El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó la herramienta del Pro.Cre.Auto para "potenciar la demanda"

                                        Declaraciones del jefe de gabinete, en Casa Rosada.

Viernes, 26 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó que el programa Pro.Cre.Auto ayudó a "potenciar la demanda doméstica de vehículos" y "mejorar las perspectivas de producción", en tanto que indicó que se produjo una disminución en las suspensiones de personal de la industria automotriz.

"El programa Pro.Cre.Auto ha sido una herramienta extraordinariamente importante para potenciar la demanda doméstica de vehículos, mejorar las perspectivas de producción y colocación de vehículos, garantizando un horizonte de previsibilidad", remarcó Capitanich durante la conferencia de prensa en Casa Rosada.

El jefe de ministro informó que la segunda etapa del programa Pro.Cre.Auto consiste en la financiación de compra de automotores 0 kilómetro de fabricación nacional, con condiciones muy similares a la primera y vigencia hasta el 10 de enero del 2015, para comprar 24 modelos de diferentes marcas que van desde los 110.000 hasta 300.000 pesos.

Asimismo, Capitanich defendió "todos los instrumentos y herramientas que pregona y aplica el Estado nacional, tendientes a mantener la demanda doméstica y sostener estímulos a la producción y la exportación" de vehículos.

También, el jefe de Gabinete destacó que hubo una disminución de suspensiones de trabajadores del sector, según informó ayer la ministra Giorgi, y dijo que las proyecciones en materia de producción de unidades para este año "superan las 700 mil".

"Tanto el Pro.Cre.Auto 1 y 2, así como los estímulos en las negociaciones bilaterales con Brasil, han estimulado los niveles de producción para que las plantas automotrices puedan producir más y mejor", concluyó el ministro coordinador.

Requisitos para viajar al exterior

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó que los requisitos exigibles para viajar al exterior no han sido modificados y cuestionó a los medios de comunicación por "seguir faltando a la verdad" al informar que se agregaron nuevos controles.

"Los requisitos exigibles para viajes al exterior no son otros de los que estaban, simplemente se unificaron la base de datos cumpliendo con normas internacionales", aclaró el funcionario al referirse a la reorganización de la información distribuida entre distintos organismos para mejorar la política migratoria, publicada ayer en el Boletín Oficial.

El jefe de Gabinete volvió a referirse a la "estrategia de desnaturalización de la información y de mentir en forma sistemática" que realizaron los medios hegemónicos sobre el tema, y que - recordó Capitanich - ayer fuera desmentido por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Exclusión y soluciones facilistas
A continuación, el funcionario se refirió a soluciones que plantean algunos representantes de la oposición: "la solución facilista de la oposición política y de su medios y analistas es reducir el gasto público, eliminar subsidios, generar no menos de tres millones de desocupados y excluir a la Argentina de las políticas de inclusión social que son valoradas por los organismos internacionales".

"Son los mismos analistas, economistas, gurúes que generaron la deuda los que critican permanentemente a este gobierno, que lo único que ha hecho es pagar la deuda irresponsablemente contraída por anteriores gestiones", dijo Capitanich.

"Estos personajes -agregó el funcionario nacional- son los que todo el tiempo se refieren a la emisión monetaria y al resultado fiscal. Pero ese resultado tiene que tomarse con o sin subsidios a la energía, que reducen costos para la industria, y hacen más competitiva a la producción y a los servicios para generar empleo".

Más adelante, Capitanich precisó que "2,8 millones de empleos están sostenidos por el subsidio a la energía", cuyo costo fiscal derivado "desaparecería automáticamente con mayor producción de gas y petróleo y más inversiones". "Nosotros estamos haciendo una etapa de transición para generar las condiciones de potenciación de la demanda agregada y la actividad económica; eso funciona de un modo razonable y hace a un potencial resultado fiscal y financiero robusto", añadió.

En ese marco, el ministro coordinador señaló que muchos cuestionan las transferencias al Tesoro del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las utilidades del Banco Central (BCRA), por considerarlas una estrategia de emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. "Pero las rentas de propiedad están marcadas en la ley de reforma de la Carta Orgánica del BCRA, y cuando uno analiza el resultado fiscal 2002-14 de países vecinos, se ve que tienen rentas de la propiedad que forman parte del sector público consolidado", explicó.

Por último, el funcionario recordó que "se pagaban 1.200 millones de dólares anuales de comisiones a las Afjp", y que "nos ahorramos 36 mil millones de pesos desde 2009, y eso ha generado la mayor política de inclusión social".

"Esta es una discusión ideológica, filosófica y política, y los ideólogos de la oposición son siempre los mismos, los que generan la deuda y después la tenemos que pagar nosotros, los que dicen que debe haber equilibrio fiscal cuando ellos son los adalides de ese déficit", concluyó el Jefe de Gabinete.

En otro momento, ante una consulta periodística referida a las declaraciones del titular del grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, Capitanich consideró que "probablemente se inscriba y se enrole en la oposición".

ANSES

En su exposición, el funcionario nacional señaló también que "ANSES ha informado que con la política de inclusión social promovida por la Presidenta "se han entregado 4 millones de netbooks" y agregó que "se entregaron 1.500.000 tarjetas ARGENTA, y se adjudicaron 713.000 préstamos por un monto equivalente a 5.034 millones de pesos."

SENASA

Por otro lado, Capitanich destacó la información suministrada por SENASA que "en el primer semestre del año 2014, 39 millones de dosis se han aplicado para la vacunación de la fiebre aftosa, lo cual permite cumplir objetivos en materia de sanidad animal".
Hidrocarburos y energía

También, el jefe de ministros señaló que el director de hidrocarburos y energía de la provincia de Neuquén expresó "que el programa de inversiones que tiene la provincia para este año en materia de petróleo y gas equivale a 5.000 millones de dólares".

AHORA 12

A su vez, Capitanich resaltó en su discurso que en el programa AHORA 12 "se han incluido motos de producción nacional de hasta 23.000 pesos, lo cual permite también un incentivo para la demanda doméstica y para flexibilizar las condiciones de acceso"

Fondos buitre

Al comenzar la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete informó que hoy en Ginebra, el canciller Héctor Timerman, en el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unida, presentará para su votación "un proyecto de resolución de condena al accionar de los fondos buitres" que "constituye una iniciativa promovida por la República Argentina que cuenta con un alto nivel de consenso en los respectivos países miembros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario