El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó la sanción de leyes para evitar el abuso de posición dominante

Jueves, 18 de Septiembre de 2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la nueva ley de Relaciones entre la Producción y el Consumo "defiende a las pymes, promueve la inversión, estimula el empleo". Además, el funcionario manifestó que la intervención del Estado será para "evitar el abuso de posición dominante y apropiación indebida de excedentes".

Durante la habitual conferencia de prensa, Capitanich celebró la sanción legislativa de las tres leyes de consumo enviadas por el Poder Ejecutivo Nacional, entre las que se destaca la Ley de Relaciones entre la Producción y el Consumo, que obtuvo 130 votos luego de un extenso debate.

En respuesta a una pregunta, el ministro coordinador se dirigió a quienes han hecho críticas desde el sector agropecuario, asegurando que nunca los ha visto defender a los productores "de la posición dominante de precios de la farmacología animal o de los agroquímicos, incrementos que afectan la estructura de costos de la producción agropecuaria".

En ese contexto, el jefe de Gabinete notificó que la ley sancionada esta madrugada "no es una ley de abastecimiento; es la Ley de Regulación de las Relaciones de producción y de Consumo, para proteger al que produce y para que el que consuma acceda a buenos precios y calidad" . El funcionario sostuvo que "en la cadena de valor los mismos vivos de siempre, los que tienen posición dominante, perjudiquen al productor mediante un aumento artificial de precios".

En ese punto, Capitanich destacó este instrumento para mantener el equilibrio: "el Estado debe intervenir en la cadena de valor para defender al que produce y defender al que consume. Esto se ha distorsionado". Además, el jefe de Ministros explicó que la ley que estaba vigente (de abastecimiento) tiene con la nueva norma "un cambio fundamental" pues "se excluye a las Pymes de los alcances de regulación" y advirtió que se pretendía que no se las defendiera cuando "son las que producen inversión y empleo".

Asimismo, el jefe de ministros consignó que "esta ley va a reducir las facultad discrecionalidad del funcionario" y en tal sentido explicó que las clausuras serán de un máximo de tres días cuando antes eran de 30 días. Lo importante, dijo el funcionario, es que se garantiza "excluir a las Pymes de las sanciones de tipo penal; antes podría tener hasta cárcel para los comerciantes. Ahora es pecuniaria, una multa. Esta ley es extraordinariamente mejor que la vigente porque garantiza el ejercicio de derechos".

Ataques para generar inquietud

Por otra parte, el ministro coordinador encuadró la supuesta decisión de una compañía estadounidense de aviación de restringir la venta de sus pasajes a 90 días en los "ataques permanentes de empresas, tendientes a generar inquietud cambiaria".

En ese sentido, Capitanich sostuvo que se trata de una demostración de "insidia", y lo vinculó a otros "ataques especulativos sin fundamento ni asidero". Como contrapartida, manifestó que los usuarios pueden beneficiarse volando por Aerolíneas Argentinas, "que tiene una flota más moderna y mejores servicios".

"Son ataques especulativos que no tienen fundamento ni asidero de ninguna naturaleza y que pretenden generar incertidumbre cambiaria en la Argentina", afirmó el jefe de ministros. Al respecto, el funcionario nacional comparó a la empresa americana con Aerolíneas Argentinas, y dijo que "debemos sentirnos orgullosos de nuestra aerolínea, que permite adquirir pasajes en el plazo que el pasajero considere necesario". "Estamos orgullosos de Aerolíneas Argentinas, de la renovación de su flota y del incremento en 
la calidad de su servicio", concluyó Capitanich.

Fondos buitre y especulación

A continuación, el jefe de ministros sostuvo que los fondos buitre buscan "esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta con ataques mediáticos permanentes y denuncias en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional".

En ese sentido, Capitanich destacó el interés de estos grupos económicos por propiciar una ola de rumores en la variación de tipo cambiaria para generar inestabilidad económica y afirmó que el tipo de cambio marginal "constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por bancos".

El funcionario también hizo referencia a la intención de los holdouts de establecer una "política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado".

En su exposición ante los periodistas, el ministro coordinador explicó que los fondos buitre propician estrategias para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable con un potencial nuevo gobierno luego de las elecciones que se celebren en el año 2015 y que sea "afín a sus intereses".

En este sentido, Capitanich indicó que "juegan a la política para pactar en las condiciones que ellos pretenden y nunca tuvieron voluntad de diálogo o negociación" y puntualizó que "los fondos buitre tienen objetivos, no solo financieros, sino también políticos y quieren arrodillar al país". También, señaló en su discurso que estos grupos "afirman de forma descarada que contratan periodistas, medios de comunicación y financian a grupos políticos para atacar al gobierno y provocar acciones de desgaste permanente".

Más adelante, el jefe de ministros resaltó que estos ataques especulativos "no tienen ningún tipo de fundamentos y razón". Al respecto, evaluó que la Bolsa de Comercio del país tuvo "el mayor incremento en el mundo" y "duplicó el índice Merval" en los últimos meses, porque "existen inversores que observan que las cotización de los activos financieros de nuestro país tienen un precio atractivo para la adquisición de los mismos".

Además, el funcionario dijo que los fondos buitre "han comprado la voluntad de un juez (Thomas Griesa) y generan fuerte incidencia e influencia en el sistema político de los Estados Unidos, porque son actores relevantes y financistas directos del sistema político" de ese país y "de esa manera condicionan los fallos de carácter judicial de Estados Unidos".

Seguidamente, Capitanich afirmó que la "tan remanida independencia del Poder Judicial de Estados Unidos verdaderamente es una mera caricatura". Asimismo, advirtió sobre una estrategia que es "propiciar una ola de rumores para generar inestabilidad económica, impulsando ataques especulativos para minar la confianza en el Gobierno, sobre todo con el tipo de cambio marginal que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por bancos argentinos e internacionales".

Por último, el funcionario reiteró la defensa permanente de la Presidenta a la soberanía: "La defensa a la posición soberana debe contar con el respaldo de todo el pueblo argentino en un concepto claro de unidad nacional. No podemos pactar con buitres con intereses financieros y políticos".

Precios y ventas

En otro orden, el jefe de Gabinete mencionó una serie de "datos objetivos y positivos" que no son publicados por los grandes medios, como la medición de precios de la consultora privada Elypsis, que mostró a comienzos de este mes el nivel más bajo de suba semanal desde marzo.

Capitanich mencionó también el aumento de 300% en la venta en supermercados de los productos incluidos en el programa de Precios Cuidados, el crecimiento de 21,3% en el personal de comercios de electrodomésticos, y la apertura de 130 nuevas casas de ese rubro en lo que va del año.

Jubilados

Durante la conferencia, el funcionario destacó por último el ingreso de más de 335 mil nuevos jubilados al sistema previsional desde enero y el aumento de 11,8% en el número de sentencias judiciales pagadas por la ANSeS en los primeros ocho meses del año.

En ese sentido, Capitanich detalló que, durante los primeros ocho meses de 2014, la ANSeS resolvió 28.139 sentencias, lo que implica un 11,8 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían resuelto 25.163 casos. Se trata del valor acumulado más alto de sentencias resueltas por el organismo previsional, resaltó el funcionario.

Actividad presidencial

 En otro orden, el jefe de Gabinete informó sobre la dos audiencia que mantuvo ayer la Presidenta en Casa Rosada. En ese marco, el funcionario consignó que la mandataria se reunió con miembros del Consejo Directivo del Grupo de Acción Financiera Internacional, y manifestó que los funcionarios destacaron el avance de la República Argentina en materia de legislación penal y procesos judiciales para combatir el lavado de activos de carácter ilícito: "La República Argentina está en proceso de salida precisamente del seguimiento permanente y ha sido excluida de la lista gris", destacó Capitanich.

También, el ministros coordinador aseveró que Cristina Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada al secretario general de la UNASUR y ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, para evaluar el contexto de relacione internacionales del país.

Comercio interno y externo

En otro momento de su alocución, el jefe de Gabinete destacó que la comitiva comercial en Rusia está dando frutos con "más exportaciones" y destacó acuerdos de exportación por "750 millones de dólares que implica flujos de divisas para el país".

También, el funcionario aludió al incremento de comercio de electrodomésticos: "los comercios de electrodomésticos han experimentado un incremento en el personal equivalente al 21,3 por ciento con 130 comercios nuevos creados en el período 2014 respecto al mismo período de 2013. Y se observa por grupos de rubros, ejemplo televisores y otros electrodomésticos, un importante incremento en el nivel de venta".


No hay comentarios:

Publicar un comentario