El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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La Presidenta recorrió los nuevos trenes para el Ferrocarril Mitre




 La presidenta Cristina Fernández saluda al público durante el acto de presentación de las nuevas formaciones del Ferrocarril Mitre, en el puerto de Buenos Aires.


Lunes, 08 de Septiembre de 2014


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió esta tarde a la recepción de las primeras cinco formaciones de trenes 0 km. para la Línea Mitre, en el Puerto de Buenos Aires. Los 30 coches significaron una inversión de 1.200.000 dólares de un total de 220 millones. La Jefa de Estado anunció que a fin de año el ramal Retiro-Tigre estará completamente renovado. Y pidió a trabajadores y usuarios que cuiden “el patrimonio del pueblo”.

La Presidenta destacó que en materia ferroviaria se lleva adelante “una inversión de 220 millones de dólares, la inversión más importante de los últimos 50 o 60 años”. Aseguró que con las formaciones ya recibidas en los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, se está “duplicando la totalidad de vagones que teníamos anteriormente”.

Acompañada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, explicó que “estas nuevas unidades, al igual que el Sarmiento tiene todas las comodidades de aire frío y caliente, cámaras en la cabina del conductor y vagones, lugares especiales para bicicletas, ventanas selladas y aislantes, puertas que no se cierran, si no está el pasajero adentro”.

Puntualizó que se están “renovando todas las vías” del Ferrocarril Mitre y explicó que “en diciembre vamos a completar el tramo Tigre-Retiro, con todas unidades nuevas”. “El lunes, el ferrocarril Sarmiento, va a contar con la totalidad de sus formaciones totalmente nuevas y modernizadas”, enfatizó.

Además, la Jefa de Estado indicó que “ya empezó la electrificación del Roca” y agregó que “las nuevas formaciones del Roca empiezan a ingresar en enero del año próximo”.

La Primera Mandataria pidió especialmente “a los trabajadores, que cuiden su herramienta de trabajo. Sabemos cómo suceden las cosas, cuando pasa algo sirve para justificar cuando alguien quiere privatizar todo”. Sostuvo que “estos trenes costaron mucho dinero de todos los argentinos, incluso de muchos hombres y mujeres del país profundo”. Y sostuvo que también “los usuarios son los que tienen que cuidar más que nadie el tren, porque es su vehículo”.

Resaltó “el esfuerzo que hace el pueblo, con sus impuestos, con su trabajo de todos los días” para que se compren las nuevas formaciones. Por ello, afirmó que al ver imágenes en las que trabajadores estaba “dañando el patrimonio de todo el pueblo”, se siente “una enorme pena y tenemos que hacer un esfuerzo para disuadir a los que hacen estas cosas”.

Aseguró que en el Ferrocarril Mitre también se llevará a cabo “la remodelación de 37 estaciones”. Por otra parte, felicitó “a los usuarios porque hemos mejorado sustancialmente la recaudación, porque antes no pagaba nadie”. “Cuando las cosas te salen gratis, difícilmente las cuides”, consideró. Y agregó que “todos debemos pagar el boleto de tren, porque el boleto de tren en Argentina no tiene comparación con ninguna parte del planeta, y menos aún con la calidad del servicio que estamos ofreciendo”.

Asimismo, Cristina Fernández afirmó que “si hoy tuviéramos una marina mercante de la envergadura de la que teníamos, tendríamos una economía más competitiva”. Y concluyó que “es para seguir arremangándose, seguir consiguiendo cosas, para recuperar un país que tenga una logística y una industrialización que alcance a todos los sectores”.
















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