El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Jefa de Estado agradeció la labor de las Fuerzas Armadas y las convocó “a construir una historia diferente”

La presidenta Cristina Fernández encabeza la Cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas, en el Salón San Martín del Edificio Libertador. La acompañan el vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y jefes de las Fuerzas Armadas.

 Martes, 10 de Julio de 2012


La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche la tradicional Cena anual de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Destacó la participación de las fuerzas en misiones de paz y en tareas solidarias frente a desastres climáticos. Y anunció un aumento para los efectivos militares a partir del próximo 1 de julio.

La Presidenta de la Nación, en su carácter de Comandante en Jefe, destacó la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz, lo cual caracteriza a las de nuestro país “como unas de las Fuerzas Armadas ejemplo en el mundo participando en misiones ordenadas por los organismos multilaterales, en este caso por Naciones Unidas”.

La Jefa de Estado resaltó asimismo la labor de las Fuerzas Armadas “en el campo de la ciencia y la tecnología”, los que aseguró serán “claves para los años que vienen”.

La mandataria agradeció la colaboración de las Fuerzas “en situaciones de emergencias, como la que se vivió en la provincia de Buenos Aires, en algunos sectores del Conurbano cuando se produjo el temporal”, como en el sur del país, ante la erupción del volcán Puyehue. Asimismo, agradeció las “tareas que han venido desarrollando de ayudar a la inclusión social, conjuntamente con otras áreas del Gobierno, como el ministerio de Seguridad, como el ministerio de Desarrollo Social, que han trabajando y están interviniendo en nuestras villas”.

Cristina Fernández remarcó que el actual es “un mundo difícil, complejo, en el que vamos a ver escenarios impensables”. Por ello, consideró que todos los argentinos debemos “poner lo mejor de nosotros mismos para que nuestro país pueda sortear como lo ha venido haciendo con éxito las severísimos dificultades y restricciones que nos está imponiendo el mundo exterior”.

La Presidenta sostuvo que gracias a “la solidez que tiene nuestro país en materia de reservas, en materia de desarrollo de mercado interno, en materia de poder adquisitivo de nuestros trabajadores, en reindustrialización del país, en un formidable avance también en la ciencia y en la tecnología, en la inversión en educación”, es lo que permitió a la Argentina “enfrentar este verdadero vendaval que parece no tener fin en condiciones mucho mejores que en otras épocas”.

“Se me eriza la piel de solo pensar que una crisis de esta naturaleza nos hubiera tomado hace apenas diez u once años atrás”, enfatizó.

La Jefa de Estado anunció que la semana que viene “se firmarán las disposiciones para el aumento correspondiente a todo el personal de la Fuerzas Armadas que será a partir del 1º de julio”. “Si bien no tienen convención colectiva ni paritaria, lo cierto es que también tienen que ser reconocidos en sus sueldos y en sus salarios”, expresó.

La mandataria consideró que hay “algunos que han ganado plata como nunca en su vida y siguen protestando todavía”. “Se ve que o no tienen sensibilidad o las vísceras no tienen neurona, que también puede ser la otra hipótesis real y entonces, pasa lo que pasa”, opinó.

La Presidenta convocó a los militares “a construir una historia diferente como estamos haciéndolo”. “Seguramente habrá heridas que curar, habrá heridas que sanar que, como ya lo dije, algún día aquí será el tiempo el que podrá hacerlo, porque hay cosas que realmente solo las subsana el tiempo”, estimó.

Pero enfatizó que su interés es concentrarse en las cosas “que todavía nos falta hacer y que seguramente son muchas más de las que hemos hecho”, al tiempo que consideró que “la Argentina está en una posición inmejorable para hacer, junto a los hermanos países de la región, una de las protagonistas de este siglo XXI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario