El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

El Municipio Reinauguro El Frontón Parroquial

10/10/2011    

Quedó inaugurada la Cancha Abierta de Pelota del Complejo Deportivo “El Parroquial”, en el patio del Instituto Juan Eliçagaray, en calle Lavalle entre Bartolomé Mitre y Ana Paisas de Eliçagaray de Gonzales Chaves.






Luego de que el intendente Daniel Vissani junto a Juan Pedro Dahul y Víctor Menegazzo cortaran la cinta para dejar oficialmente habilitada la Cancha Abierta de pelota.Las instalaciones fueron bendecidas por el Padre Rubén Del Pián.

Fue un acto cargado de emociones, lleno de anécdotas de amantes de la pelota que recordaron la vieja cancha del Parroquial.
El director de Deportes, Ernesto Chiodi, señaló la importancia de recuperar un espacio para el deporte, histórico para González Chaves, y de relevancia para los pelotaris. De igual manera se refirió al trabajo conjunto para la concreción del proyecto, entre el Instituto Juan Eliçagaray, el Club de Pelota y el Municipio.
Resaltó el interés de la gestión que favorece en la inclusión mediante el deporte y con el aprovechamiento de cada espacio considerando las necesidades de la comunidad.


Iván Pecker, presidente del Club Pelota Gonzales Chaves, manifestó una profunda emoción por la concreción de la obra sobre lo que agradeció especialmente a la Municipalidad.
Destacó los beneficios para los pelotaris por ser un frontón abierto que la Federación apunta a considerar para llevar a cabo eventos de alcance provincial y nacional. Enfatizó en el compromiso del Club Pelota local para reforzar el desarrollo del deporte en niños, jóvenes y adultos.


También habló Javier Lombardi, presidente de la Federación de la Provincia. Felicitó a las autoridades que dieron respuesta a los requerimientos de la entidad deportiva, y ratificó el interés de los pelotaris en recuperar las canchas abiertas para trabajar deportivamente como sucede en otros puntos del país.
Destacó el trabajo de club local y Deportivo Garmense “no es casualidad que suceda esto” dijo, y explicó que ambas se destacan en la provincia por contar con mayor cantidad de alumnos.

En el cierre del acto, José Martínez se refirió hizo mención a los recuerdos de quienes hacían uso del Parroquial. Agradeció la inquietud de Ivan Pecker que acercaron durante su gestión en enero del 2010 el interés de solucionar la falta de espacio por la demanda de la Escuelita de Pelota como considerar la recuperación de la Cancha Abierta.
Martínez indicó que los resultados se deben al trabajo mancomunado con todas las instituciones: “Esto ha sido prioridad para la gestión municipal durante estos ocho años”, dijo el funcionario y definió como espacios públicos, de deporte, de igualdad y salud al predio que permite recuperar no solo el deporte, sino la actividad recreativa y terapéutica.
Adelantó que se recuperarán las dos edificaciones que posee el predio en su frente, y confirmó que se apunta a recuperarlas para ser destinadas a descentralizar áreas municipales. 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario