El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

"Volver a la Estación "






13/03/2012


La Asociación de Amigos de las Zorras de Vía (entidad cultural sin fines de lucro), el Grupo Estrella Amarilla e integrantes de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, visitaron la ciudad de Adolfo Gonzáles Chaves en el marco de la 5º Travesía Ferroviaria por las vías de argentina denominada “Volver a la Estación”.Y el programa Bahía Conduce.

En el dialogo los integrantes de la asociación  informaron que viajan por las vías de todo el país llevando el mensaje en Pro del Ferrocarril, resaltando los beneficios del tren como medio de transporte tanto para el servicio de cargas como para el transporte de pasajeros y su fundamental importancia para conectar a los pueblos y localidades del interior del país. Colabora personal de Ferrosur Roca y del área de enfermería de la Universidad del Sur.

Comentaron que la intención de la identidad fue “restaurar estos vehículos, proponer viajes simbólicos a lo largo del país y por todas vías, que hoy todavía se pueden recorrer. Desde el 2007 llevamos algo más de 10000 kilómetros por las vías de Argentina”.

Indicaron que el objetivo de la Asociación Amigos de las Zorras de Vía es “en principio defender el ferrocarril porque somos trabajadores ferroviarios, y enarbolar la bandera de las pequeñas localidades, que a partir desde el día que falto el tren, entraron como en un letargo y parecería que muchas maquinas estarían por desaparecer del mapa de Argentina, como sociedad que nos pase esto es muy triste, en la asociación somos unos cuantos y en este momento de travesía somos 9, esta es la 5º gran travesía que hacemos, aunque es de apenas 600 kilómetros, la primera que nos llevo directamente a Chile fue de 1500 kilómetros desde el Atlántico hasta el océano Pacifico intentando reflotar un viejo proyecto ferroviario que es el trasandino al sur, esta travesía hemos tenido un importante apoyo de la municipalidad de Bahía Blanca”.


Resaltaron que esta travesía que partió el lunes 12 de marzo desde Estación Grumbein, Bahía Blanca, con destino final la ciudad de Las Flores, cuenta con el apoyo de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca. A lo largo del recorrido se visitarán las ciudades y todas aquellas localidades intermedias, llevando la propuesta de: "Volver a la estación", como una forma de volver a unir, la historia de innumerables localidades del interior del país, que se generaron a partir de la llegada del tren. La propuesta también se desarrolla en los distintos establecimientos educativos como educación vial, primeros auxilios y entrega de material didáctico.


14/03/ 2012

En su visita por nuestra ciudad, en horas de la mañana brindaron una charla Educativa  de Concientización Vial como así también  la importancia y beneficios de la vuelta de los trenes como medio de transporte sea de carga o de pasajeros y de Primeros Auxilios en la Escuela N º 1 “Domingo Faustino Sarmiento”. Además realizaron la entrega de material didáctico en educación vial y escolar; un botiquín de primeros auxilios;  remera del Grupo Estrellas Amarillas y una Bandera Nacional para izar.















































En la llegada de Adolfo  González Chaves fueron recibidos por periodistas,
Agentes de Transito e Inspector General y Directora de Cultura y
Turismo, jubilados ferroviarios  y vecinos.












Combi :
Provenientes de la ciudad de Bahía  Blanca, integrada por la Asociación de amigos  de las Zorra de Vías  (entidad Cultural sin fines de lucro), Asociación  Argentina Familiares y Amigos Victimas  de Transito (Estrellas Amarillas) y de la Universidad Nacional del Sur.






Escuela N º 1 “Domingo Faustino Sarmiento”
























A la charla asistieron alumnos, maestras, Agentes de Transito e Inspector General.



-Sitios Web:
-Estrellas amarillas (asociación argentina familiares y amigos victimas de transito)
http://www.fundalauracristina.org.ar/ifr_estrellasamarillas.html
http://www.fundalauracristina.org.ar/asociacion/ifr_activbsas.html

-Asociación de amigos de las zorras de vía

http://www.zorrasdevia.4t.com/

- Bahía conduce
http://www.bahiablanca.gov.ar/conduce/

-Universidad nacional del sur
http://www.uns.edu.ar/










No hay comentarios:

Publicar un comentario