El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

130º Aniversario de la localidad de Juan Eulogio Barra


11/03/2012

Se llevó a cabo en la Plazoleta del Soldado Argentino el acto central por el 103º aniversario de la localidad chavense de Juan Eulogio Barra, presidido por el intendente municipal del distrito, Dr. José Martínez, quien se encontraba acompañado por el director provincial de Capacitación para la Salud, Dr. Rubén Trepichio, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia, y por el titular del Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural –SPAR – Juan María Viñales. Es que en la oportunidad fue inaugurada la planta de ósmosis inversa para el agua potable.

Luego de la lectura de adhesiones, se descubrieron placas alusivas a este nuevo aniversario por parte de Elsa Pauloni y Ana María Arias, vecinas del lugar y de Diego Giuliani, quien dejó un testimonio de agradecimiento.

Seguidamente el intendente Martínez hizo entrega de la llave de una vivienda a la familia integrada por Silvina y Rubén Díaz.

El Jefe comunal chavense saludó a las autoridades políticas y educacionales presentes, y a los vecinos de Juan E. Barra.

Dijo que “siempre nos hemos esforzado para que a Juan E. Barra no le falte nada, y con esfuerzo iremos logrando avances para la localidad”, a la vez que agradeció el compromiso y la palabra empeñada por parte de Viñales, “quien puso todos los recursos y nos acompañó en la obra de la planta de ósmosis inversa, para mejorar la calidad de la provisión de agua” y agradeció “al ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y al gobernador Daniel Scioli por el apoyo para concretar la obra, que tiene una extensión de 4100 metros , y llega a cada vivienda” e indicó que “la planta tiene además la posibilidad del envasado de bidones de agua”.
 
“Iremos mejorando día a día, ya que la comuna, además de proveer los servicios básicos tiene la obligación de mantener la capacidad cultural, defendiendo lo suyo y en bien del prójimo, lo que sucede aquí, en Barra, por la calidad de su gente”.

El Intendente se refirió a la entrega de tres viviendas, y anunció “la construcción de doce más, las que se construirán en el segundo semestre del año, a través de la reconversión del Plan Plurianual, de acuerdo a lo decidido junto a la Secretaría de Servicios Públicos”.

“Seguiremos mejorando a través de Cultura y Deporte”, sostuvo; “estamos comenzando una nueva gestión de gobierno, e iremos incorporando las necesidades de los vecinos”, dijo, y resaltó el apoyo brindado a las instituciones deportivas con la construcción del playón y del predio deportivo.

“Voy a dar todo lo que esté a mi alcance, compartiendo la alegría de las buenas noticias y la inquietud ante las malas noticias, reafirmando el compromiso con la comunidad”, finalizó, haciendo referencia además a la tercera edición del Concurso Asado Pampeano que se realiza conjuntamente con los actos del aniversario, el que cuenta en esta edición con 9 participantes.

REFERENTES DE BARRA GANADORES DEL ASADO PAMPEANO

Como parte de los festejos del aniversario de Juan Eulogio Barra, se llevó a cabo la 3º edición del concurso Asado Pampeano con nueve inscriptos locales y de la zona. En este sentido, el barrense Néstor López fue el ganador, mientras que Sergio Gonzáles y Agustín Díaz resultaron segundo y  tercero, respectivamente, con premio empatado.

Así también fue elegida la paisanita y el paisanito mejor vestido entre 16 participantes siendo elegidos la niña Ticiana Salina y el niño Franco Díaz.

Todos quienes intervinieron en el concurso Asado Pampeano como los niños que se presentaron en la jornada para la elección del mejor paisanito y paisanita recibieron presentes de la Dirección de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad chavense.
 
La sobremesa folklórica fue galardonada con la presentación del Pericón Nacional del que participó el intendente José Martínez además de variados artistas y bailarines.

















Planta de ósmosis inversa 








Descubrimiento de  placas






El intendente José Martínez dio por iniciado el comienzo de la fiesta






























































Asado Pampeano









































La directora de Cultura Manuela Zumarraga  Entrega un premio a la paisanita Ticiana Salina y al paisanito Franco Díaz
































El intendente José Martínez bailando el Pericón Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario