El Ensayo


La Ciudad inexistente

Cuando miro con la mirada de un transeúnte que recorre las calles de mi pueblo, busco

una idea de lo que veo y se me retrae la atención, como una compositora que no encuentra un frase para empezar a escribir una canción, pero debo componer una idea de lo que quiero exponer.

Voy a comenzar con interrogantes: ¿Por qué este pueblo que está ubicado en un privilegiado lugar no ha tenido un crecimiento sostenido, en tiempo, tanto en cantidad habitantes, como en espacio urbanístico?

Si al mirar al sur tenemos una ciudad como Tres Arroyos, con setenta mil habitantes y mirando hacia el norte está la ciudad de Benito Juárez con cuarenta mil habitantes y entre esa dos ciudades Gonzáles Chaves con apenas diez mil habitantes nos damos cuenta que algo pasó con nosotros.

Pero claro, es una ciudad “tranquila”, y cómo no va ser tranquila si no hay gente, si cada día que pasa se van cantidades de jóvenes. Y la ciudad queda sujeta a la idea sostenida que un pueblo puede ser pequeño y tener las bondades que te da la relación pueblerina, eso es como quedar detenido en el tiempo, es como estar parado, en un lugar tan quieto que te pueden tapar los pastos, es como la quietud muy bien observable pero, para muy pocos.

Algunos miran sin ver, la realidad es que el crecimiento de una ciudad no es siempre desde la virtud, la virtud es tan virtuosa que te hace mirar hacia ti mismo, hacia adentro, es como querer encerrar todas las buenas condiciones de la buena vida en un puño.

Los habitantes más ancianos quieren un pueblo para transitarlo ellos sin que nadie los perturbe, los más jóvenes quieren tranquilidad para que sus hijos crezcan en un lugar seguro, como si la seguridad fuera un supuesto, que se puede anticipar lo que piensa el que va delinquir.

Los adolescentes sí saben que un pueblo debe crecer, para algún día ser una ciudad verdadera, pero lo único que les queda es irse.

Los niños son felices, ¿Qué le podríamos pedir a los niños que sean “felices”?.

Esto quiere decir que este es un pueblo para ancianos y niños.

Se construirá con el tiempo, con los de edad intermedia una nueva concepción, para que nazca y florezca la ciudad y no quede en el medio de dos ciudades como paraje casi inexistente.

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Ya son 220 los jóvenes que reciben el beneficio



28/12/2011 

 “Gonzáles Chaves es uno de los distritos con mayor cantidad de enviones” afirmó el intendente José Martínez. En un acto encabezado por el propio intendente, el Municipio entregó 80 tarjetas del  Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que alcanza a jóvenes de entre 12 y 21 años. Martínez estuvo acompañado por el secretario de Bienestar y Desarrollo Comunitario, Silvio Tarducci, y la directora de Acción Social, Claudia Palavecino.
La distribución de las tarjetas estuvo comandada por el equipo del técnico del Municipio, Ludmila Durrels y Gabriela Gastelu, y los beneficios los recibieron 18 jóvenes del Envión Común y 62 bajo la modalidad educativa, que busca prevenir las dificultades que pueden tener en la escuela los chicos. Martínez destacó el trabajo que realiza el área de Acción Social del Municipio, y subrayó que siempre fue una prioridad la inclusión de los jóvenes, y de “esa manera seguimos trabajando”.
“Este programa es muy importante porque nos permite llegar a uno de los objetivos prioritarios para la nueva gestión; la inclusión social de todos los jóvenes, y es un privilegio que Gonzáles Chaves sea uno de los distritos con mayores representantes del Envión comparado en porcentaje con distritos de mayor densidad poblacional”, indicó.
Recordó que durante la gestión de Daniel Vissani se entregaron 140 tarjetas, y agradeció a las autoridades ministeriales de la Provincia por la confianza depositada en el gobierno municipal y puso énfasis en el trabajo de los “tutores” del programa, como así también a la concejal Cristina Eliceche por el trabajo desarrollado en estos años. Ludmila Durrels, integrante del equipo técnico, hizo referencia a los objetivos del programa y su funcionamiento en el distrito de manera que los jóvenes puedan ir incorporándose a los talleres y cuenten con el asesoramiento necesario tanto para el Envión Compartido como para el Educativo. Cada beneficiario comenzó a percibir un monto fijo de 150 pesos para quienes cuentan con asignación; para quienes no la perciben, la beca es de 300 pesos.















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