La presidenta Cristina Fernández saluda durante el acto de presentación del Plan Industrial Estratégico 2020, en la fábrica de Corven Motors, en Venado Tuerto, Santa Fe. Detrás de ella, el titular de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, gobernadores y ministros.
Durante el lanzamiento del Plan Estratégico Industrial 2020, la presidenta Cristina Kirchner señaló que "el Estado debe intervenir y regular para que el crecimiento económico se transforme en desarrollo económico y ello en inclusión social" y destacó que un acuerdo de ese tipo con el sector privado "llevó generaciones de debate". La presidente indicó que el plan buscará, entre otros objetivos, aumentar la tasa de inversión del 24 al 28 por ciento, crear un millón más de puestos de trabajo y sustituir importaciones por el 45 por ciento de las realizadas actualmente.
La Presidenta, al destacar que el plan fue realizado por once foros que reunieron a más de 100 cámaras empresariales, 20 sindicatos, 20 universidades nacionales y seis ministerios nacionales, resaltó que "no es una plan para un sector o un grupo sino para los 40 millones de argentinos". Además, valorizó la importancia de que "empresarios, trabajadores y Estado hayamos podido sentarnos en 11 meses para poder pensar la Argentina de aquí hasta al 2020", y agregó que "hace ocho años atrás no sabíamos lo que nos podía pasar al otro día".
De esa manera, Cristina defendió el modelo económico desarrollado desde 2003 al subrayar que "el fortalecimiento del mercado interno permitió al país sostener la economía y poder seguir adelante" con el crecimiento. Luego, la mandataria insistió en la importancia del aumento del valor agregado a la producción de materias en su lugar de origen para que "los jóvenes no abandonen su lugar y tengan que emigrar a los centros urbanos", y agregó que el Estado seguirá invirtiendo en la producción de tecnología.
La presidenta indicó que "se precisa un salto exportador para una mayor inserción internacional, generando una integración industrial regional" y señaló como meta del Plan "aumentar las exportaciones a mercados no tradicionales". Respecto de los lineamientos económicos a seguir, Cristina defendió el rol del Estado "para regular y para que el crecimiento se transforme en desarrollo económico e inclusión social. Esta debe ser la trilogía de cualquier plan que se precie de tal", subrayó. Y recordó: "Cuando el Estado decidió entre comillas desentenderse y dejar al mercado la asignación y distribución de recursos prescindió de defender la industria nacional".
Por otro lado, contextualizó las mejoras macroeconómicas del país con la crisis mundial y responsabilizó a las consultoras y calificadoras de riesgo, además de las políticas monetaristas que llevaron a fusionar los bancos de desarrolla con los comerciales.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien no pudo estar presente en Santa Fe, aseguró que "para 2020 la producción de algunos sectores productivos puede crecer hasta tres y cuatro veces" y detalló que "las previsiones para los próximos 10 años es que la producción de bienes de capital crezca un 290 por ciento, maquinaria agrícola más del 260 por ciento y el software casi 190 por ciento". Además, Giorgi señaló que "en ese periodo se crearán más de 1.500.000 puestos de trabajo en la industria y se duplicará el PBI industrial argentino".
La presidenta Cristina Fernández posa junto al titular de Corven Motors, Leandro Iraola, y trabajadores de la empresa, durante la inauguración de nueva planta de la compañía.
La presidenta Cristina Fernández muestra un presente durante el acto de presentación del Plan Industrial Estratégico 2020, en Venado Tuerto, Santa Fe. La acompañan el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de Corven Motors, Leandro Iraola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario