El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

La recaudación de enero creció casi 30% y alcanzó un nivel récord






la presidenta Cristina Fernández junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Los funcionarios le informan el resultado fiscal de enero 2012

 Miércoles, 01 de Febrero de 2012



La recaudación tributaria del primer mes del año alcanzó los 52.844 millones de pesos, un 29,6 % más que durante periodo de 2010, merced al crecimiento en los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, a los Combustibles, y contribuciones al sistema de Seguridad Social.

El dato fue informado esta tarde por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, a la presidenta de la Nación, en una audiencia que tuvo lugar en el despacho de la Jefa de Estado en Casa Rosada. Del encuentro participaron además el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

La recaudación impositiva superó la barrera de los 50.640 millones de pesos que había alcanzado en el anterior récord de mayo del 2011, señalaron los funcionarios del área económica. Esta nueva marca máxima fue destacada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto que encabezó en Casa de Gobierno, en el que anunció un incremento del 17,62 por ciento en las jubilaciones.

Los números de enero

En enero, sólo en Seguridad Social, las Contribuciones Patronales crecieron 37,6% en términos interanuales para redondear los 9.334 millones de pesos. A esto se agregan otros 6.433 millones de Aportes Personales, con un aumento del 37,6%.

Estas mejoras en los ingresos en la Seguridad Social estuvieron relacionados con el aumento de salarios y la cantidad de personal bajo empleo formal.

En el caso del IVA, la mejora se fundamentó en el mayor nivel de actividad económica debido a que en enero se observó un alza del 36% en los ingresos provenientes del mercado interno, con unos 11.000 millones de pesos.

En el caso del pago de IVA aduanero, la suba fue de sólo un 5,0%, lo que mostró un menor movimiento de importaciones.

Junto a esto, las devoluciones del IVA cayeron 30% para quedar en 500 millones de pesos.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias superó los 9.500 millones de pesos con una alza interanual del 33,6 %, impulsada por mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades.

Además, los ingresos estuvieron alentados por el mayor monto recaudado en concepto de retenciones.

Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 48%, hasta los 764 millones de pesos, debido a los mayores precios y el incremento en el consumo de este combustible.

Por su parte, el cobro de las Retenciones a las Exportaciones mostró una suba interanual del 28,2% para sumar algo más de 4.600 millones de pesos. En tanto que los derechos de importación subieron 11,9%, unos 1.240 millones de pesos.

También tuvo un comportamiento cercano al aumento promedio el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 22 % y un neto cercano a los 3.250 millones de pesos.

La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el record de 540.133,8 millones de pesos, un 31,8% más que lo sumado en el 2010, debido a los mayores ingresos percibidos por el Impuesto a las Ganancias, a las transacciones bancarias, junto al IVA y el mayor nivel de aportes sociales por un incremento en la cantidad del empleo registrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario