El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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El superávit fiscal fue de $2.389,6 millones en mayo

La presidenta Cristina Fernández recibe en su despacho de Casa de Gobierno al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quienes le brindan el informe sobre el resultado fiscal del mes de mayo.


Lunes, 25 de Junio de 2012

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde, en Casa de Gobierno, al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, con quienes analizó la evolución de los recursos fiscales.
Los funcionarios le informaron que el resultado primario dejó en mayo un superávit de $ 2.389,6 millones y acumula, en los primeros cinco meses del año, un saldo positivo de $ 5.619,5 millones.

“Ante un contexto económico internacional desfavorable y volátil, es primordial llevar a cabo una política fiscal contracíclica, que fortalezca al mercado interno, la producción, el empleo y los logros sociales, es decir, que profundice el crecimiento con inclusión social”, señaló en un comunicado la cartera de Economía.
Con respecto a los ingresos, el crecimiento obedece en gran medida al incremento de los aportes y contribuciones a la seguridad social y de la recaudación de los ingresos tributarios, entre los cuales sobresalen el IVA, Derechos de Exportación y Ganancias.

En cuanto al gasto, se destacan las “Prestaciones de la Seguridad Social”, “Remuneraciones” y “Transferencias Corrientes a personas y empresas privadas”, debido a las coberturas asistenciales administradas por el PAMI, las Asignaciones Familiares (incluyendo la Asignación Universal por Hijo) y los distintos programas asociados a compensaciones destinadas a usuarios de energía y el transporte.

Las transferencias destinadas a financiar obras de infraestructura en salud, educación, caminos y vivienda en provincias y municipios del país, que se obtienen por la afectación de derechos de exportación a todas las variedades de soja a través del Fondo Federal Solidario, acumulan en el año $3.458,5 millones, un 24,2% más que en el mismo período de 2011.





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