El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La Presidenta aseguró que el gobierno continuará incluyendo “social y geográficamente” al país

Inauguración del Forum Santiago del Estero

Martes, 24 de Julio de 2012

 
Cristina Fernández encabezó la inauguración del Forum Santiago del Estero, un Centro de Convenciones y Exposiciones en la capital provincial. La Jefa de Estado sostuvo que las provincias del NEA y del NOA han crecido “más que el promedio del país”. Y expresó su deseo de que “los santiagueños no tengan que irse nunca más de Santiago para tener una oportunidad, que se queden aquí”.

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta noche la inauguración del Forum Santiago del Estero, Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital de la provincia, que se construyó en la antigua estación del Ferrocarril Mitre.

La Jefa de Estado recordó que en una anterior visita a Santiago del Estero preguntó por la obra: “Gerardo me dijo que era un centro de convenciones, y que usted va a venir a inaugurar en su próximo mandato”, rememoró. Consideró que “el gobernador tenía fe en el pueblo, que es como tener fe en Dios, porque el pueblo es Dios”.

La mandataria remarcó que “Santiago del Estero como todo el NEA y NOA argentino, durante el neoliberalismo fueron catalogadas como provincias no viables”. Al respecto, destacó que desde 2003 “estas provincias crecieron más que el promedio del país”, y resaltó que “han quedado en el corazón del Mercosur y en contacto también con el Océano Pacífico”.

Cristina Fernández se preguntó: “Quien pensaba esto en la Argentina del 2003. Nadie, ni los mas optimistas”. Y agregó: “Y sin embargo lo hicimos, lo estamos haciendo, y lo mas importante, lo vamos a seguir haciendo: transformar el país, incluir no solo socialmente, sino también geográficamente”. Al respecto, expresó su deseo de “que los santiagueños no tengan que irse nunca más de Santiago para tener una oportunidad, que se queden aquí”.

La Presidenta sostuvo estar “muy contenta”, aunque admitió que “feliz ya nunca voy a poder volver a ser”. Pero aseguró que “cuando aterrizaba y recorría las calles de Santiago, y veía miles de jóvenes, que me recibían con distintas banderas, son una caricia al alma”.

“Cuando uno escucha la voz del pueblo, todas esas voces pequeñitas, altisonantes, muchas veces injuriosas, se evaporan, porque se las lleva la voz de un pueblo”, enfatizó la Jefa de Estado. Y consideró que esa voz del pueblo “es el reconocimiento en sus gobernantes de que han interpretado sus ilusiones y sus sueños, y han sido capaces de llevarlas adelante. Eso es lo que espera el pueblo de sus gobernantes: que lleven adelante sus ilusiones”.

“Lo mas importante de estos nueve años es que los argentinos sintieron que volvieron a tener patria. Como los santiagueños lo sintieron cuando vinieron Perón y Evita a inaugurar esta estación”, concluyó la Presidenta.

Cristina Fernández estuvo acompañada durante el acto por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario