 y 3 el año pasado-, los especialistas buscan bajarla a cero con capacitaciones dirigidas no sólo a los manipuladores de alimentos sino también a la comunidad, ya que muchos casos se producen por la incorrecta preparación de alimentos en los propios hogares.

“Este Síndrome es provocado por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli productora de la toxina Shiga, y su principal manifestación es la diarrea líquida y posteriormente sanguinolenta, que puede curarse sola o bien generar cuadros renales y neurológicos severos y compromiso en otros órganos, como intestino, páncreas o corazón”, explicó la Licenciada Mónica López, referente del Área de Capacitación en Calidad Alimentaria de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud de la Provincia.
Por lo general, se asocia el SUH con la carne picada mal cocida. “Sin embargo, la bacteria que lo produce también puede estar en frutas y verduras mal lavados, en aguas de piletas públicas y privadas no cloradas o en jugos y leches no pasteurizados, y puede ser también trasmitida de persona a persona”, agregó López.

TEMAS Y PARTICIPANTES
 
En la capacitación, que contará con la participación de referentes del ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia, se hablará sobre cómo identificar a corto plazo los alimentos que no cumplen con el Código Alimentario Argentino, el modo de retirarlos del mercado y de corregir las malas prácticas en la elaboración.
También se abordará el reconocimiento de patógenos emergentes, estimar incidencia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs), evaluar las medidas implementadas para prevenirlas y orientar la fiscalización hacia los productos y establecimientos de mayor riesgo sanitario.
Del encuentro participarán referentes de bromatología y zoonosis de los municipios, de las áreas de epidemiología de las Regiones Sanitarias, referentes en zoonosis rurales y urbanas además de profesionales y técnicos del Instituto Biológico “Tomás Perón”.
Entre los disertantes figuran Teresa Velich, en representación del Instituto Nacional de Alimentación; Lilian Moricona, director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial quien presentará la sala de situación de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos; el director Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria, Jorge Taylor, abordará el tema zoonosis y la directora de la Oficina de Alimentos, Laura Fernández dará una charla sobre procedimientos de vigilancia alimentaria en la Provincia.

PARA RECUADRO:
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL SUH


• Lavarse las manos con agua tibia y jabón: antes de comer, después de ir al baño, y antes de manipular alimentos.
• Separar siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir.
• Utilizar recipientes y utensilios diferentes (fuentes, cuchillos, tablas para cortar) para manipular alimentos crudos y cocidos
• Cocinar la comida completamente. La correcta cocción elimina la bacteria que provoca el SUH.
• Cocinar completamente las carnes y las comidas que lleven carne picada o trozada en su interior, hasta que no queden partes rojas o rosadas.
• Descongelar los alimentos en una bandeja en la heladera, en el microondas o cocinarlos directamente, pero nunca sobre la mesada de la cocina.
• Lavar bien las frutas y verduras bajo chorro de agua potable.
• Utilizar agua potable para beber, cocinar y lavar. De no contar con ella, potabilizarla hirviéndola durante 5 minutos o agregándole 2 gotas de lavandina por litro, dejándola reposar media hora antes de su uso.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario