El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN DURANTE LA FIRMA DE CONVENIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE CRÉDITOS CON LAS ENTIDADES BANCARIAS BIRF, BID Y BICE, EN EL SALÓN DE LAS MUJERES ARGENTINAS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.





La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de firma de créditos de organismos multilaterales en el Salón Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno. La acompañan el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.


 Jueves, 15 de Marzo de 2012




Muy buenas tardes a todos y a todas: bueno hoy estamos con el señor presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señor Alberto Moreno, este es Moreno “el bueno”, eso lo dice Moreno “el malo”, que lo tenemos sentado ahí. Así que hoy tenemos a los dos Morenos: el bueno y el malo, para que vean que somos muy completos y demás. La verdad que también quiero agradecer la presencia de los distintos gobernadores de nuestras provincias argentinas, que están acá porque precisamente a partir de las firmas que hemos realizado, se van a hacer importantísimas obras, que son la continuación de una planificación estratégica de intervención territorial. Esto que estamos viendo hoy, en realidad que vimos, el corto habla de obras públicas, en la provincia de Buenos Aires, 42 mil millones de pesos y cuando digo obras públicas estoy hablando únicamente de la Secretaría de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación. Ahí no están las obras que corresponden – por ejemplo – a Secretaría de Energía, o a Secretaría de Transporte.

Me apuntaba el ministro que en total, en todo el país, hemos hecho – del año 2003 a la fecha – en obras del Ministerio, hemos aplicado 60 mil millones de dólares, si uno piensa es el 50 por ciento de la deuda externa casi que teníamos cuando asumimos en el año 2003 y que se ha multiplicado en lo que vemos. (APLAUSOS). Y que nos contaba Mariano West, empezamos con la plata de Tratamiento de Líquidos Cloacales, en Moreno; después seguimos con las redes troncales y eso lo hizo Néstor y ahora venimos con la sintonía fina también porque ahora venimos con las cloacas que llegan a los domicilios, o sea la conexión domiciliaria. Todo esto es así, absolutamente progresivo, en caso del General La Madrid, donde el vecino ahí que está haciendo el tambo, ya veo de qué sector viene, hablaba de los impuestos, siempre es un clásico. Yo los quiero mucho igual, pero es un clásico, esperemos visitar ese tambo, que seguramente va a ser un tambo modelo porque ha obtenido financiamiento internacional, una ruta muy demandada, muy transitada. El mismo productor explicaba la necesidad económica, además obviamente de seguridad para nuestros habitantes.

Y luego las obras de saneamiento, que hablaba el Intendente de Quilmes, en realidad muy importantes. No me quiero olvidar de algo que me dijo el ministro de Planificación porque ahora el día 16, que no vamos a estar, porque vamos a estar en visita oficial a la hermana República de Chile, comienza ya a regir en 55 localidades de todo el país la portabilidad numérica, y a partir del 30 de marzo la portabilidad numérica de todo el país. Ustedes lo verán por televisión y parece que fuera una decisión de las empresas; en realidad, es una decisión política del gobierno nacional, que nos llevó implementarla durante mucho tiempo, al mismo tiempo que el tema del servicio universal, con el cual el otro día presentamos el Programa de Igualdad.

Ahí lo veo al joven Kicillof, ¿cómo no querés que te digan marxista si mira como vienes vestido? Con camisa, sin corbata, no sos tradicional, los funcionarios se ponen traje, corbata y ponen cara de serio y son además grandes, sos muy jovencito, aunque no eres tan joven, tiene como 40 años, pero parece más joven. (Risas).

La portabilidad numérica es un hecho y es así porque es una decisión política del Gobierno porque es un derecho que tienen todos los usuarios y consumidores y que van a tener pleno derecho. Lo que estamos viendo en realidad, en la televisión, son las propagandas de las distintas compañías que están compitiendo para que algunos usuarios se pasen a sus propias compañías.

También hoy se han dado préstamos muy importantes del Banco Interamericano de Desarrollo. Yo quiero agradecer la permanente colaboración que su titular ha tenido para con la Argentina, en etapas muy difíciles, y las obras como fueron virando de lo que eran en otras épocas, oltri tempi a consultarías o cosas a obras concretas en el territorio. Por eso está el ministerio de Agricultura y Ganadería con ese Plan PROSAP, que es lo que hace a agricultura, a campos, a electrificación, a caminos rurales, a mejoramientos productivos; el caso también de lo que va ser el préstamo de la provincia de Río Negro. No se crean que vinieron a acompañarme a mí, porque estoy yo, vinieron porque todos esos que están sentados ahí están recibiendo. Nada que ver… si te dicen que te quieren, te dan un besito, yo sé que me quieren pero hay un muy importante préstamo que va a impactar mucho en San Antonio Oeste, va a impactar también en Bariloche. Por eso vino su Intendente, inclusive en el hospital de Bariloche también donde va a haber importantes obras. En todos los cluster frutícolas, hortícolas y también turísticos de la provincia de Río Negro. Luego Promegan, por supuesto, que son 400 millones de dólares que han dado muy buen resultado, son viviendas y soluciones habitacionales para los sectores de menos recursos que involucra a 20 provincias.

Por eso también hay tantos gobernadores que hoy nos acompañan y estamos trabajando muy fuertemente en todo lo que sea mejorar la calidad de vida.

Y una cosa muy importante que no quería olvidarme, otro de los aspectos que firmamos, con el Banco de Desarrollo Chino, que fue para fondear al BICE para proyectos productivos. Por eso nos acompaña también el señor Embajador de la República Popular de China, al que agradecemos su presencia, igual que a la representante del Banco de Desarrollo de la República Popular de China.

Y también están las famosas becas, que esta es la primera etapa de becas, porque van a ser becas por 20 millones de dólares; esta primera etapa es de entre 500 mil dólares y 1 millón de dólares, que van a significar 1.000 post-grado. Esto es para gente ya recibida pero únicamente orientada a ciencias duras, o sea no es para ciencias sociales, sino fundamentalmente para algo que estamos haciendo mucho hincapié porque es un convenio que se hace entre Jefatura de Gabinete, Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo. Esto es muy importante, estamos trabajando muy fuerte, creemos y lo he dicho permanentemente en la necesidad de producir una fuerte reorientación en el sistema de becas para lo que nos está faltando. Fundamentalmente cuando uno ve los informes de lo que se demanda y lo que queda sin cubrir uno ve, precisamente tenemos que en el último informe del INDEC es precisamente el sector profesional el que tuvo mayor demanda empresarial, de mano de obra profesionalizada que no pudo ser cubierta. Y fundamentalmente en un modelo de desarrollo y crecimiento productivo como el nuestro: de ciencia y tecnología, de producción, de informática, de automotriz, en fin, de valor agregado muy fuerte las ciencias duras son imprescindibles - por ejemplo – para el tambo, que está haciendo este señor, allá en General La Madrid. También porque no solamente son obras que parecen que fueran obras públicas pero todos vemos – cuando escuchamos a los vecinos comentar – las cosas que nos dicen de cómo les impactan las obras públicas.

Ayer estuve con el ministro de Salud, y la verdad que tuvimos una reunión de trabajo muy buena. ¿Me olvidé de algún préstamo de los que habíamos firmado? ¿No? ¿Los dije todos? Porque siempre me olvido de algo, ustedes díganme si me olvido. Y la verdad que tuvimos una reunión muy buena porque la verdad que las cifras que estamos teniendo en materia de salud también son muy importantes. El año pasado se hizo un transplante de órganos cada 7 horas en la Argentina. (APLAUSOS). Tenemos récord tomando la serie 1999, 2011 y 2011 ya lo tenemos en 600, pero vamos a terminar seguramente más arriba porque siempre terminás de cerrar el año cuatro o cinco meses después del cierre del año y lo cierto es que gracias a la ampliación de lugares donde se hacen transplante y además a la Ley del Donante Presunto hemos logrado tener el porcentaje de donantes y de transplantes de órganos más importante de Latinoamérica. Hemos batido récord, nuestro propio récord que había sido,  el año pasado, de  583 transplantes, 600 transplantes. Bueno, en realidad es muy importante y además también una cuestión que no solamente hemos ampliado, sino que merced al Plan de Vacunación – esta vacunación se decidió, durante la época donde él fue presidente – que fue la hepatitis A pediátrica y no se presentó ningún caso se transplante de hígado por esta enfermedad debido a esa vacunación que se decidió creo que por allá por el año 2005, 2006.

Quería contarle presidente del Banco Interamericano de Desarrollo que tenemos un calendario de vacunas, de 16 vacunas, de las cuales 9 fueron implementadas durante nuestra gestión y una de las que yo más valoro – como mujer – realmente es la vacuna contra del cáncer de útero, HPV, que quiero contarles que estamos con unos números de cobertura muy importantes. Voy a felicitar a dos gobernadores, bueno voy a felicitar a todos, pero en especial tenemos hoy el HPV, que es la primera dosis que estamos aplicando para las niñas de 11 años, para prevenir el cáncer de útero. Ustedes saben que mueren más de 3.000 mujeres por año de cáncer de útero y con esto vamos a hacer una tarea de prevención muy importante.

Actualmente, ya tenemos una cobertura nacional del 70 por ciento, de 238.979 dosis y encabezan el ranking de provincias donde mayor es la cobertura Santiago del Estero, con el ciento por ciento y Salta con 99. (APLAUSOS). Estamos realmente muy contentos, también estuvimos charlando de muchas cosas con Juan, que realmente es un ministro muy movedizo, además de muy positivo en su evaluación permanente y también lo que ha sido, por ejemplo, la evolución que hemos tenido desde el año 2003 en lo que es la vigilancia de las epidemias en el país.

En el año 2003, cuando Néstor llegó al Gobierno, había 132 nodos, o sea 132 lugares de vigilancia para epidemias, para enfermedades de denuncia obligatoria. Ustedes saben que hay enfermedades que tienen que denunciarse obligatoriamente porque constituyen si no una epidemia. El dengue, por ejemplo, es una de ellas. Bueno, en el año 2011 cerramos con 906 centros, nodos de vigilancia para las epidemias. (APLAUSOS). Esto, por supuesto, ha tenido que ver con el descenso impresionante que hemos tenido en materia de denuncias de casos de dengue en una frontera que realmente es muy difícil, porque es una frontera que entre los tres países se calcula – en la zona norte – que hay más de un millón de infectados, lo que nos obliga a un esfuerzo muy importante.

Quería contarles esto, como también otra cuestión que guarda relación con las cardiopatías congénitas, esto es para bebé. Ustedes se acordaran, no, no se van a acordar, hablo tanto que como se van a acordar, que cuando yo fui electa Presidenta el mensaje del 10 de diciembre, una de las cosas que anuncié fue un Plan contra las cardiopatías congénitas, para operación porque había una espera de 1.800 personas por año, que no podían ser operadas, chiquitos. Bueno hemos, con el plan y la ampliación de los centros, en donde se hace ese tipo de intervenciones esta lista de espera se redujo en un 80 por ciento y la mortalidad que pasó de 17,3 en el 2009, al 4,3 en el 2011. En el hospital, por ejemplo, Sor María Ludovica, de La Plata, o en el Santísima Trinidad, en el 2009, del 15.5 al 4.7. La verdad que estamos muy orgullosos de este plan porque son vidas. Uno lo dice en números pero son vidas de chiquitos y actualmente se redujo esas 1.800, 1.900 tipos de espera a 400. Pero esos 400 muchos de ellos, es una gran mayoría, no es porque no tengan lugar, sino porque hay que preparar a los chiquitos que por allí requieren tener mayor peso, y ser curado de otras patologías, antes de intervenirlos para solucionarles esto. Por eso estamos muy contentos realmente con estos anuncios que tienen que ver con la vida, con la salud de los argentinos, con obras que les llegan.

Y también charlar acerca de algunas cosas, hoy está la Evita buena, porque la estoy mirando ahí. Vieron lo que el otro decían que según lo que yo decía poníamos a Evita… la verdad me hizo acordar, yo cuando era chiquita… no sé si ustedes tenían en sus casas una casita que era la del viejo y la viejita, cuando salía la viejita era buen tiempo y cuando salía el viejo era mal tiempo. Me hizo acordar a eso a mí. Le voy a contar al presidente del BID porque dirá: “esta mujer está loca, qué está contando”. Hay un diario, usted como sabe esta maqueta está desde que presenté el proyecto hasta que ya está realizado, usted lo puede ver en la 9 de julio, que son las imágenes de Evita mirando al Sur y mirando al Norte. Bueno hubo una interpretación de un medio que la Evita esta se ponía cuando yo iba a decir algo malo y fuerte, según la visión del diario, claro, poníamos a la Evita que usted no ve, que es la que está del otro lado, que es la está así con el micrófono, combativa, enfervorizada. La de la foto, esa, ahí no está tan enojada como en la otra, y decían que cuando yo decía cosas buenas estaba esta Evita. Como esta vez estoy diciendo cosas buenas parece que la teoría fuera cierta. (APLAUSOS y RISAS). Pero la verdad que yo creo que algunos están medio para psicólogos o psiquiatras, porque casualmente para el día lunes me tocó hacer un comentario acerca de algunas notas periodísticas, por eso voy a desmentir esto que está la Evita que no dice nada, porque voy terminar creo hoy con el tema, sino le podemos dar vuelta si quieren para confirmar la teoría y la tesis, le podemos dar la vuelta. Pero la verdad que usted sabe que hubo una serie de publicaciones acerca de imputaciones a los jóvenes, acerca de prácticas. Ah y al joven Kicillof, ese joven – usted lo conoce – nuestro viceministro de Economía que bueno lo acusaban de cosas tremendas como marxista, hijo de psicólogo y bisnieto de rabino. Pero bueno, se ha armado una serie de… yo contesté porque realmente yo creo que todo el mundo tiene derecho a criticar, a hacer críticas y a pensar diferente a todos. Ahora, yo creo que cuando se comienzan con determinadas teorías que escuchamos mucho durante la dictadura nosotros y que tantas tragedias han causado, yo creo que es bueno decir lo que uno piensa. Y yo pensaba que, bueno, que había terminado ahí, pero hoy leí una editorial en La Nación donde…

Empecé a leerla porque ví que estaba dirigida a quien habla y tendiente a justificar lo que había escrito uno de sus periodistas y que hasta fue reconvenido por la propia DAIA, o sea, no fue una interpretación de esta Presidenta. Únicamente la DAIA, como ustedes saben, es la organización no gubernamental representativa de la comunidad judía en la Argentina.

Y la verdad que lo que leí, llegué hasta el segundo párrafo, lo quiero leer porque…y con esto quiero cerrar el tema, pero no podía dejar porque es un tema para mí muy caro, la Shoah, el Holocausto, yo he estado en Dachau, he estado en Israel, en el Campo de la Memoria y creo que para todos es muy importante. Dice entre otras cosas la editorial: “El nazismo acabó con la vida de 6 millones de niños, mujeres y hombres de la manera más brutal por el solo hecho de tener creencias religiosas que no eran del agrado de Adolfo Hitler”.

La verdad que como interpretación de lo que fue el Holocausto, es bastante benévolo, porque guerras religiosas hubo en toda la historia de la Humanidad y seguramente habrá, pero el Holocausto y la Shoah, no fueron una guerra religiosa, no fue la Inquisición, donde uno decía que se abjuraba y se salvaba y le perdonaban la vida si uno decía que no era brujo y que abjuraba.

No, no, aquí hubo una auténtica discriminación racial, es más, el tema no tuvo nada que ver con la religión; el tema fue mucho más grave, fue considerar a los judíos una raza diferente, inferior y distinta, a punto tal de considerar y prohibirse los matrimonios interraciales. Normalmente hemos conocido matrimonios interraciales cuando se casa una persona de un color con una persona de otro color que hoy ni siquiera eso se considera. Pero el nazismo consideraba matrimonio interracial cuando se casaba un ario puro, porque era la raza pura, con una raza impura. Este fue el tema del fundamento de la famosa “solución final” que acabó con la vida de 6 millones de personas, no voy a decir de judíos, de personas porque, en realidad, no voy a hablar de hechos, de personas.

Por eso, la verdad que cuando uno escucha…Yo no sé si es que se necesita un profesor de Historia o se necesita un psicólogo o un psiquiatra o, tal vez, bueno, son formas de pensar. Pero no tuvo nada que ver la religión; fue la discriminación racial más brutal porque, además, también la ejercieron sobre gitanos, sobre homosexuales.

Yo desde ya, cuando estuve en el campo de Dachau, me mostraba la señora que me hacía recorrer el campo, que a cada uno le ponían una estrella de diferente tipo y color, según fuera gay, según fuera comunista o socialista, según fuera gitano, según fuera opositor o según fuera finalmente judío. Porque, en realidad, ese primer campo de concentración fue para los opositores políticos. Todavía no había habido el tema de la “solución final”.

Por eso, no fue una guerra religiosa, fue algo mucho peor, mucho más grave, mucho más cruel, más inhumano, más increíble, que fue considerar a otra persona inferior y digna de ser suprimida y de no ser capaz de compartir con ella absolutamente nada más que la violencia, la crueldad y la muerte.

Y con esto quiero terminar el tema este que se había desatado porque, realmente, creo que hay toda una intención clara por parte de algunos de confundir las cosas y, bueno, esto es típico.

Pero bueno, vamos a pasar a otro tema, estuve leyendo muchos diarios hoy a la mañana como verán.

Leí uno que la verdad es bastante interesante: “Nación y Ciudad unidos por la publicidad oficial”. Vos sabés, Alberto, que acá han acusado al Gobierno nacional de manejar discrecionalmente la publicidad oficial, es más, tenemos fallos judiciales y demás. Y hoy sale publicado en un diario insospechado de ser simpatizante del Gobierno, un informe realizado para una organización no gubernamental también insospechada de ser simpatizante del Gobierno por profesionales de universidades argentinas, donde revelan un comportamiento similar entre el manejo de la pauta publicitaria de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y nosotros…Ah, y también te mencionan a vos, Daniel, en la…Ya que estamos te lo cuento también para que…Es más, dicen que le ponés más a Radio Mitre que a Radio 10, que tiene el 60 por ciento más de audiencia. Lo informo, lo digo yo, no sé, bueno…

La verdad…Bueno, y toda una serie de informes como…Lo curioso es que los jueces solamente miren al Gobierno nacional, eso es lo que siempre me llama la atención de algunos sectores de la Justicia, sobre todo, teniendo un fallo en cuenta en estos días, ¿no es cierto Jefe de Gabinete, que usted está creo que apelando?

Pero este es un hecho nuevo importante. En realidad, nosotros tendríamos que tener estudiosos que hicieran esto, porque sería bueno y, en realidad, saber también que la publicidad oficial en la República Argentina es el 10 por ciento del total de la torta publicitaria global privada, incluido lo público y privado, con lo cual su influencia es absolutamente nula frente a lo que es la propaganda privada y a la influencia de los auspiciantes privados en las opiniones y en la difusión de noticias, de información, etcétera, etcétera, etcétera.

Sería bueno hacer un estudio en serio sobre todo esto, porque realmente creo que, bueno, ayudaría mucho. Es más, el mismo diario publicó una cosa que quiero leer que es muy interesante de la relatoría para la libertad de expresión de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, que remarcó en 2004 “que la publicidad estatal con frecuencia ofrece medios a voces que sin la ayuda financiera del Estado, no podrían sobrevivir. La creciente consolidación de la propiedad y la propiedad cruzada de medios de comunicación, significa que los más pequeños enfrentan una competencia cada vez más fuerte por los ingresos de la publicidad.

Como verán, nada es casual; como verán, nada es neutral; como verán, nada es inocuo. Todo tiene una razón de ser.

Pero al mismo tiempo, también leí que hubo un fallo que realmente creo que  reivindica a la Justicia y al género. Discúlpenme porque voy a hacer una cuestión de género en esto.

Hace un tiempo, en el diario Clarín, hubo un artículo que hacía referencia a la Asignación Universal por Hijo y hablaba de “fábrica de hijos”. Decía que las mujeres se embarazaban para tener hijos y cobrar la Asignación Universal por Hijo. Hubo 3 diputadas de nuestro bloque, Diana Conti, Juliana Di Tulio y Teresa García, que, obviamente, en su calidad de mujeres y por el género se presentaron ante la Justicia para demandar porque, realmente, la nota era más o menos como la tuya, Axel, o sea, casi era pecado embarazarse o la que tenía un hijo era para cobrar la Asignación realmente. Y una mujer, mujer tenía que ser, creo que es el primer fallo que hay de la Justicia así contra un artículo condenando al monopolio a retractarse en la misma nota, en el mismo espacio y la firmó una mujer. Ni recuerdo el nombre de la jueza, lo que sí me fijé que fue una mujer. Creo que no debe ser casualidad, sobre todo, porque es tan difícil encontrar gente que realmente haga valer los principios democráticos y de igualdad para todos.

Así que, realmente quería hacer estos comentarios en medio de un día importante para todos los argentinos con estos préstamos, con estas cosas que hemos logrado, obras muy importantes.

Y finalmente también estoy contenta porque, finalmente, pudo solucionarse el problema docente en la provincia de Buenos Aires, estamos contentos.

Lo que sí yo les pediría a todos los docentes, porque hay una provincia como es la de Santa Fe, Alberto, que no es una provincia que gobierne gente de mi partido, al contrario, es una provincia gobernada por un partido de la oposición, el socialismo, que además sus representantes en el Congreso nos dan bastante.

Pero yo no soy así, la verdad que yo quiero que le vaya bien a todo el mundo; a mí no me importa si el gobernador es peronista, radical, socialista, porque las que sufren, no es ni el gobernador peronista, ni el gobernador radical ni el gobernador socialistas, son las familias santafesinas o bonaerenses que no pueden mandar sus hijos al colegio.

Y la verdad que quiero hablar específicamente del caso de Santa Fe porque su Gobernador está ofreciendo 4.000 pesos de básico y el conflicto continúa. Y realmente, bueno, el Gobierno de Buenos Aires pudo arreglar finalmente por 2.900, nosotros fijamos el salario piso testigo en 2.800.

Sería bueno que la dirigencia, fundamentalmente el representante de los docentes pudiera unificar un criterio de manera tal de que en una provincia tenga clases cuando estaba cobrando 2.800, se nota que está ofreciendo 4.000 no tengan clases los chicos. No me parece justo, no me parece sensato, no me parece ejemplificador y yo les pido, en nombre de todas las familias santafesinas, que replanteen y, por favor, vayan a clase. Sigan discutiendo, porque la discusión no le está prohibida a nadie, pero me parece que un salario básico de 4.000 pesos, frente a los otros que han arreglado por menos o demás, revela tal vez, cierto empecinamiento de la dirigencia.

Yo no critico, no quiero criticar a nadie ni que nadie se sienta ofendido ni molesto. Pero yo no soy de las que mira a otra parte porque, bueno digo, porque es socialista que se embrome y que le vaya mal. No, yo no soy…Conmigo sí son así lo opositores, yo no soy así. Yo quiero, sinceramente, que a todos les vaya bien porque, sinceramente, cuando esta chica me anuncia como la Presidenta de los 40 millones de los argentinos, no lo hace por una cuestión marketinera. Yo me siento en la obligación y me siento además la Presidenta de los 40 millones de argentinos.

Así que, les pido, finalmente para terminar, entonces, una reflexión y que podamos finalmente todos los chicos del país, todas las familias del país el derecho de que sus hijos vayan a clase y, además, la verdadera defensa de la escuela pública.

No hay mejor defensa de la escuela pública, por la que tanto han bregado dirigentes muy viejos, me refiero a no viejos por viejos de edad, sino que tienen mucha experiencia, que hace muchos años que están al frente de sus sindicatos, han bregado tanto por la educación pública, han bregado tanto porque hubiera salarios y hubiera escuelas. Miren las escuelas que hemos inaugurado, ya vamos por más de 1.300 escuelas, el mejoramiento salarial docente, los materiales didácticos como nunca, nuestras universidades, nuestros científicos, nuestras universidades que están también muy bien y como nunca.

Entonces yo creo que la defensa de la escuela pública no hay mejor manera de hacerla que dando clases. Porque si no, la gente termina llevando a sus hijos a las escuelas que son también públicas pero de gestión privada, porque en su gran mayoría están también, salvo los colegios de muchísima y altísima cuota, subsidiados por el Estado.

Eso también lo tenemos que decir y, entonces, ¿qué pasa? Muchas veces vemos que la gente, y no porque tengan mucha plata ni por una…al contrario, trabajadores, desde una peluquera con su marido taxista, desde una manicura con su marido empleado público, juntan dinero para mandar a sus hijos a la escuela privada, mejor dicho pública de gestión privada, porque reciben subsidios del Estado, porque tienen clases todos los días.

Digo que es más grave muchas veces, el docente que hace huelga en la escuela pública, no la hace en la escuela privada, ¿por qué?, porque en la escuela privada no es el régimen del Estatuto del Docente, sino que es el contrato de trabajo y, bueno, ahí cuando no trabajás, pasa lo mismo que le pasa a cualquier otro trabajador en el país: o no cobra su sueldo o, finalmente, lo despiden.

Por eso, yo digo que defendamos la escuela pública pero no en discursos, no en consignas, no en dogmas, sino, fundamentalmente, en hechos concretos y dando clase. Así que, les voy a pedir a todos que hagamos ese esfuerzo.          

Muchas gracias y muy buenas tardes. (APLAUSOS)






 La presidenta Cristina Fernández dialoga con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante una audiencia en el despacho presidencial de Casa de Gobierno. Los acompaña el ministro de Planificación, Julio De Vido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario