Allí detallaron los componentes del programa de identificación de proyectos de agregado de valor en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Esta herramienta permitirá detectar, evaluar y efectivizar proyectos sustentables de manufacturas que agreguen valor en origen en el territorio provincial. “No venimos a presentar el PEA como un programa más sino desde el convencimiento de que es posible construir un capitalismo nacional, como el que propone la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tiene su correlato en la provincia con Daniel Scioli, que nos incluya a todos y del que todos seamos protagonistas”, afirmó Arrieta.
Cómo canalizarlo
El IPEAA (Instituto de Planeamiento Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial) brinda asistencia técnica y financiera a través de acceso a créditos, para todo nuevo emprendimiento del país. Dicho plan de negocio puede ser presentado por los propios emprendedores (sean personas físicas o jurídicas) o bien desde el municipio, cámaras empresariales, cooperativas o universidades.
Por su parte, Neffe, dijo que si “el emprendedor ya tiene su proyecto en marcha puede acercarse por la Municipalidad para requerir financiamiento y, en caso de encuadrar su proyecto, lograr una expansión del mismo”, indicó Neffe. Y agregó: “Algo que es importante de este proyecto es que además del estado nacional, del provincial y los municipios también participan las universidades publicas del país (hay 10 universidades en la provincia) que son el sustento para la asistencia técnica”. Es decir, “una vez presentado el proyecto en la oficina de Producción, esta se contacta con alguna universidad y se realiza el estudio técnico del proyecto para la viabilidad del mismo.
Los proyectos que resultan viables se comunican al IPEAA 2020 para la confección de un registro”. Estos proyectos son enviados a la subsecretaria de agregado de valor y nuevas tecnologías, la que se ocupara de las etapas de análisis de factibilidad, implementación y puesta en marcha del proyecto a través de su asistencia y financiamiento.
Neffe explicó también que se pueden acercar aquellos emprendedores que solo requieran de asistencia técnica sin peticionar ni financiamiento ni aportes de capital de riesgo. Indicó que los “planes de negocios que se van a evaluar serán aquellos que constituyan alternativas que agreguen valor en origen, estableciendo integraciones productivas sostenibles y así generar nuevos puestos de trabajo en forma directa o indirecta”.
El funcionario invita a los emprendedores a que se acerquen al municipio para plantear su inquietud, o bien si tienen un proyecto -idea o iniciativa- sobre valor agregado en origen y quiere que sea evaluado por técnicos, para determinar su viabilidad del mismo y cómo ponerlo en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario