El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA RECEPCIÓN DE LAS PRIMERAS CINCO FORMACIONES DE TRENES PARA LA LÍNEA MITRE, DÁRSENA E DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, CABA.



 La presidenta Cristina Fernández encabeza el acto de recepción de las nuevas formaciones del Ferrocarril Mitre, en la dársena E del Puerto de Buenos Aires. La acompaña el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


 Lunes, 08 de Septiembre de 2014


Hola, muy buenas tardes a todos y a todas: bueno, hoy es una conferencia de prensa o una charla con prensa, con gente, con compañeros… ¿qué quieren? Ah, aguante, “Victoria”, porque son los talleres “Victoria”, no entendía bien cómo venía la mano. Bueno, a todos los trabajadores de prensa, que hoy nos acompañan, como en cada uno de estos momentos y de tantos otros, hoy estamos - tal cual lo prometimos en el último encuentro – que creo que fue en lo del Sarmiento, creo que fue el último encuentro… miren este es el tercer avión de Aerolíneas que pasa, el tercer avión de Aerolíneas que pasa, en lo que significa la recuperación del transporte aéreo y, en este caso, ferroviario y el transporte público, en la República Argentina. (APLAUSOS). Tres aviones en los escasos minutos que llevamos, aquí, de una empresa que hoy llega a todos los puntos del país: a los que son rentables, que es donde también iban las privadas, que no digo quién, pero sabemos cuáles son, y también a los que no son rentables, como provincias alejadas, como Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, La Rioja, que necesitan también estar interconectadas.

Y hoy estamos acá, recibiendo a las primeras cinco formaciones nuevas, completamente nuevas, del Ferrocarril Mitre, tal cual lo habíamos adelantado, con motivo del Sarmiento. (APLAUSOS). Cada uno de los vagones – por valor de más de 1.200 mil dólares y total la inversión de todo el Mitre, nuevo a nuevo, más de 220 millones de dólares, lo cual significa la inversión más importante que se haya hecho, en los últimos cincuenta o sesenta años de historia de los ferrocarriles argentinos.

Con esta dotación, esta primera parte de las cinco formaciones, de 30 vagones cada una que llegan, hoy, estamos duplicando - con las formaciones nuevas del Sarmiento y del San Martín – totalmente la cantidad de vagones que teníamos anteriormente y por lo tanto la capacidad de traslado, con una diferencia, que estás nuevas unidades – al igual que las del Sarmiento – cuentan con todas las comodidades de aire frío y caliente; de cámaras, tanto en la cabina del conductor, como también en los vagones. Este Mitre va a tener, en un primer vagón, todo un lugar para bicicletería, también con lugares para apoyarse para los que tengan dificultades y que no puedan conseguir asientos; con ventanas absolutamente selladas y con vidrios aislantes tanto del frío como del calor y lo que es más importante, y lo vuelvo a recalcar, con puertas que no se cierran si no está totalmente el pasajero adentro, un pasajero que esté en el medio, con una mano afuera o 
con algo, no funciona el sistema.

Otro más de Aerolíneas, van cuatro aviones de Aerolíneas, desde que estamos parados aquí. Me parece que Mariano sabía que estábamos por hacer el acto y nos está mandando todos los aviones para acá, dice Randazzo, pero no, Aerolíneas anda muy bien y lo reconocen hasta sus competidores privados. Le duela a quien le duela, mucho mejor que cuando estaba en manos privadas, y mucho mejor administrada, porque hoy tenemos también una flota, en materia aeronáutica, totalmente nueva y que, reitero, llega a todos los puntos del país.

Aquí el Mitre, también, al que también le estamos renovando todas las vías y que ya, en diciembre, vamos a completar el ramal Tigre-Retiro completo con todas las unidades nuevas. Esto es para fin de año y el lunes, este próximo lunes – tal cual lo habíamos comprometido –el Ferrocarril Sarmiento va a contar con la totalidad de sus formaciones absolutamente nuevas y modernizadas. (APLAUSOS). Y una vez más, pedirle a todos, a los trabajadores que cuiden su herramienta de trabajo porque ya saben lo que pasa cuando suceden cosas, luego sirven de justificación para que por ahí cuando venga, no sé, en el futuro alguien que diga “bueno, no, hay que privatizar todo de vuelta”…Y pasó, como escucho voces que dicen que no se puede tener cosas satelitales, que la tecnología, que empresas no rentables, que en fin, digo, cuidemos todo lo que tenemos, porque estos trenes, que costaron mucho dinero, son de todos los argentinos.

Inclusive de muchos hombres y mujeres del país profundo al que todavía no podemos llegar pero que estamos trabajando para poder mejorar las cosas.

Y también, a los que viajan, a los usuarios, ellos son los que tienen que cuidar más que nadie estos trenes porque son el instrumento, es su vehículo de todos los días donde van a trabajar, donde van a estudiar, donde van a hacer sus cosas, sus compras, donde van a pasear con la familia los fines de semana.

O sea, tienen que cuidarlos como si fuera…Yo creo que pedirles a todos…bueno, no, sin malas palabritas, chicos, sin malas palabritas que no hace falta.

Yo creo que tenemos que convocar a todos para que cuiden esto que es patrimonio de todos los argentinos.
La verdad que cuando hace unos días vimos algunas escenas que, bueno, que fueron filmadas y fueron, bueno, difundidas y fueron conocidas por toda la población, la primera sensación que tenés es de bronca, de rabia, pero después da mucha lástima, da mucha pena.

Realmente, si uno tuviera que sintetizar lo que siente cuando uno ve el esfuerzo que pone el pueblo en sus ingresos, en sus impuestos, en sus esfuerzos, en tener que viajar todos los días, cuando uno ve todo ese esfuerzo, de repente y ve actitudes como esta, dañando el patrimonio público, dañando el patrimonio de los propios trabajadores, si los que viajan acá no son potentados, no son multimillonarios ni grandes empresarios, son los trabajadores, es la clase media la que también en estos trenes.

Entonces, creo que cuando vemos escenas como esas, sentimos una inmensa pena y creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para disuadir a los que hacen estas cosas, que no las vuelvan a hacer.

A ver, métodos de reclamo legítimos, legales los hay y todo el mundo tiene derecho a reclamar; ahora, si para reclamar lo que yo creo que me corresponde rompo el patrimonio público o daño lo que es de los otros, me parece que no estoy contribuyendo nunca a lo público y menos a solucionarle el problema a la gente, sino complicándola.

Por eso, quería decirles a todos que muchas gracias, que en octubre tenemos el Mitre completo y, bueno, y vamos a seguir trabajando muy fuere porque, además también, esto implica la remodelación de muchísimas estaciones, 37. Vamos a remodelar en esta línea 37 estaciones.

También quiero felicitar a los pasajeros, a los usuarios porque hemos mejorado sustancialmente la recaudación porque antes, la verdad, no pagaba nadie, esta es la verdad, porque dejaban los molinetes y pasaban.

Y la verdad que cuando las cosas te salen gratis, difícilmente las valores y las cuides. Por eso, creo que también es importante haber mejorado la recaudación y, bueno, y la verdad que todos tenemos que pagar nuestro boleto de tren porque, además, el precio del boleto de tren en la República Argentina no tiene comparación con ninguna parte del planeta. Busquen dónde busquen, miren lo que miren, realmente…y menos aún con la calidad de servicio que estamos ofreciendo.

Así que, nada más, agradecerles mucho la presencia de todos ustedes en esta hermosa tarde de sol, primaveral, que se ha vestido así de primavera para recibir a estos fantásticos vagones.

Yo estoy también asombrada por el barco, que es impresionante, de origen chino.

¿Se acuerdan cuando inauguramos el ferrocarril San Martín nuevo que yo dije que en la época en que la Argentina estábamos haciendo vagones, locomotoras, autos, el Pulky, etcétera? En China recién en el año 49, Mao llegaba Beijing y veía las cortezas de los árboles que eran comidas por los chinos que no tenían ni siquiera arroz para comer. Bueno, miren, desde el 49, donde nosotros estábamos así, acuérdense cómo terminamos. Y miren dónde están los chinos hoy después de una férrea planificación por parte del Estado y un esfuerzo colectivo y de tener una clara comprensión de adónde deben apuntar los esfuerzos de todo un país. Acá lo tienen, representado no solamente en los vagones, sino también en ese barco.

Porque nosotros también llegamos a tener una de las Marinas Mercantes más importante del mundo que después también desapareció. Y hoy, si tuviéramos una Marina Mercante de la envergadura de la que teníamos, tendríamos también una economía más competitiva. Porque la logística del transporte marítimo, es infinitamente inferior en costos e infinitamente superior en otorgar competitividad a la economía, que el transporte terrestre. Aún cuando estamos viendo que estamos haciendo importantes vagones para carga en defensa de los vagones tolva para granarios. Pero no hay nada en el mundo más barato que el transporte marítimo.

Y Argentina, hermanos, hermanas, compatriotas, además de aviones, además de trenes, tenía una Marina Mercante, ELMA, que era también un modelo en el mundo.

Bueno, no es para ponerse a llorar o llorar sobre la leche derramada; al contrario, es para seguir arremangándose para seguir conquistando cosas y dando pasos para adelante para volver a reconstruir un país, una logística, una competitividad y una industrialización que alcance a todos los sectores,
Por eso, bienvenidos los primeros vagones del Ferrocarril Mitre, un saludo muy grande a todos los trabajadores ferroviarios y un saludo a todos los que nos acompañan hoy aquí y, nada, a seguir trabajando como todos los días.

Gracias. (APLAUSOS)  

Y otro avión más y es el quinto. Ya funcionó y anda muy bien y también… y cada vez más bajo vienen ¿no? Se dieron cuenta, no será como la historia esa de “Relatos salvajes”, con Pasternack, en el primer cuento, ya veo que viene uno y pum, pero no…. ¿la vieron? Está buena.

La verdad también, debemos decirlo, el Mitre va a contar con el mismo sistema de señalización automática del Sarmiento, o sea si hay un accidente, unos kilómetros antes, ya automáticamente se para la locomotora, independientemente de la decisión del motorman, porque el sistema de señalamiento está directamente vinculado al comando de la locomotora, de manera tal que como está registrando un inconveniente, kilómetros adelante, para automáticamente el tren para evitar cualquier daño, cualquier accidente.

Y bueno, también empezamos, en unos días más, la electrificación del Roca, ¿cuándo? Ya empezó la electrificación del Roca. Sí, esa particularmente y además para el Roca, que está presente, como dicen los trabajadores, para los que viajábamos en El Roca, desde La Plata hasta Constitución, las primeras formaciones comienzan a ingresar, en el primer trimestre del año próximo, del año 2015 también empiezan a ingresar las nuevas formaciones, los nuevos vagones del querido tren Roca. Así que estamos cumpliendo con lo que veníamos anunciando.  Y una vez más, pedirle a todos, a los trabajadores que cuiden su herramienta de trabajo porque ya saben lo que pasa cuando suceden cosas, luego sirven de justificación para que por ahí cuando venga, no sé, en el futuro alguien que diga “bueno, no, hay que privatizar todo de vuelta”…Y pasó, como escucho voces que dicen que no se puede tener cosas satelitales, que la tecnología, que empresas no rentables, que en fin, digo, cuidemos todo lo que tenemos, porque estos trenes, que costaron mucho dinero, son de todos los argentinos.

Inclusive de muchos hombres y mujeres del país profundo al que todavía no podemos llegar pero que estamos trabajando para poder mejorar las cosas.

Y también, a los que viajan, a los usuarios, ellos son los que tienen que cuidar más que nadie estos trenes porque son el instrumento, es su vehículo de todos los días donde van a trabajar, donde van a estudiar, donde van a hacer sus cosas, sus compras, donde van a pasear con la familia los fines de semana.

O sea, tienen que cuidarlos como si fuera…Yo creo que pedirles a todos…bueno, no, sin malas palabritas, chicos, sin malas palabritas que no hace falta.

Yo creo que tenemos que convocar a todos para que cuiden esto que es patrimonio de todos los argentinos.

La verdad que cuando hace unos días vimos algunas escenas que, bueno, que fueron filmadas y fueron, bueno, difundidas y fueron conocidas por toda la población, la primera sensación que tenés es de bronca, de rabia, pero después da mucha lástima, da mucha pena.

Realmente, si uno tuviera que sintetizar lo que siente cuando uno ve el esfuerzo que pone el pueblo en sus ingresos, en sus impuestos, en sus esfuerzos, en tener que viajar todos los días, cuando uno ve todo ese esfuerzo, de repente y ve actitudes como esta, dañando el patrimonio público, dañando el patrimonio de los propios trabajadores, si los que viajan acá no son potentados, no son multimillonarios ni grandes empresarios, son los trabajadores, es la clase media la que también en estos trenes.

Entonces, creo que cuando vemos escenas como esas, sentimos una inmensa pena y creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para disuadir a los que hacen estas cosas, que no las vuelvan a hacer.

A ver, métodos de reclamo legítimos, legales los hay y todo el mundo tiene derecho a reclamar; ahora, si para reclamar lo que yo creo que me corresponde rompo el patrimonio público o daño lo que es de los otros, me parece que no estoy contribuyendo nunca a lo público y menos a solucionarle el problema a la gente, sino complicándola.

Por eso, quería decirles a todos que muchas gracias, que en octubre tenemos el Mitre completo y, bueno, y vamos a seguir trabajando muy fuere porque, además también, esto implica la remodelación de muchísimas estaciones, 37. Vamos a remodelar en esta línea 37 estaciones.

También quiero felicitar a los pasajeros, a los usuarios porque hemos mejorado sustancialmente la recaudación porque antes, la verdad, no pagaba nadie, esta es la verdad, porque dejaban los molinetes y pasaban.

Y la verdad que cuando las cosas te salen gratis, difícilmente las valores y las cuides. Por eso, creo que también es importante haber mejorado la recaudación y, bueno, y la verdad que todos tenemos que pagar nuestro boleto de tren porque, además, el precio del boleto de tren en la República Argentina no tiene comparación con ninguna parte del planeta. Busquen dónde busquen, miren lo que miren, realmente…y menos aún con la calidad de servicio que estamos ofreciendo.

Así que, nada más, agradecerles mucho la presencia de todos ustedes en esta hermosa tarde de sol, primaveral, que se ha vestido así de primavera para recibir a estos fantásticos vagones.

Yo estoy también asombrada por el barco, que es impresionante, de origen chino.

¿Se acuerdan cuando inauguramos el ferrocarril San Martín nuevo que yo dije que en la época en que la Argentina estábamos haciendo vagones, locomotoras, autos, el Pulky, etcétera? En China recién en el año 49, Mao llegaba Beijing y veía las cortezas de los árboles que eran comidas por los chinos que no tenían ni siquiera arroz para comer. Bueno, miren, desde el 49, donde nosotros estábamos así, acuérdense cómo terminamos. Y miren dónde están los chinos hoy después de una férrea planificación por parte del Estado y un esfuerzo colectivo y de tener una clara comprensión de adónde deben apuntar los esfuerzos de todo un país. Acá lo tienen, representado no solamente en los vagones, sino también en ese barco.

Porque nosotros también llegamos a tener una de las Marinas Mercantes más importante del mundo que después también desapareció. Y hoy, si tuviéramos una Marina Mercante de la envergadura de la que teníamos, tendríamos también una economía más competitiva. Porque la logística del transporte marítimo, es infinitamente inferior en costos e infinitamente superior en otorgar competitividad a la economía, que el transporte terrestre. Aún cuando estamos viendo que estamos haciendo importantes vagones para carga en defensa de los vagones tolva para granarios. Pero no hay nada en el mundo más barato que el transporte marítimo.

Y Argentina, hermanos, hermanas, compatriotas, además de aviones, además de trenes, tenía una Marina Mercante, ELMA, que era también un modelo en el mundo.

Bueno, no es para ponerse a llorar o llorar sobre la leche derramada; al contrario, es para seguir arremangándose para seguir conquistando cosas y dando pasos para adelante para volver a reconstruir un país, una logística, una competitividad y una industrialización que alcance a todos los sectores,

Por eso, bienvenidos los primeros vagones del Ferrocarril Mitre, un saludo muy grande a todos los trabajadores ferroviarios y un saludo a todos los que nos acompañan hoy aquí y, nada, a seguir trabajando como todos los días.

Gracias. (APLAUSOS)  




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