El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

tu musica ( radiomatt)

ingresa a radiomatt2010.blogspot.com

traducir blog

Capitanich destacó logros económicos y sociales de los últimos 11 años

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich habla durante el desayuno organizado por la Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), junto a su  Presidenta, Laura Velazquez,en Buenos Aires, 18 septiembre 2014.

 Jueves, 18 de Septiembre de 2014


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expuso durante un evento organizado por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA). Durante la conferencia, que se realizó en el hotel Savoy de esta Capital, el funcionario se refirió a los logros alcanzados en materia de inclusión, equidad y creación de las bases para el desarrollo de una matriz productiva a lo largo de los últimos 11 años.
En esa línea, el Ministro coordonador destacó el rol protagónico que las políticas económicas contracíclicas tuvieron en la multiplicación del empleo y la generación de reservas, al sostener que éstas lograron potenciar la capacidad de consumo y dinamizar la economía para permitirle al país desarrollar mecanismos de desendeudamiento autónomos y soberanos.
"Lo que ha hecho Argentina es propiciar la actividad económica, generando acumulación de reservas y logrando en términos macroeconómicos mayor autonomía para tomar las decisiones que hacían falta", remarcó Capitanich.
Luego de puntualizar los ejes que permitieron a la Argentina crecer de forma sostenida durante más de una década, el jefe de Gabinete señaló que la Nación "afronta actualmente tres desafíos estratégicos" y enumeró: "autoabastecimiento energético, industrialización acelerada que sea sustitutiva de importaciones y logística integrada".
En ese contexto, y en relación a la primera de las metas planteadas, el ministro subrayó que "Argentina se encuentra en una fase expansiva de producción de gas y petróleo, a partir de una decisión estratégica como fue la de nacionalizar YPF". En tanto que, haciendo especial énfasis en la industrialización, el funcionario señaló el notable "aumento de componentes nacionales en las manufacturas industriales, mientras otros países de la región se han primarizado."
En último término, el Ministro coordinador señaló la importancia de profundizar el fortalecimiento de una "logística integrada que permita reducir costos sistémicos y alcanzar mayor competitividad".
Asistieron a la disertación de Capitanich la titular de FEPESNA, Laura Velázquez; los embajadores de Alemania, Bernhard Graf von Waldersee; Italia, Teresa Castaldo; España, Estanislao de Grandes Pascual; el diputado Nacional Héctor Daer; el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Olmos; el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Rodolfo Daer; el secretario general del Sindicato SUTERH, Víctor Santa María; el Presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Padre Carlos Acapatutto.

 El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich habla durante el desayuno organizado por la Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FEPESNA), junto a su  Presidenta, Laura Velazquez,en Buenos Aires, 18 septiembre 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario