El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE RECIBIMIENTO A LOS PILOTOS ARGENTINOS QUE PARTICIPARON EN LA EDICIÓN 2012 DEL RALLY DAKAR, EN LA CASA ROSADA.


 La presidenta Cristina Fernández posa junto a los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli y un cuatriciclo, en la explanada de Casa de Gobierno.


 Miércoles, 14 de Marzo de 2012


Este era un homenaje que teníamos que hacerle todos los argentinos, acá en la Casa de Gobierno, a estos jóvenes. No me los corran que los vean todos, es un homenaje que le debíamos a estos argentinos que nos han representado tan bien en el Dakar y que nos van a seguir representando. Se dieron cuenta que cada vez se incorpora más gente con mejores posiciones, en el tema del Dakar, que es un acontecimiento que nos ha puesto en pole position - para utilizar un término adecuado - en el mundo en conocimiento.

También lo que significó además para Mar del Plata, fue un antes y un después, el lanzamiento desde Mar del Plata del premio, de la competencia Dakar y lo vamos a seguir haciendo y lo que significó en inversiones, en consumo, en conocimiento de la Argentina: 150 millones de personas que no conocían a la Argentina la conocieron a través del Dakar; a Chile fueron 200 millones y pico y a Perú, que se incorporó ahora en este Dakar, 300 y pico de millones de habitantes del mundo que no conocían Perú. Esto revela como te hace conocer un país; bueno Argentina es un país muy conocido y cuanto más competencias deportivas podamos seguir haciendo es mejor.

Y en ese sentido quiero anunciar algo, ¿dónde está el ministro de Turismo? Acá detrás de mí, vení al costado para hacerte responsable a vos también. Él me había traído una propuesta para hacer Fórmula Uno en la Argentina y elegir a Mar del Plata como sede del campeonato de Fórmula Uno y creo que estamos cerrando. Pero yo quería que fuera durante tres años: 2013, 2014 y 2015 con la firma, la competencia de Ecclestone para que Fórmula Uno esté en la Argentina y la Ciudad de Mar del Plata sea el escenario mundial por las características que tiene. Bueno, acá me apuntan que sería a fines de noviembre o primeros días de diciembre. Mirá que si no sale te mato, eh…así directamente, no te va a salvar nadie…

Y bueno, para nosotros sería muy importante…Ustedes saben que después del fútbol, el automovilismo es el segundo deporte preferido de los argentinos y poder colocar a Mar del Plata, que sé yo…

Yo me acuerdo cuando era chica que…yo conocí Mónaco a través de cómo corrían los autos en la ciudad de Mónaco, dentro mismo de la ciudad de Mónaco donde se corría la Fórmula I, así que,…No quiero decir nada porque sino mañana Clarín pone “Esta quiere ser Carolina de Mónaco y por eso trae el premio a Mar del Plata”. Nada que ver, por favor, solamente quiero colocar a la Argentina en un lugar privilegiado, en un lugar que nos merecemos y a una ciudad como Mar del Plata que es un orgullo de todos los argentinos. Porque además, yo siempre digo que Mar del Plata no es de los marplatenses ni de los bonaerenses, es de todos los argentinos.

Así que, si Dios quiere, vamos a tener Fórmula I en la Argentina durante tres años. Así que, yo creo que es una muy buena noticia.

Así que, a los que les guste correr Fórmula I, tengan amigos que se vayan preparando porque, si Dios quiere, lo vamos a poder hacer.

¿Qué decir vos qué…? ¿Plata? Y, obvio, gratis el saludo nada más, viste,…¿Cómo? ¿El Mundial? No, ya están los mundiales y están las Olimpíadas…

Acá me apuntan…pero yo en el 2030 andá a saber dónde estaré yo y todos ustedes también…Pero, 2030,…vos sos más joven, pero en 2030 estamos candidateados con la hermana República Oriental del Uruguay para ser sede del Mundial. Bueno, pero falta mucho…

Vamos por lo que ya tenemos y que creo que lograr que la Argentina sea sede de Fórmula I, bueno, es una cosa que nos merecemos los argentinos y, bueno, poder mostrar las cosas que tenemos.

¿En dónde? En Turismo Carretera…Yo les voy a decir algo que va a sonar…a mí la verdad que…el fútbol le encantaba a Néstor, le encanta a Máximo, el automovilismo le encanta a muchos amigos míos. Yo he esta en Turismo Carretera en Río Gallegos.

En Río Gallegos estuve con mi marido cuando inauguramos el Autódromo de Río Gallegos, que lo hicimos nosotros, y la verdad que lo que es impresionante es…a mí más que cuando lanzan y van así, lo que más me gusta es recorrer los boxes cuando están preparando los motores y se suben y empiezan a rugir, a salir de uno…bueno, vamos a ver, no quiero prometer porque ya saben que yo cuando no estoy segura que puedo cumplir, no digo nada.

Pero la verdad que sabemos que es una cosa muy fuerte, se vivencia muy fuerte y, por ejemplo, en Santa Cruz, es más popular el automovilismo que el fútbol, por una razón muy sencilla: siempre han podido practicar mucho más automovilismo en Santa Cruz que el fútbol. Con el viento, te imaginás que canchas no hay muy grandes. Así que, el automovilismo es una pasión en Santa Cruz.

Quiero agradecerles a todos y, fundamentalmente, a todos ustedes para que vuelvan a repetir y mejorar cada uno las marcas y, bueno, gracias a todos.

Muy buenas tardes. (APLAUSOS)



 La presidenta Cristina Fernández encabeza un acto de recibimiento a los pilotos argentinos que participaron del Rally Dakar 2012 en el Salón de los Bustos de Casa de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario