El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

“Cada uno de nosotros debe ser un militante de la paz”, aseguró la Jefa de Estado al anunciar la publicación del Informe Rattenbach






La presidenta Cristina Fernández posa junto al coronel Augusto Benjamín Rattenbach (hijo), quien le presentó el trabajo de la comisión encargada de analizar el Informe Rattenbach para su desclasificación y publicación, durante una audiencia en la Residencia presidencial de Olivos.

 Jueves, 22 de Marzo de 2012



La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde en la Residencia de Olivos a la comisión encargada de revisar el informe sobre lo actuado por las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas, en 1982. La mandataria anunció que el informe, que consta de 17 tomos, más las recomendaciones de la comisión, estarán publicados a partir de las 20 horas en la página web de Presidencia.

La Presidenta de la Nación recibió hoy en la Residencia de olivos el Informe Rattenbach de parte de la comisión que integran representantes de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, con la participación del hijo del autor de ese documento.

Concurrieron a la audiencia, el vicepresidente, Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el vicecanciller, Eduardo Zuain, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y los miembros de la comisión encabezados por el secretario de Asuntos Institucionales de la cartera de Defensa,  Alfredo Forti, la embajadora Susana Ruiz Cerrutti y el coronel retirado Augusto Rattenbach hijo.

Tras la reunión, la Presidenta anunció que recibió en un CD “los 17 tomos del informe Rattenbach”. Además de su publicación en la página web de Presidencia, a partir de las 20 horas, informó que va a estar disponible para el público en general “el análisis de la comisión, y dos recomendaciones que se hicieron para testar el nombre” de un miembro de la Secretaría de Inteligencia y de un habitante de las islas Malvinas.


La jefa de Estado agradeció “el trabajo que ha hecho la comisión, el empeño que han puesto, el tiempo que le han dedicado”. Destacó la participación de una de las “jóvenes que trabajó en este informe, por esas vueltas de la vida es hija de un detenido desaparecido. Y no solo eso, sino que su padre era amigo íntimo de Néstor “. “Muchas veces se juntan todas las tragedias que nos tocaron vivir de un lado y del otro”, consideró la mandataria.

Cristina Fernández rechazó además la que llamó una “campaña de desprestigio” contra el autor del informe, el general Augusto Benjamín Rattenbach, al señalar su condición de “antiperonista”. “Mi papá también era antiperonista. Es solamente una persona que tiene derecho a pensar diferente a otro”, expresó la Presidenta, al tiempo que agregó: “El general Rattenbach, como mi papá, nunca mataron ni desaparecieron a nadie”.

Asimismo, destacó el trabajo del general Rattenbach, “porque no debe haber sido fácil para él, como militar” llevar a cabo el informe. “Debe haber sido un hombre muy valiente. Estoy segura que el informe lo habrá hecho con mucho valor, y con mucho patriotismo”, enfatizó.

Por último, la Presidenta consideró que la publicación del informe “nos va a servir para que cada uno de nosotros sea un militante de la paz”. Al mencionar la inauguración llevada a cabo hoy de un centro médico para ex combatientes de Malvinas, recordó a los obreros que trabajaron en él: “Esos son los cascos que queremos, los cascos de los trabajadores. Que no quita que tengamos los cascos de los militares, pero siempre en misiones de paz, y no de guerra”, concluyó






 La presidenta Cristina Fernández recibe de manos del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el CD con el trabajo de la comisión que analizó el Informe Rattenbach para su desclasificación, en una audiencia en la Residencia de Olivos. Los acompañan el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la comisión, coronel Augusto Benjamín Rattenbach (hijo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario