El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Cristina Fernández y Sebastián Piñera firmaron acuerdos de integración






La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, muestran parte de los convenios firmados hoy tras la audiencia bilateral que mantuvieron en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

 Viernes, 16 de Marzo de 2012



La presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión de trabajo junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, tras la cual firmaron acuerdos bilaterales en materia de integración física, cooperación en materia de salud y educativa. La jefa de Estado sostuvo que argentinos y chilenos “cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas de esta patria grande”. Y afirmó que los acuerdos firmados son parte de “una larga marcha que vamos construyendo muy minuciosamente en todos los caminos de la integración”.

La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, mantuvieron hoy una reunión de trabajo, en el Palacio de la Moneda, en el marco de la visita oficial de la jefa de Estado al país vecino. A su término, ambos mandatarios firmaron una serie de convenios bilaterales de integración en materia de conectividad física, energética, cooperación en materia sanitaria y educativa.

Tras la firma de los acuerdos, la Presidenta de la Nación agradeció a su par trasandino y “a todo el pueblo chileno”, por considerarse “muy bienvenida a este país”. “Siento como que las cosas van mejorando, van cambiando, y cada vez mas nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas de esta patria grande”, expresó.

A continuación, se refirió a los acuerdos firmados, los que consideró que “no van a ser los últimos ni los primeros”, sino que son parte de “una larga marcha que vamos construyendo muy minuciosamente en todos los caminos de la integración”.

Destacó el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos para facilitar los trasplantes de órganos. Puntualizó que “el año pasado hubo un trasplante de órganos cada siete horas en la República Argentina, eso es porque hemos desarrollado una red de trasplantes, y porque hemos sancionado una ley de donante presunto”, lo que permitió a la Argentina “ser el país de Latinoamérica con mayor cantidad de trasplantes en sus hospitales”.

Cristina Fernández sostuvo que el acuerdo en materia educativa, para el reconocimiento de los títulos de ambos países, “es un hecho fundamental y que es un mecanismo por abajo los presidentes, vinculado a gobernadores argentinos a intendentes, chilenos que tiene que ver con lo cotidiano”. En ese sentido, expresó que “un presidente o una presidenta deben conducir la totalidad de un pueblo, a la totalidad de un país y por lo tanto no están y no pueden estar en las cosas pequeñas, en la cosas cotidianas”. Pero remarcó que “las cosas grandes se van conformando de cosas pequeñas”.

Asimismo, felicitó “a nuestros gobernadores argentinos y a los intendentes chilenos por el esfuerzo diario, cotidiano, permanente en el proceso de integración”. “Este Presidente y esta Presidenta no podrían llevar adelante un proceso de integración si no tuvieran como base de sustentación la permanente comunicación, el esfuerzo, y la pasión” de los gobernadores argentinos y sus pares chilenos, aseguró.

La mandataria aseguró que “en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad física y energética, que nos permitan aunar esfuerzos y aprovechar con mayor eficiencia los recursos energéticos de uno y otro país”.

“Lo que hicieron San Martín, Bernardo de O’Higgins en épocas mucho más difíciles, nos compromete a poner todo nuestro esfuerzo por llevar adelante estos acuerdos”, opinó Cristina Fernández.

La Presidenta aseguró que “las necesidades de nuestros pueblos, en materia de geografía, de energía, de conectividad, no conocen diferencias de ideas. Es simplemente poner manos en la tarea, y lograr que las cosas sirvan a la gente”.

Por último, volvió a agradecer al pueblo chileno por el reconocimiento, y resaltó que durante su recorrida matutina muchos le gritaron “las Malvinas son argentinas”.

Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera destacó los pasos dados hoy en materia de aumentar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan “hacia una integración total y definitiva”.

Segundo día de visita oficial a Chile

En la segunda y última jornada de visita oficial a Chile, la Presidenta inició sus actividades rindiendo homenaje al general Bernardo O’Higgins al colocar una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, y luego hizo lo propio ante una estatua al general José de San Martín.

Luego se trasladó al Palacio de la Moneda, donde mantuvo una reunión de trabajo con su par Piñera, tras lo cual ambos se trasladaron al Patio de las Camelias donde firmaron siete convenios y pronunciaron sendos discursos.

Los siguientes son los convenios suscriptos por los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera:

1-Acuerdo de cooperación entre el ministerio de Salud de Chile y la ANMAT de Argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos.

2-- Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la República de Chile en materia de Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia.
Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  y el Instituto de Salud Pública.

3- Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario entre la República Argentina y la República de Chile.

4- Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile.

5- Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y  San Francisco.

6- Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral.

7-Declaración entre la República Argentina y la República de Chile.






 La presidenta Cristina Fernández saluda a alumnos de la Escuela "República Argentina" de Santiago de Chile, al arribar al Palacio de La Moneda.




La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, antes de la audiencia bilateral que mantuvieron en el Palacio de La Moneda, en Santiago.



 La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Sebastián Piñera, saludan tras la reunión de trabajo conjunta que mantuvieron en el Palacio de La Moneda, en Chile.



 La presidenta Cristina Fernández y su par de Chile, Santiago Piñera, pasan revista a las tropas formadas en el Palacio de la Moneda, en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario