El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia

22/03/2012

La Dirección de Cultura Municipal, SUTEBA, Bibliotecarios y miembros del programa Jóvenes y Memoria de Gonzáles Chaves invitan a participar el día viernes 23 de marzo de la 6º Jornada por la Memoria, la Verdad y la Justicia en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976 con el fin de propiciar la reflexión y el debate sobre el pasado argentino.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

En tal sentido se fijo una serie de actividades abiertas y destinadas de manera especial a jóvenes del nivel secundario en relación al tema. Por la mañana -

8.50 hora: Cine debate: Proyección de la película “La Ola”, Título original: Die welle, Director: Dennis Gansel, Escritores: Dennis Gansel (guionista); Todd Strasser (novela); Peter Thorwth (guionista), País: Alemania, Año: 2008, Duración: 107 min. Destinatarios: Alumnos de 4º año de todas las secundarias del distrito. Lugar: Teatro municipal. Coordinador: Prof. Miguel Lucero.
9 horas: Charla-debate: “La Memoria”. A cargo de Luis Gobea.
Destinatarios: Alumnos de 5º y 6º año de todas las secundarias del distrito. Lugar: Centro Cultural. Coordinación: Gabriela Salinas.
 10 horas: Taller: “Literatura infantil censurada durante el período dictatorial” (1976-1983). Se invita a las instituciones que quieran exponer sus trabajos o producciones a acercar el material a la plaza.
 Destinatarios: Alumnos de 1º año de todas las escuelas secundarias del distrito. Lugar: Plaza “25 de Mayo”. Coordinadores: Manuela Zumarraga, Franco D`Urbano, Bibliotecarias.
10 horas: Taller: Creación artística (intervención urbana), “Siluetazo” (Se realizarán siluetas sobre papel con el fin de que dentro de las mismas los jóvenes y el público en diferentes general puedan plasmar formas de percibir los acontecimientos relacionados con el proceso y las consecuencias de la última dictadura militar). Esta actividad se realiza en alusión de una acción colectiva que se produjo el 21 de septiembre de 1983 cuando las artes visuales comenzaron alejarse del silencio propio de los primeros años de la proceso militar.
Destinatarios: Alumnos de 2º y 3º año de todas las escuelas secundarias del distrito. Horario: 10:00 Hs Lugar: Plaza “25 de Mayo”. Coordinadores: Ludmila Durrels, Vanesa Vitola, Marcia Tebes. ENVIÓN.


Por la tarde
 Conferencia: En vista a la importancia del juicio desarrollado por delitos de lesa humanidad en Tandil, a partir de febrero de 2012, iniciando el proceso por el secuestro y asesinato del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, una causa que demostró la participación y complicidad empresarial con el terrorismo de Estado ya que al momento de su desaparición representaba a trabajadores de Loma Negra afectados por la exposición al cemento, su hijo Martín Moreno disertará sobre dicho juicio y dará testimonio sobre la vida de su padre.
Destinatarios: Alumnos de secundario, público en general. Horario: 14:30 Hs. Lugar: Centro Cultural. Coordinador: Miguel Lucero
 Marcas simbólicas (Intervención urbana). Destinatarios: Público en general. Horario: 14:00 a 16:00 Hs. Lugar: Mitre entre J. Elicagaray y Gral. Paz.
 Taller: “Leyendo a la comunidad”. Destinatarios: Alumnos de primaria. Horario: 14:00 a 16:00 Hs. Lugar: “Carpa de la memoria”.
 Bandas musicales locales. Proyección de producciones pertenecientes al “Programa jóvenes y memoria, recordamos para el futuro”, 2011. Destinatarios: Público en general. Horario: 19:00. Lugar: Plaza “25 de Mayo”
 Ensayo abierto de murga. Horario: 19:00. Lugar: Plaza “25 de Mayo”
 Cierre de la jornada: intervención urbana Horario: 24:00 Hs. Lugar: Plaza “25 de Mayo”.

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