El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Los presidentes de Argentina y Venezuela suscribieron una alianza entre YPF y PDVSA

La presidenta Cristina Fernández y su par de Venezuela recorren la Embajada argentina en Brasilia, antes de suscribir los acuerdos de cooperación energética. Los acompaña el canciller argentino, Héctor Timerman.

 Martes, 31 de Julio de 2012

La presidenta Cristina Fernández y su par venezolano Hugo Chávez firmaron acuerdos de integración energética, en la Embajada argentina en Brasilia. La Jefa de Estado le agradeció a Chávez su “aguante” para esperar la incorporación de su país al Mercosur. Y remarcó que la integración entre ambas naciones "no nació por necesidades económicas sino por las mismas convicciones".
"Este es un día histórico que me parecía que no  iba a llegar nunca", afirmó Cristina Fernández tras la firma de los acuerdos. Sostuvo que "la historia es, en fin, la que decide los tiempos y quiero agradecerle a Hugo Chavez la paciencia que tuvo para aguantar desplantes, cosas que tal vez otros no lo hubieran hecho. Pero su vocación de integración a esta idea, a este bloque, que no es sólo una asociación económica como muchos quieren hacerla aparecer sino que son ideas que se traducen en políticas".
 
"Hoy es un instrumento mejor y más ampliado con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, momentáneamente suspendida hasta que elijan democráticamente su presidente, y ahora con Venezuela",  dijo la Presidenta y agregó: "No tenemos que detenerrnos aquí sino tratar de incorporar más tiempos". 
 
A los miembros del Mercosur, dijo la Presidenta, "nos une la indignación frente a la injusticia y la inequidad". "Dilma, Pepe, yo, vos -le dijo a Chávez- provenimos de ideas distintas, pero todos nos unimos frente a la conmoción de un mundo injusto. Nos une la indignación frente a la injusticia, a que unos tengan todo y otros tengan nada. Y no tenemos que tener miedo a corregir cuando uno se equivoca. Lo peor que se puede hacer es equivocarse y persistir en el error", dijo.
 
La Presidenta recordó que con el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque se convierte en la quinta economía mundial. "Tenemos todo lo que el mundo necesita alimentos, recursos, conocimiento, ciencia aplicada en la tecnología", aseguró y recordó que estos elementos son "la clave para sacara a nuestra gente de la pobreza".
 
Destacó la unidad de la región que comparó con la que había "hace 200 años cuando caían los imperios". "Lo que está en crisis hoy en el mundo es el poder", señaló, el de las corporaciones "que no lo elige nadie y sin embargo nos juzga a todos nosotros". 
 
"Es un mundo fascinante el mundo del cambio. Me encanta este mundo, los desafíos, lo que está pasando en América del Sur y que todos estemos a la altura de las circunstancias. Esta es la historia que estamos construyendo nosotros", concluyó Cristina Fernández.

Alianza estratégica entre YPF y PDVSA

La declaración Presidencial Conjunta para una Alianza Estratégica entre YPF y PDVSA dispone, en el primer artículo “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, tanto en la República Bolivariana de Venezuela, como en la República Argentina”.

Indica que se buscará “definir, con base en la complementariedad, asociaciones entre las empresas estatales de ambas naciones, para la optimización de los proyectos que ya están en marcha en ambos países, y el desarrollo de nuevos proyectos, a través del diseño de un Plan Estratégico de Cooperación Energética con la intención de cumplir con el fundamento del nuevo esquema de relacionamiento orientado al incremento de la producción de crudo en ambos países”.

En el segundo artículo, se resuelve trabajar en  la “incorporación de YPF a la Empresa Mixta de la Faja Petrolífera del Orinoco actualmente en producción y la Incorporación de PdVSA en las Unidades Transitorias de Empresas (UTE) equivalentes a la participación de YPF en la Faja Petrolífera del Orinoco, como una estrategia de intercambios de activos en exploración y producción”.
 
Asimismo, se acuerda la “incorporación de PdVSA en proyectos de explotación de petróleo y gas de esquisto ubicados en Argentina y  la participación de PdVSA e YPF en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco”.
 
Se dispone además elaborar “una cartera de proyectos que conformarían una propuesta para conseguir el financiamiento conjunto a corto, mediano y largo plazo para la ejecución de estos proyectos, así como la participación de PdVSA en proyectos de expansión en el área petroquímica y transferencia tecnológica”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario