El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Capitanich recibió a representantes de la Organización Internacional de la Educación

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, mantuvo una audiencia en el salón Norte de Casa Rosada, con los referentes de la Internacional de la Educación, entidad educativa que nuclea al 80% de los educadores a nivel mundial.

Martes, 23 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete recibió a una delegación de la Organización Internacional de la Educación para abordar políticas educativas. Allí, le expresaron al funcionario el apoyo de la institución a nuestro país en la lucha contra los fondos buitre.

Capitanich mantuvo esta mañana en el salón Norte de Casa Rosada, una audiencia con los principales referentes de la Internacional de la Educación, entidad que nuclea a 400 organizaciones y representa al 80% de los educadores a nivel mundial. Actualmente impulsa la campaña "Unámonos por la Educación Pública".

El secretario General de la IE, Fred van Leeuwen, transmitió al gobierno nacional el agradecimiento en nombre de la entidad por compartir ante la ONU posiciones en materia educativa y le expresó al ministro coordinador el acompañamiento en la lucha que Argentina tiene contra los fondos buitre. En esta línea, manifestó el apoyo de la organización en esta batalla y destacó la necesidad de evitar que se depreden los fondos que se destinan a la educación.

En ese sentido, Van Leeuwen consideró como una clave la palabra "inclusión" y le expresó al jefe de Gabinete su beneplácito por las conquistas alcanzadas, esperando que Argentina continúe siendo un referente en el mundo.

Por su parte, Capitanich explicó a los representantes extranjeros cuales fueron los ejes para la evolución educativa en Argentina durante los últimos once años, de acuerdo a las políticas públicas activas que se implementaron a partir de las presidencias de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández e hizo referencia a las las leyes de Financiamiento Educativo; de Educación Sexual y Reproductiva y de Incentivo a la Educación Técnica, entre otras. Asimismo, enfatizó las metas alcanzadas por Programas como el FINES; Progresar o la Asignación Universal por Hijo, reafirmando que "inclusión y equidad son dos premisas indispensables para lograr calidad educativa".

Finalmente, el jefe de ministros celebró la presencia de organizaciones docentes y educativas en el encuentro y los invitó a "continuar afrontado juntos el desafío de trabajar por una mejor educación que nos permita combatir el principal flagelo que vive el mundo que es el de la injusticia social internacional".

Participaron de la audiencia, el secretario General y la secretaria Adjunta de CTERA, Eduardo López y Sonia Alesso; el secretario de Internacionles de CONADU, Carlos De Feo.


 

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